español   français   english   português

dph participe à la coredem
fr.coredem.info

rechercher
...
dialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

Criterios de sostenibilidad forestal - 7

las plantaciones

(Critères de soutenabilité forestière 7 Les plantations)

Gerardo ALATORRE

12 / 1993

¿En qué casos lo que se requiere es plantar?

Desde el punto de vista ecológico, hay que hablar de distintos tipos de plantaciones. Existen plantaciones industriales, en general muy homogéneas, que emplean muchos insumos; también hay plantaciones de restauración, donde pueden manejarse más especies.

En las áreas deterioradas, y en los países sin bosques naturales, la plantación es un método silvícola insustituible. En cualquier tipo de región puede significar el enriquecimiento de un bosque con e species autóctonas, o la reforestación para asegurar una población adecuada de árboles padres o de renuevo. Las especies exóticas, que han sido satanizadas, pueden en ciertas circunstancias ser adecuadas (si especies nativas son incapaces de colonizar un predio, por ejemplo).

Las plantaciones son un medio para recuperar áreas, mejorar microclimas, crear corredores biológicos uniendo islas. También pueden permitir disminuir costos. Hay que avanzar hacia un esquema de recuperación de áreas forestales, y responder a circunstancias comerciales. No hay que plantear ’manejo de bosques naturales’ vs ’plantaciones’ como disyuntiva. Pueden darse ambas simultáneamente.

Hay que ver qué necesitan las plantaciones para ser sustentables. Qué especies conviene introd ucir o propagar. Cómo asegurar la continuidad de una plantación. Cómo garantizar la diversidad (aún en plantaciones monoespecíficas).

La política de plantaciones puede restringir el fomento al manejo de los bosques naturales, en la medida en que los recursos que podrían ir para lo segundo se canalicen prioritariamente a lo primero. Las políticas orientan el uso del suelo, y la actual política que se implementa en México va en detrimento del manejo de bosques naturales. Se habla de las plantaciones como si fueran la solución al problema de la desforestación.

La plantación tiende a sustituir a los bosques porque sus costos de producción son inferiores. Pero no pueden certificarse en las mismas condiciones una madera proveniente de plantación y una proveniente de bosque natural. Hay que hacer evidente la importancia ambiental y social de los bosques naturales, y que esto se refleje en el precio.

Es necesario contemplar las posibilidades agroforestales. Al concebir a las plantaciones como fábrica de mate ria prima, se cierra la entrada a un manejo de tipo de comunitario. Al abaratar la materia prima se crea una competencia que desplaza a los productores campesinos.

Mots-clés

reforestation, ONG, méthodologie, forêt


, Mexique

Notes

Tomado de las discusiones en el Seminario sobre Silvicultura Sostenible organizado en septiembre de 1993 por el Concejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS). Participaron: ERA, OEPF-Zona Maya S.C., GEA, PSSM, PRONATURA-Yuc., PAIR-UNAM, Red NOCAF, GIRA, UAG-Manantlán, CEA y EPOCA.

Source

Compte rendu de colloque, conférence, séminaire,…

CCMSS=CONCEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURE SOSTENIBLE, 1993 (MEXICO)

contact plan du site mentions légales