español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

“La tierra debe servir como puente de desarrollo para toda la sociedad general”

Magali GONZALEZ

08 / 2004

En el país de la eterna primavera nos encontramos con una situación difícil para la agricultura, aunque ésta es una situación más o menos común en Latino América y en el resto del mundo. Sobre Guatemala se pueden dar muchos datos, quizás demasiados: el 96% de la población campesina sólo trabaja el 20% de las tierras, el 80% de la tierra está en manos del 0,2% de los agricultores, la gran mayoría de los campesinos guatemaltecos no tiene tierras propias y trabaja como jornaleros desde las 3h de la madrugada hasta las 9h de la noche por un salario mísero. Hay cientos de ejemplos de la explotación y discriminación que sufren los campesinos, pero también hay pequeños rayos de luz que alumbran algunas iniciativas, semillas que van fortaleciendo el proceso hacia una agricultura más justa.

En 1979 se produjo la huelga de la Costa Sur, una lucha social por la tierra y salarios dignos. Los líderes que impulsaron estas reivindicaciones fueron asesinados, pero el espíritu aún está vivo. Tuve la suerte de entablar conversación con una persona que participó en este movimiento y que, aún más, decidió seguir luchando por aquello que cree justo: Mauro Vay Gonón. Es el fundador y actual coordinador general de CODECA (Comité de Desarrollo Campesino), una de las asociaciones que forman parte de CNOC (Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas). Esta última asociación está compuesta a su vez por 9 organizaciones indígenas y campesinas de varios países latinoamericanos, incluido Guatemala, que promueven el Desarrollo Rural Integral (justicia social, equidad de género, interculturalidad y defensa de medio ambiente). Entre ellas, CODECA es una organización indígena y campesina que lucha por el acceso a la tierra, los derechos laborales y un salario justo en el campo en Guatemala, promoviendo el desarrollo integral del ser humano. Se establece en distintos departamentos de Guatemala, siendo Suchitepequez el que cuenta con mayor número de socios y en total 7540 personas forman parte de esta asociación.

Sin embargo, para poder entender por qué surge este tipo de iniciativas debemos irnos a la historia de Guatemala y también conocer las situaciones agrarias por las que ha pasado y aún existen en el país. Mauro Vay Gonón me llevó a conocer los sentimientos de los guatemaltecos y los motivos de lucha a través de los proyectos que llevan a cabo en su asociación. La organización de CODECA actúa sobre 5 puntos claves en el desarrollo rural: Tierra y desarrollo, Promoción de la multiculturalidad, Derechos humanos, Mujer y desarrollo y Juventud campesina.

En el proyecto de Tierra y desarrollo se dedican a facilitar el acceso a la tierra a los agricultores y fomentar la agricultura sostenible. Para ello, un grupo de personas que pertenecen a la asociación y a las que denominan “activistas” visitan a los agricultores para orientarles hacia una nueva agricultura más respetuosa con el medio ambiente, y promueven la introducción de nuevos cultivos alternativos al maíz más productivos y que están dando buenos resultados en la zona. El problema de la distribución de tierras en Guatemala supone una de las principales causas de pobreza de este país donde existe una sociedad principalmente agrícola que, debido a la desigual distribución, se encuentra excluida económicamente y con todo lo que ello implica en cuanto a educación, política y recursos. Hubo intentos de reforma agraria, pero al final terminaron en un sistema de latifundios que no benefició a los pequeños agricultores. Esta asociación también informa a los campesinos sobre el actual Tratado de Libre Comercio, un acuerdo económico entre varios países norteamericanos y centroamericanos que vuelve a proponer un sistema de neoliberalismo y que puede llevar a la desaparición de las pequeñas empresas y los pequeños agricultores en el caso de Guatemala.

En el proyecto de Promoción de la multiculturalidad fomenta el respeto mutuo y los valores individuales de cada uno. Según la historia de este país, la conquista de los españoles implicó una división social que se mantuvo después de la independencia, excluyendo a los indígenas y haciéndolos un grupo marginal. Sin embargo, son el grupo mayoritario en el área rural por lo que ha habido movimientos para defender sus derechos, aunque a veces se han utilizado con fines políticos olvidando la importancia del aporte cultural que suponen para el país.

Relacionado con proyecto anterior también actúan en el área de Derechos humanos con las víctimas de los conflictos armados ocurridos en Guatemala. En este proyecto además realizan una investigación laboral. Han elaborado un censo y han visto que el 1% de los censados pagaba el salario mínimo mientras que el 50% sólo pagaba la mitad de ese salario al campesino. Actualmente tiene previsto investigar 200 fincas más para añadir al censo.

En Mujer y Desarrollo ofrecen orientación a las mujeres que les permita organizarse. Se centran principalmente en fomentar su autoestima y difundir los derechos de la mujer. Para ello se realizan pequeños proyectos agrícolas con huertas de hortalizas dirigidas por mujeres. Se organizan talleres y luego ellas son las que van a las comunidades permitiendo así continuar con la difusión del papel de la mujer en el desarrollo. En este tema cuenta con el apoyo de Manos Unidas, pero además ellos tienen su propio ejemplo en la formación de la junta directiva de su organización, pues está compuesta por 5 mujeres y 4 hombres.

Por último, en Jóvenes Campesinos, dan capacitación a los jóvenes, los organizan y les abren las puertas de su organización para seguir con todas estas labores sociales. Actualmente cuentan con 400 jóvenes, un dato muy positivo pues ellos suponen el futuro la lucha por una nueva sociedad más justa a través de los proyectos que CODECA lleva a cabo.

Palavras-chave

reforma agrária, violação dos direitos humanos, propriedade fundiária, luta pela terra, injustiça social e violência, organização camponesa


, Guatemala

dossiê

Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA)

Comentários

Después de toda esta información ofrecida por Mauro Vay Gonón sobre CODECA y sus proyectos pude introducirme más en la realidad de Guatemala que, debo admitir, me resultaba algo lejana. Seguimos conversando en un tono más relajado olvidando la situación de entrevistado y entrevistadora y pasar a algo tan simple, pero mucho más importante, como el intercambio de conocimientos entre las personas y en esos pocos minutos comentamos la dificultad real de todos estos proyectos. No es tan fácil llegar a los agricultores y hablarles sobre una nueva forma de agricultura, supone tiempo y fuerza de voluntad. No hay muchos profesionales formados en Guatemala que se dediquen a esta labor, por lo que hay un gran desconocimiento de la situación del campo por parte de los profesionales que se supone tienen que estar con ellos, existiendo una ausencia de conciencia social.

La situación de los jóvenes también es bastante dura, pues con salarios tan bajos no pueden acceder a la educación, primero porque deben ponerse a trabajar en lugar de estudiar para poder ayudar en la economía familiar y luego porque estudiar es un gasto, un gasto elevado al que no es tan fácil acceder. Esto es una causa por las que algunos jóvenes emigran e incluso pueden llegar a entrar en el mundo de las drogas. Por si esto no fuera suficiente, la sociedad guatemalteca todavía conserva en cierta medida una mentalidad algo patriarcal, lo que implica que los proyectos para mujeres sean realmente complicados de llevar a cabo,

Sin embargo, Mauro Vay Gonón sigue admirando la belleza de su país, sus montañas, sus playas, es un país “muy lindo” que merece la pena conocer, pero tampoco se cansa de recordarnos que “la tierra debe servir como puente de desarrollo para toda la sociedad general” y que “no hay desarrollo sin una justa distribución de las tierras”

Notas

Esta ficha fue realizada durante el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (FMRA), organizado por el CERAI en Valencia (España) del 5 al 8 de diciembre del 2004. La colecta de experiencias fue conducida por ALMEDIO Consulting (www.almedio.fr) gracias al apoyo de la Fondation Charles Léopold Mayer.

Fonte

Entrevista

PÉREZ , Aparicio

Organisme-contact : Comité de Unidad Campesina - CUC. Miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC], de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y de Vía Campesina.

Adresse-contact : CUC- 31a Avenida « A » 14-46, Zona 7, Ciudad de Plata II, Guatemala. C.A.

Telefax: (502] 434-9754 / 434-9500 Apartado Postal: 1002-01901 Correo Central. E-mail: cuc@guate.net

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espanha - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

menções legais