español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Si se puede! - Programa alternativo de erradicación del cultivo de Coca

La lucha contra el narcotráfico en el Sur de Colombia evoluciona hacia programas de desarrollo rural y demuestra que “Si se puede!” cambiar la situación de dependencia y violencia que genera el modelo cocalero.

Juan David ESCOBAR

01 / 2009

El departamento de Nariño, en el Sur de Colombia, se posiciona como pionero en la construcción de alternativas solidarias y constructivas al cultivo de hoja de coca. El programa “Si se puede!” posee como propósito la disminución de los cultivos ilícitos, de forma voluntaria y expresamente manual por medio de acuerdos directos con los productores; posicionándose como alternativa a la erradicación forzosa y fumigación con glifosato liderado por el gobierno central en la lucha contra el narcotráfico. La incorporación de los productores de coca en prácticas de erradicación manual les garantizará asistencia técnica en la reconversión de sus cultivos, acompañamiento durante la producción, recolección y posterior venta de sus productos agrícolas.

El departamento de Nariño se convirtió en uno de los más importantes en la producción de hoja de coca; el 35% de sus pueblos producían este cultivo y la escalada de violencia no tardó en aparecer; el beneficio de explotación de éstos cultivos pasaron por productores locales, guerrillas y paramilitares, todo esto incrementaba la intimidación de grupos al margen de la ley y coartaba cualquier proceso de desarrollo de la región. En la actualidad, a pesar de haber superado la escalada de violencia más perversa durante los últimos 20 años, la presencia de grupos de paramilitares no desmovilizados mantienen a estas zonas en importantes condiciones de vulnerabilidad.

Al tratarse de un programa piloto, el proceso de instalación y puesta en marcha del mismo comenzó con un primer acuerdo con el Gobierno Nacional, de tal manera que durante el tiempo de vida del programa, no hayan fumigaciones en las áreas inmersas en el proceso. La iniciativa se pone en marcha en los municipios de Leiva y El Rosario, tradicionalmente productores de hoja de coca y con un total de 3.859 familias beneficiarias del nuevo programa departamental.

El funcionamiento del programa pasa por la permanencia de personal técnico cualificado en las zonas productoras desarrollando tareas de asistencia técnica directa, no sólo en producción y comercialización de productos agrícolas, sino también en temáticas encaminadas a la organización social agropecuaria de las poblaciones. Todo lo anterior con el fin de preservar la actividad productiva de la región y el empoderamiento de la población en dinámicas participativas y organizacionales de desarrollo local.

En cuanto a las bases del programa, éste se fundamenta en ayuda económica directa a los productores de tal manera que la consecución de semillas, tecnología e insumos no sea un problema a la hora de hacer el cambio de cultivos; en adición, el acompañamiento y desarrollo de nuevas redes de comercialización, coordinadas desde las zonas productivas, podrán mejorar la cadena comercial de tal manera que el productor reciba más beneficio económico por su producto al posicionarlo él mismo en el mercado sin el concierto de intermediarios.

En cuanto al respaldo económico del programa; éste goza del apoyo de la Unión Europea con un aporte total de 4,5 millones de euros; además, las ayudas en forma de préstamos por un millón de pesos colombianos (308 mil € aprox) auspiciados por el Banco Agrario, garantizan la continuidad del programa por los próximos tres años. A pesar de este respaldo, se hace imperante el buen desarrollo y pronta generación de recursos económicos propios, que permita la durabilidad del proyecto en estos dos pueblos, al igual que permita la réplica de este proceso en otras poblaciones no sólo del departamento sino también del país.

A pesar de la novedad del proyecto, ya se habla de resultados, específicamente de la experiencia del cultivo de fríjol, el cual ha generado unos ingresos superiores a los obtenidos con anterioridad. Adicionalmente, se ven fortalecidas las estructuras y procesos de soberanía y seguridad alimentaria al igual que procesos educativos en entornos rurales de las familias beneficiarias; todo ello conllevando al indiscutible derecho a la libre determinación del desarrollo de las regiones.

Palavras-chave

agricultura ilícita, produção agrícola


, Colômbia, Nariño

dossiê

Fórum Mundial dos Produtores de Culturas Declaradas Ilegais

Notas

Esta entrevista fue realizada durante el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos realizado el 29, 30 y 31 de enero 2009 en Barcelona.

Fonte

Entrevista

Plinio Pérez. Presidente Programa “Si se puede!”. Gobernación de Nariño

ALMEDIO - 2, traverse Baussenque, 13002 Marseille, FRANCE Almedio Consultores. Norma 233, Maitencillo. Comuna de Puchuncaví. Va Región, CHILI - Fono: (56)32 277 2231 - Chile - www.almedio.fr - info (@) almedio.fr

CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura) - C/ Del Justicia, nº 1, puerta 8, 46004 Valencia, ESPAÑA - Tel.: +34 963 52 18 78 - Fax: +34 963 52 25 01 - Espanha - www.cerai.es - administracion (@) cerai.es

menções legais