español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Cineplex: una empresa colombiana que exporta cine nacional a Centroamérica

Cultura y economía: una ecuación interesante para América Latina

Clara Piedad JIMÉNEZ HINESTROSA

07 / 2005

La creación de la empresa CINEPLEX, en 1993, surgió por la necesidad de Elba Rodríguez de McAllister y de su cuñado Iván McAllister, de encontrar un espacio de distribución de cine alternativo. Cine, que según Elba, a diferencia del producido por los grandes estudios cinematográficos, no se encuentra influenciado por quienes lo financian sino que por el contrario, son los mismos directores los que eligen cómo hacerlo y cómo comercializarlo, lo que de alguna forma influye en que sean historias diferentes a las que se pueden encontrar en el cine netamente comercial.

Luego de estudiar Comercio Internacional y de haberse dedicado al mercadeo en la industria farmacéutica, Elba Rodríguez de McAllister se ha dedicado desde hace 12 años a la distribución del cine independiente. Durante este tiempo la empresa ha logrado no sólo promocionar este tipo de cine en Colombia sino también en países como México y Venezuela y representar a un buen número de directores - productores de cine colombiano en el exterior.

Con este interés de apoyar a los cineastas colombianos a proyectarse fuera del país, CINEPLEX realizó este año, entre los meses de mayo y julio, una muestra itinerante de cine colombiano por Centroamérica, queriendo mostrar a Colombia como un país en el que se hace buen cine y como una manera de buscar alternativas de comercialización que no limiten la presentación del cine colombiano al propio país y a eventos internacionales aislados.

En principio esta muestra se dirigió a Centroamérica por vínculos de distribución cinematográfica de CINEPLEX con esta parte del continente y porque el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica en Colombia le propuso a esta empresa comercializar el cine colombiano, algo que no estaba dentro de los planes de CINEPLEX pero que despertó de cierta manera el interés por una estrategia de promocionar el país en el exterior, como productor de cine.

El montaje de esta muestra itinerante duró alrededor de seis meses, comenzando con el sondeo, realizado por Elba, sobre la aceptación de las películas colombianas más recientes y con resultados de taquilla positivos, por parte de los exhibidores en cada uno de los países y de los embajadores de Colombia en cada lugar hasta la obtención de los derechos de representación y las autorizaciones necesarias para llevar 10 películas en esta muestra y lograr la financiación necesaria para poder llevar la muestra tal como fue planeada. El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica aportó el 50% de los materiales creados, la Cancillería permitió el transporte de las copias y CINEPLEX cubrió la movilización de los directores, productores y actores de las películas a cada uno de los países. Entre estas películas se encuentran “La sombra del caminante” (2004), “La primera noche” (2003), “Sin Amparo” (2003), “Sumas y Restas” (2004), entre otras.

Según Elba, el llevar a los directores, productores y actores a la muestra fue una buena estrategia para crear lazos comerciales, las telenovelas colombianas son transmitidas en estos países y muchos de los actores de las mismas son los actores de las películas, lo cual llamó aún más la atención del público.

Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua fueron los países visitados, a cada uno de ellos fueron quienes de una u otra forma participaron en las películas con el fin de abrir el mercado teniendo contacto con la prensa, los exhibidores y el público en general; las embajadas colombianas realizaron una actividad cultural en la que se invitó a estudiantes universitarios para intercambiar ideas y experiencias alrededor del ciclo presentado en cada país.

En general y aunque no puede hablarse aún de resultados, pues se necesita que la muestra itinerante termine la gira, se siente satisfacción por parte de Elba Rodríguez de haber realizado este tipo de ciclo. En primer lugar, por haber logrado coordinar con éxito a tanta gente y sus respectivas entidades tanto en Colombia como en el exterior alrededor del evento, esto se refleja en los posibles canales de exportación que se han abierto con los países visitados; por existir la posibilidad de crear un mercado cinematográfico desde Colombia hacia Centroamérica; de ser la primera muestra itinerante latinoamericana de cine en 35 mm., y por último, de poder llevar a quienes realizaron las películas para que interactuaran con la gente y la prensa en cada país, porque fue una manera innovadora de presentarse en el exterior.

Palavras-chave

integração regional, comunicação e cultura, cinema, indústria cultural


, Colômbia, América Latina, Cundinamarca, Bogotá

dossiê

Integración regional en América Latina : Chile, Colombia, México

Comentários

Esta forma de integración, en principio con Centroamérica, es de tipo comercial, lo cual implica no sólo el logro de abrir nuevos mercados para el país sino también dar a conocer a Colombia desde una perspectiva cultural, que generalmente es un campo poco explotado. A menudo al cine como a otros tipos de expresiones culturales se les desconoce como representantes de la identidad de un país, y en el caso específico de Colombia, el cine ha sido un representante neto de su ideosincracia.

El logro de CINEPLEX con esta muestra itinerante es un buen ejemplo no solo de posibles alternativas de integración con el continente americano sino de integración al interior del país en pro de una acción benéfica para Colombia y su imagen en el exterior. Aunque CINEPLEX fue la gestora de este ciclo, necesitó de la articulación de entidades que representan por un lado al Estado con la actividad realizada por las embajadas y la Cancilleria, y por el otro al sector privado con el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (aunque éste también cuenta con la participación del sector público) para llevar a cabo su objetivo. El trabajo conjunto y la optimización de los recursos de las entidades tanto del sector público como del sector privado y el apoyo que éstas puedan brindar para realizar acciones como la de este ciclo de cine debería ser una generalización para cualquier tipo de actividad emprendedora en el país.

Notas

www.cineplex.com.co

Esta ficha fue realizada en el marco del desarrollo de la alianza metodológica ESPIRAL, Escritores Públicos para la Integración Regional en América Latina.

Fonte

Entrevista

RODRÍGUEZ DE McALLISTER, Elba; calle 76 # 36 – 24; (57 - 1) 6609434, Colombia, Bogotá

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais