Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

V Congreso de la Coordinadora de Organizaciones del Campo – CLOC Balance político y organizativo

03 / 2011

Durante a realização do V Congresso da CLOC em outubro de 2010, no Equador, vários coordenadores de diversos países do continente se reuniram para fazer uma avaliação dos impasses e desafios que estão colocados para a organização após quinze anos de atividade. O texto que segue é uma análise geral do estágio atual em que se encontra a CLOC e as principais tarefas que a organização deve desenvolver para o futuro.

 

La Coordinadora de Organizaciones del Campo (CLOC), surge en febrero de 1994 en el Perú, con la presencia de 18 países de América Latina y el Caribe, quienes venían de la intensa Campaña por los 500 años, que fue una propuesta colectiva entre la región Andina y el MST, convocando a los movimientos indígenas para que asuman la misión de conducir este proyecto, así nace una coordinación de resistencia indígena, campesina, popular y negra.

Francisca Rodríguez, integrante de la Comisión Política del V Congreso de la CLOC, coordinadora de la articulación de mujeres, dirigenta de ANAMURI y una de las fundadoras de la CLOC, resalta la necesidad de poner en el centro el proceso que aún resta por construir señala “la alegría de saber que hoy han aumentado el número de organizaciones, agregando que la CLOC cumple un rol histórico en el surgimiento y la construcción de los movimientos sociales de nuestro continente, también es necesario recordar que dimos un importante paso para a construir este puente que es la Vía Campesina”.

Surge así la CLOC desde las organizaciones históricas que venían de otros procesos buscando la unidad del campo. En el primer congreso la consigna fue “unidos en la tierra, el trabajo y la producción” y se define como una coordinadora de organizaciones del campo. Nadie en ninguna organización podía sentirse ajeno a los planteamientos que se estaban formulando. Se crean las cinco subregiones, Norteamérica con México, Centroamérica, la región Andina y Cono Sur.

Los símbolos de la CLOC son el águila, rescatada del norte, el círculo de la unidad, la wipala y el mapa de América, que demuestran la firmeza por el respeto de los territorios y los pueblos indígenas que se articulan en la acción de las luchas y la transformación de la sociedad.

Uno de los primeros acuerdos es reconocer el movimiento de mujeres del campo y define que a la constitución de organizaciones de mujeres fortalece el movimiento campesino en nuestro continente. También se ratifica en el congreso las condiciones para ser parte de la CLOC ser anticapitalista, defender la armonía de la naturaleza, y luego en los Congresos posteriores se fue estableciendo nuevos retos, tareas y requisitos, como luchar por una Reforma Agraria Integral, la defensa de la Soberanía Alimentaria, la necesidad de la paridad de género en la participación y toma de decisiones, y el impulso de campañas que dinamizan la coordinación como son la Campaña de las Semillas y la Campaña por la no violencia contra las mujeres en el campo.

Por su parte Yolanda Ares, dirigenta de Nicaragua, destacó el esfuerzo que se ha realizado para fortalecer la instancia de CLOC-VC-Centroamérica. Se cuenta con una comisión política que funciona para la coordinación, donde está la comisión de mujeres, y la comisión regional de jóvenes, proceso que ha surgido a la luz de la formación que ha entregado la escuela Francisco Morazán, donde se trabaja el área de incidencia local, nacional y regional por efecto de algunas acciones conjuntas. Junto a ello se ha fortalecido la estructura de Comunicación y se formó la Minga Centroamericana, que tiene un comunicador por país para tener fluidez en la información.

Centroamérica , señala Yolanda Ares, sigue los lineamientos de la CLOC, por ello este V Congreso resulta importante para la región “porque significa recargar baterías para seguir adelante. Contamos con un boletín electrónico y aspiramos a contar con boletines impresos. Trabajamos en el área de formación político-ideológica de la VC. Esto nos da la oportunidad de contar con un esfuerzo conjunto en la región. Hay ciertas debilidades. En esa lógica llegamos a nuestro pre congreso en que debatimos estos temas e hicimos propuestas de cómo encarar los retos. Ratificamos la dirección política de la CLOC y VC. Vamos a seguir contribuyendo por una América Latina más incluyente”.

La región del Caribe estuvo representada por la dirigenta de República Dominicana, Deysi Castillo, quien partió con un balance del contexto global, la región tiene una diversidad de lenguas y se encuentran separados por el mar. En esta región se encuentra Cuba, país que sigue defendiendo el socialismo en el continente. Es una región de lucha y resistencia cultural y política. Es también una región saqueada por el colonialismo, que intenta someter a los pueblos por diferentes medios. Desde hace 50 años Cuba soporta el bloqueo y desde el 2004 la MINNUSTAH está en Haití, bajo el manto de supuestos Cuerpos de Paz.

El proceso migratorio en la región representa un problema, desde Haití a República Dominicana, desde este país hacia los Estados Unidos o Europa, sobre todo en el caso de las mujeres. La destrucción de la Biodiversidad, la contaminación ambiental, también es otro de los graves problemas, en Haití la cobertura boscosa es menor a 2%, más del 72% usa el carbón como combustible para cocinar y esto hace del carbón una mercancía demasiado buscada.

En medio de este contexto, la región del Caribe sigue realizando esfuerzos por contar con una fortaleza orgánica que les permita seguir avanzando en temas como la formación, la capacitación y la articulación de sus movimientos.

Diego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) de Argentina, realizó por su parte un balance de la región del Cono Sur, expresando que en la reunión sostenida en Buenos Aires se profundizó sobre el contexto de las multinacionales y la complejidad que representa contar con gobiernos progresistas en sus países, producto del resultado de las luchas del movimiento popular. Otro de los temas discutidos son el riesgo que representan los nuevos conceptos como FIDA, la COPROFAM, que hacen parte de las políticas de los agronegocios.

El dirigente integrante de la Comisión Política de CLOC, señala “la articulación continental no ha sido lo que se requiere. Señalábamos algunos aspectos relacionados con el problema que tenía que ver con la doble estructura de la CLOC-VC, secretarías operativas separadas, regiones de una y otra y una agenda que nos sobrepasaba. Un desgaste grande de la militancia que tenía que estar viajando y no permitía el desarrollo de las tareas. Para nosotros el rol de la secretaría operativa lo veíamos como una estructura para fortalecer el país y no como algo para dinamizar la articulación continental”.

Otro de los nudos que resalta Diego Montón es el tema de la discusión ideológica, “Nuestras regiones habían quedado como tabicadas. A veces un sentimiento, una cuestión subjetiva era que nos cerrábamos en la discusión ideológica. Por las diferentes realidades tenemos que tener espacio suficiente para ver esos temas, y por la falta de recursos para encontrarnos. En el tema de la fortaleza, la formación tenía diferentes instancias de formación que han avanzado, lo mismo ocurre con comunicaciones como CLOC”.

La mirada general que se tiene desde la región, valora como positivo el proceso del V Congreso, en el que se recupera la mística y se ratifica la fortaleza que se consolida con un equipo de comunicaciones, el Boletín Tierra y las movilización rumbo al Congreso. Sin embargo, señalan aún tener debilidades en el tema de la juventud, y la necesidad de darles espacios específicos para fortalecer las distintas instancias de dirigencia y militancia. La región se plantea como plan de acción el internacionalismo y la solidaridad para compartir las luchas.

En la región Andina, representada por Leonidas Zurita, se deja de manifiesto que hay un esfuerzo conjunto para fortalecer la región, la juventud, las mujeres, que se ve en el trabajo de las escuelas, los foros, las capacitaciones. La región discute el tema del vivir bien y no es casual que está basada en la convivencia de nuestros pueblos, la mancomunidad, la complementariedad, Leonidas Zurita agrega “No puede haber donde haya explotados y excluidos el vivir bien, cuando esto implica no mentir ni robar, no atentar contra la naturaleza, donde hay que compartir no competir, no aprovecharnos, vivir en armonía con la naturaleza. Eso es el vivir bien como región, vivir en relación equilibrada con la naturaleza”.

La región cuenta en el plano de las comunicaciones la articulación con Venezuela, donde está Telesur, pero además se avanza en Leyes como la Soberanía Alimentaria, de protección del agua, la Ley contra el racismo. En esta región dice Leonidas, “ha triunfado el racismo, el odio. La libre expresión, dicen, que nos están tapando la boca y no es así. Estamos trabajando en la autonomía de los pueblos campesinos en los diferentes ámbitos. Como región vamos en la lucha campo político, cultural, económico, social, pero la lucha es anticapitalista, anticolonial, antiimperialismo”

Los intentos de golpe en la región no han estado ausentes, en días reciente se pudo vivir en el país anfitrión del V Congreso de la CLOC, el dirigente agrega “tenemos tres presidentes que trabajan con su pueblo, nos falta en Perú y Colombia. Nos quieren dividir con el pretexto del narcotráfico. Casi nos hicieron pelear entre Venezuela y Colombia por la militarización, hecho que se ha superado. Como región ratificamos el tema ALBA. No sólo en nuestra región es para defender todos los saberes, consciencia, cultura, sino que planteamos una construcción de modelo económico alternativo”.

La región Norte, abrió su ponencia rindiendo un homenaje a todos y todas aquellas que se encuentran presentes en este V Congreso y que son parte de la fundación de esta articulación continental, entre ellos, García de México, Joao Pedro, de MST, Carlos Opazo de Chile, Pancha Rodríguez, Beto Gómez y aquellos que no pudieron llegar, Adán de Nicaragua y Egidio de Brasil.

El representante de la región manifestó “Hoy que estamos cumpliendo este V Congreso con 16 años de la CLOC, en el balance tenemos que discutir, analizar, reflexionar sobre muchas cuestiones que a lo largo de la historia como CLOC se han dado y nosotros como campesinos hemos vivido en nuestros países. Tenemos que contrastar lo que hemos acordado desde la fundación de la CLOC hasta estos días. Hemos avanzado y nos hemos detenido, para saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades”.

En México, la CLOC no ha significado un espacio de lucha de centrales campesinas, según hace la autocrítica el dirigente tampoco se ha conformado como un espacio de lucha, de planes internacionales que aplicar en México, hay coincidencias, como la lucha antineoliberal, pero esto se ha volcado a la lucha sindical, la de la sociedad civil”.

Este V congreso , declara su rechazo a la privatización de nuestros recursos naturales y contra esas tendencias que existen en las negociaciones de buscar falsas soluciones. No es la agroindustria ni los transgénicos los que van a combatir la crisis climática, sino la agricultura campesina sustentable. En este contexto también se discutió la reunión de los gobiernos en Cancún y se propone impulsar miles de Cancún, acciones, protestas, llamados a modificar las decisiones. El 7 de diciembre es el día de los miles de Cancún, de acciones de lucha en toda la América y en México se hará un gran campamento indígena y campesino donde se realizará el Foro Alternativo por la Vida.

Los desafíos que se plantean hacia adelante en este V Congreso, son variados, primero la necesidad de fortalecer la articulación, que no está considerado verlo como el fortalecimiento de una estructura, sino con la capacidad de movilización. Dar una lucha frontal contra las transnacionales y fortalecer la lucha de clases. Otro aspecto importante es robustecer la autonomía, como una gran lección aprendida y fortalecer los procesos de unidad nacionales como un desafío, y por sobre todo trabajar en pos de una unidad férrea.

Finalmente, la reflexión está centrada en los procesos organizativos adecuados, promover los procesos colectivos, la división de tareas, las alianzas campo-ciudad, la lucha de los medioambientalistas, para terminar este congreso con un plan de acción, hasta el próximo congreso y dar la lucha que este momento histórico merece.

CLOC/Via Campesina - Brasil - www.cloc-viacampesina.org - info (@) cloc-laviacampesina.org

contacto mapa do site menções legais