español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La beneficencia privada atraviesa fronteras

El programa de ayuda para los discapacitados Teletón, se instaura en Latinoamérica

Carla Osorio Rojas

08 / 2005

En Chile, el último censo de población realizado el año 2002 indicó que un 12,9% de chilenos sufre algún tipo de discapacidad, cifra significativa que no se refleja en la estructura de la ciudad ni en los fondos que el Estado destina para su tratamiento.

En nuestro país la entidad estatal encargada del cuidado y ayuda de los discapacitados se conoce como FONADIS, Fondo Nacional de Discapacidad. Ahí se entrega atención a la invalidez visual, física, auditiva, mental y síquica a través de asistencia médica y de implementos (sillas de ruedas, bastones, etc).

Además se destinan dineros a las denominadas pensiones de invalides y subsidio único familiar, el primero es una ayuda económica que se da a los inválidos mayores de 18 años carentes de recursos e inhabilitados para acogerse a pensión en algún sistema formal de previsión para la salud, pero no es indefinido y tampoco tiene carácter de jubilación, el segundo es una ayuda económica para padre, madres o tutores carentes de recursos y que tengan a su cargo discapacitados menores de 18 años. Para este año se asignaron al FONADIS, 3.400 millones de pesos.

Pese a los esfuerzos del gobierno, los dineros designados no cubren en un 100% la necesidad de rehabilitación de las personas discapacitadas. Pero esta realidad no es solamente nacional, sino que afecta a casi todos los países latinoamericanos y del mundo.

En 1976 el animador chileno Mario Kreutzberger, más conocido como “Don Francisco” debía realizar una de sus secciones del programa “Sábado Gigantes”, denominada “Usted no conoce Chile”. Durante un viaje a Campos Ahumada, zona desértica de nuestro país, divisa desde lejos una hacienda donde había un perro amarrado a un árbol, pero cuando el animador se acerca, se da cuenta que no era un perro, sino un niño que no podía caminar.

Posteriormente el equipo del mismo programa viaja a Estados Unidos, donde presenciaron el show de televisión conducido por Jerry Lewis, cuyo objetivo era reunir fondos para los niños con problemas de distrofia muscular. Ese programa era la Telethon.

Una vez de vuelta en Chile “Don Francisco” se reúne con el Directorio de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, y los persuade de realizar una campaña destinada a obtener un millón de dólares. El animador por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores logra concertar una entrevista con Jerry Lewis. El 9 de diciembre de 1978 se inicia la primera Teletón en Chile, cuyo lema era “Logremos el Milagro”.

Esta obra, que proporciona rehabilitación a todas las discapacidades físicas, se ha mantenido en el tiempo y consiste en recaudar fondos a través de un programa de televisión que transmite en cadena nacional durante 27 ininterrumpidas, las denominadas “27 horas de amor”. Durante ese tiempo los ciudadanos deben acudir al banco a depositar, según su generosidad, a la cuenta 24.500-03, ya a estas alturas conocida por todo el país.

La transmisión además cuenta con el apoyo de rostros de televisión, tanto nacionales como internacionales, que tienen por misión incentivar al público para cumplir la meta de dinero propone la fundación y que ya está muy por sobre el millón de dólares.

Con ese método Teletón ha logrado implementar centros de rehabilitación a lo largo del país. Actualmente esta obra de 26 años cuenta con más de 9 centros en Chile, rehabilitando a más de un 60% de los niños discapacitados en Chile. Anualmente 2.000 menores ingresan al instituto y durante los años que lleva funcionando en nuestro país ha atendido a más de 50.000 pacientes, así como también se debió ampliar el rango de atención llegando a integrar jóvenes hasta los 24 años.

Pero la necesidad de brindar ayuda a los discapacitados, no es una realidad que afecte sólo a Chile. De los 535 millones de habitantes de América Latina, el 10% corresponde a personas con discapacidad, y se ha establecido que, de ese total, un 7% tendría alguna discapacidad de origen físico.

En 1980 un grupo de colombianos es invitado a participar del evento, ellos le solicitan a la organización si es posible que les enseñen la fórmula para iniciar un proyecto de similares características en su país. Ximena Casarejos, Directora ejecutiva Teletón Chile, les señala que si tienen un líder de comunicación y los canales de televisión a disposición, no habría inconveniente en iniciar Teletón Colombia.

Poco a poco la fundación comienza a internacionalizarse y a ser adoptada por varios países de América latina y el Caribe. Hoy funciona en Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Brasil y Uruguay.

Con el propósito de agrupar a todas las teletones que actualmente operan en Latinoamérica, nace la Organización Internacional de Teletones, ORITEL. Encabezada por Mario Kreutzberger, esta entidad tiene la finalidad de compartir conocimientos, experiencias médicas y tecnología entre los países involucrados para lograr un avance sistemático en la rehabilitación. Estadías de intercambio de profesionales ayudan a explicar a otros especialistas los programas asistenciales para que todos tengan la misma capacitación, entre muchos otros beneficios.

