español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Concertación de proyectos entre ONGs, organismos públicos e instituciones de la sociedad civil

Rodrigo ALVAYAY, Ricardo LOPEZ

02 / 1994

1). Una parte de las ONGs agrupa un número importante de cuadros académicos que realizan investigaciones y trabajos científicos de interes para escuelas y facultades universitarias. Los vínculos que estas ONGs establecen con esos centros de estudio tienen como base la labor científica de sus cuadros, cuyos resultados les permite tener un reconocimiento y dialogar con las instituciones docentes para complementar investigaciones y para organizar cursos y seminarios sobre los temas que les son afines. Tampoco dejan de tener peso en estas relaciones los vínculos personales que existen entre los miembros de las ONGs y algunos jefes y directores docentes de las universidades. En algunos casos en que estas relaciones son formalizadas a traves de un acuerdo, la contribución de la ONG a la labor de la universidad le permite allegar recursos económicos. Así mismo, esta relación constituye un medio para que las ONGs hagan llegar al ámbito universitario sus discursos políticos. No obstante que estas relaciones son indicios de un recíproco interes por vincularse, no debe confundirse lo que se ha logrado, con el real potencial que se encierra en un trabajo mancomunado con las universidades y de que el camino asumido hasta ahora lleve necesariamente hacia una mayor explotación de esas potencialidades.

2). Las ONGs que se han propuesto dialogar con los empresarios no necesariamente han encontrado rechazo o indisposición. De hecho, es posible acceder a determinados intercambios de información con ellos. Tambien son posibles acuerdos de trabajo tecnico mancomunado. Sin embargo, la articulación de proyectos vinculados al área social son los más dificiles de llegar a establecer. Su exito depende -entre otros factores- de su alto contenido humanitario, además de que su formulación sea clara, en especial en lo que respecta a la administración y destino de los recursos que se aporten. En realidad, aún está pendiente un análisis profundo de cual puede y debe ser la contribución del empresariado al desarrollo de las políticas sociales del país; teniendo en cuenta, entre otros elementos, sus particularidades, diferencias, identidades, y sistema valórico. Se requiere además un acercamiento recíproco para un mutuo reconocimiento, con una desprejuiciamiento tambien recíproco.

Palavras-chave

Chile

Fonte

Relatório

LOPEZ, Ricardo, ACCION AG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais