español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Limitaciones y perspectivas de las ONGs o grupos de apoyo

(Limitations et perspectives des ONG et groupes d’appui)

01 / 1993

¿Qué potencial y qué limitaciones tienen las ONGs?

La peculiar inserción de las ONGs en la sociedad implica ventajas y desventajas, y ha dado pie tanto a idealizaciones como a severas críticas.

La principal ventaja es su relativa autonomía y libertad. Los equipos pueden en general definir sus métodos y ritmos de trabajo.

Pero en el quehacer de las ONGs existen también múltiples problemas, limitaciones y obstáculos.

* Los proyectos vitrina: para justificar el empleo de los fondos se pone el énfasis en obtener resultados inmediatos y espectaculares, respondiendo más a las modas y mitos en vigor que a las necesidades de los grupos sociales.

* Los proyectos de "promoción" de una técnica o de una idea (la tracción animal, la energía eólica, etc); estos proyectos se realizan con un enfoque de "mercadeo", sin considerar realmente si corresponden a la necesidad de los grupos.

* Los proyectos regalo, típicos de algunos organismos de cooperación privada. Se hacen donativos que fomentan una mentalidad de subsidiados entre los destinatarios, y que por otro lado suelen competir deslealmente con la producción local (es el caso de la ayuda alimentaria).

* Los proyectos tipo Banco Mundial en pequeño: retoman la lógica productivista de los grandes aparatos de cooperación, instalando empresas productivas sin otro criterio que el de rentabilidad, y sin tomar en cuenta la lógica de los sistemas productivos del campesinado local.

Otros problemas se dan en torno a la identidad de las ONGs. En términos de la relación con las organizaciones campesinas, si un grupo se plantea ponerse "al servicio de" los campesinos y pretende asumir como propias las demandas de las organizaciones, adquiere un estatuto ambiguo, ya que no es una entidad interna pero tampoco claramente externa; esto da pie a expectativas no cumplidas de un lado y de otro e impide definir claramente hasta dónde llega el compromiso adquirido con las organizaciones.

Otras contradicciones se dan en la organización interna de los grupos de apoyo: La contradicción entre lo formal y lo informal, entre la necesidad de consolidarse y el peligro de burocratizarse. En concreto, se ha señalado que la falta de estructuras y normas no garantiza una distribución homogénea del poder al interior de la ONG, y que en ocasiones oculta los mecanismos de ejercicio del poder.

Por otro lado, para las ONGs ha sido difícil rebasar el ámbito de lo micro.

Perspectivas

Por su origen y su composición las ONGs se encuentran en una posición privilegiada en términos de su capacidad para establecer enlaces entre diferentes instancias sociales. Tienen la posibilidad de vincularse con sectores populares, con las escuelas y universidades, con las Iglesias de todo tipo, con otras ONGs o grupos civiles no estructurados, con diversos grupos políticos, con los organismos de investigación y cooperación, y con equipos dentro de instituciones del gobierno con la capacidad y voluntad de brindar apoyos concretos. Las ONGs pueden ayudar a crear puentes entre unas instancias y otras.

¿Qué papel pueden asumir y qué papel quieren asumir las ONGs? ¿Les toca cubrir los huecos que el Estado está dejando? ¿Pueden y quieren las ONGs, más allá de sus alianzas con otros sujetos, definir una identidad propia?

Mots-clés

développement rural, organisation paysanne, ONG, écologie, lutte contre la pollution


, Mexique

Notes

Tomado de la ponencia titulada "Las ONGs en el ámbito rural: Su identidad y su papel como instancias de apoyo a grupos campesinos en aspectos productivos y ecológicos" . Seminario sobre Movimientos Sociales en el Campo. Xalapa, Ver. 24-26 de octubre de 1990

Source

Rapport

AGUILAR, Jasmine; ALATORRE, Gerardo, GRUPO DE ESTUDIOS AMBIENTALES, 1990/10 (Mexico)

contact plan du site mentions légales