Para traspasar el conocimiento de cómo formar y hacer funcionar una institución con estas características, debe existir un interés por parte del país receptor en adaptar el modelo original ya que, no siempre se puede adecuar en su totalidad debido a que por ejemplo no todos los canales televisivos están dispuestos a alterar su programación por dos días, no hay muchos artistas que se comprometan a trabajar gratuitamente o simplemente se debe recurrir a invitados internacionales, pero con la asesoría y apoyo de Teletón Chile, todos estos países han acomodado la campaña a la realidad de cada nación, pero el objetivo es el mismo, la rehabilitación de niños.

Teletón, ha tenido diversos niveles de aceptación en las diferentes naciones, en México se han impulsado campañas con gran éxito, en la actualidad han logrado construir 7 centros de atención, a diferencia de Colombia donde se está tratando de reestructurar la organización y recuperar lo que motivó en un comienzo a instaurar la fundación en esa nación. A esto se suma las grandes cantidades de dineros que las campañas reúnen, provocando en algunos países denuncias de corrupción.

En Octubre del 2005 los presidentes de Teletón Chile, México y Brasil firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos OEA, los estatutos de la Organización Internacional de Teletones, para dar mayor consolidación a la entidad.

A través de la fundación Teletón, se refleja de cierta manera la preocupación de los latinoamericanos por las personas discapacitadas, ya que la campaña que se realiza en los países comprometidos con la obra, se basa fundamentalmente en la cooperación de sus habitantes y el aporte en dinero que ellos están dispuestos a realizar. En Chile se calcula que para lograr los miles de millones que se recaudan, cada chileno debe depositar un dólar en la cuenta, solidaridad que se prueba año a año, no solo en Chile, sino también en otros trece países Latinos y del Caribe.

Por otra parte con la solidaridad de la región se beneficia a los miles de discapacitados a los que los gobiernos no alcanzan a cubrir. Por eso el mérito no es sólo de los creadores de la obra, sino que también de quienes se comprometen con ella y la hacen mantenerse en el tiempo.

Palavras-chave

integração regional, relações setor público setor privado, código de conduta das empresas, empresa em rede, exclusão social e saúde


, Chile, América Latina, Santiago du Chili

dossiê

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comentários

A través de ejemplos como Teletón se deja en evidencia que las buenas ideas son exportables, a pesar de la diversidad de idiosincrasias que puedan existir en los diversos países latinoamericanos.

A pesar de que en Chile existe una colaboración del Estado a través del Fondo Nacional de Salud FONASA, hacia la Teletón éste no es suficiente para cubrir la demanda que existe en rehabilitación y frente a la necesidad de entregar atención oportuna. Asimismo como se menciona en el texto existe en nuestro país el Fondo Nacional para la discapacidad FONADIS, sin embargo parece no ser suficiente para atender al 12,9% de población discapacitada en Chile.

Es muy probable que la institución se internacionalizó debido a que la realidad chilena se repite en el resto del continente y los gobiernos no destinan los recursos necesarios para abarcar los costosos tratamientos o se puede atribuir a que no existe no hay una política de Estado que se preocupe de dar solución a los discapacitados, y es por ello que privados se hacen cargo de esta problemática.

¿Pero hasta que punto deben hacerse cargo fundaciones privadas de las falencias del Estado en materias de salud, educación, etc?. Cuando hay tanto dinero de por medio suelen aparecer muchos interesados en hacer beneficencia con dineros ajenos, por eso probablemente en muchos países se ha llegado a casos de corrupción.

Pero, no parece ser tan extraño, por lo menos en Chile, la mayoría de los servicios públicos están en manos de privados, la educación, la salud, agua, gas, vivienda, claro que no todos hacen beneficencia. También se debe a que en ocasiones las ayudas del Estado son deficientes: las casas no sobreviven los inviernos, se inundan; para ser atendido en un hospital público se debe esperar horas y para una fecha de operación, meses. Probablemente es por ello que no es de extrañar que también se haya privatizado la rehabilitación de niños discapacitados.

Actualmente son 25 las empresas comprometidas con ayudar a Teletón, haciendo parte a sus productos de la campaña. De esa forma se incrementan la publicidad, aumentan sus ventas y un porcentaje de ello se destina finalmente a la fundación. Pero a pesar que los ciudadanos están concientes de cómo funciona el sistema, éste ha sido eficaz por más de 25 años.

Por otra parte y para tratar de dar transparencia a la inversión, la fundación desde hace un par de años decidió publicar en su página de internet una cuenta pública, donde se detallan en que se invierte la plata que aportan los chilenos.

Teleton demuestra que la cooperación latinoamericana va mas allá de las diferencias políticas o económicas que puedan tener las naciones, ya que todas en el caso de la discapacidad enfrentan una misma realidad. También se refleja la capacidad empresarial organizada internacionalmente y del poder de beneficencia que pueden alcanzar.

Notas

Organización de teletones internacionales ORITEL, Constanza Díaz.

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Fonte

Entrevista

Entrevista a CASAREJOS, Ximena, Directora ejecutiva Teletón Chile, Mario Kreutzberger (ex Rosas) # 1531, www.teleton.cl .

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais