español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Una nueva cooperación de desarrollo

Rodrigo ALVAYAY

01 / 1993

El documento trata de la creación de un nuevo tipo de cooperación bilateral entre ONG italianas y chilenas. Actualmente se vive en un cotexto de profundos cambios a nivel nacional e internacional. El trabajo se debe readecuar a esta realidad. América Latina atraviesa por un período caracterizado en lo político por la recuperación de la democracia y en lo economico por una estrategia de ajustes productivos. Las ONG buscan respuestas frente a los desafíos que se plantean, las respuestas tradicionales de los 80, son insuficientes en su capacidad de producir transformaciones efectivas. No estan de acuerdo con los modelos que son incoplatibles con los valores de justicia, igualdad y participación, los cuales son base de un verdadero desarrollo. Se deben formular propuestas de alternativa en respuesta a los derechos humanos, la defensa del medio ambiente e integración social de las mayorias marginadas. Estas propuestas se desarrollan en experiencias concretas. las ONG han sido parte importante en la lucha por la reconquista democrática. Durante los años del gobierno democrático se han establecido relaciones con la acción gubernamental, sin embargo se perciben diversos elementos problematicos que afectan las metas comunes que se puedan perseguir.

Se puede ver en la relación de ONG chileno -italiana como se ha situado la cooperación respecto al modelo de desarrollo que apunta a imponer las uniformidad y a favorecer una amplia gama de respuestas diversificadas, unidas por una fuerte concertación e intercambios. El fortalecimiento de la sociedad civil esta dando pasos importantes a partir de la democratización de los municipios. Hay propuestas globales de cooperación tales como la determinación de la participación y compromiso de las fuerzas populares, el compromiso de los beneficiarios, etc. Se quiere establecer un compromiso de continuidad y construcción en un marco estrategico común.

Palavras-chave

mudança social


, Chile

Comentários

Los autores dan una visión critica de la cooperación bilateral ente las ONG chileno-italianas aunque son demasiado reiterativos en lo que concierne a los desafios y perspectivas de estas. Dan propuestas creativas para subsanar los errores en los cuales cayeron en la decada de los 80 y anterior a esta. Las respuestas que se dieron en ese tiempo no satisfacen enteramente los actuales desafios.

Fonte

Literatura cinzenta

BAGNULO, Alessandro; DE LA MAZA, Gonzalo, COSIS=COORDINACION DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL AL DESARROLLO Y COORDINADORA NACIONAL DE ONG (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais