español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Consolidación y fortalecimiento de la CNO

Rodrigo ALVAYAY

04 / 1993

La CNO debe convertirse en una estructura ágil, orientada a una consolidación de propuestas altertativas de desarrollo. En lo nacional hacia el gobierno, los municipios y los organismos de base, en lo internacional hacia la cooperación como dialogo permanente. Priviligiar la acción por sobre la estructura. Gestionar financiamiento ante organismos internacionales (BID, Banco Mundial, PNUD), con aval de la CNO. Validar experiencias de personas sin título, cursos de formación para personal de ONG en eventos que realicen otras ONG (Canelo de Nos, Universidad Bolivariana, Sur). Invertir en ONG a nivel regional para hacer crecer el sistema no gubernamental. Diagnóstico a las ONG recogiendo las necesidades concretas de capacitación. La forma de operacionalizar es que cada miembro de la mesa directiva asuma una función, entre ellas la capacitación, y se apoye en equipos de trabajo conformados con participantes de diferentes ONG. Posibilitar coordinaciones con centros no gubernamentales tanto internacionales como nacionales, para el desarrollo de una capacitación con expertos partiendo de las necesidades de las ONG solicitantes y también de la CNO como estructura orgánica. Establecer una política de búsqueda de recursos de la cooperación internacional, en la cual la capacitación sea entendida como una inversión. Necesidad de articular en forma dinámica las distintas informaciones de las ONG, en un sentido de comunicación permanente y de perspectiva de trabajo en conjunto.

En bienestar social se propone realizar un breve estudio de la situación laboral de personas que laboran en las ONG afiliadas. La CNO debería recomendar criterios laborales para los asociados en términos más justos y consecuente. Necesidad de constituir el aparato ejecutivo de la CNO y remunerarlo. Un fondo de inversión social, líneas de financiamiento propias (un banco de las ONG, una imprenta y una línea editorial). Se propone avanzar en iniciativas con los interesados en emprenderlas y no obligadamente esperar que estén todos de acuerdo para participar.

Palavras-chave

Chile

Comentários

Se detallan aquí las distintas necesidades de la CNO y de las ONG para consolidarse a largo plazo. El dilema es que actualmente su situación es frágil, pero para superar esa fragilidad la organización que se propone es demasiado costosa y llegaría a configurar un poder autonomo, sin mecanismos de representación de la sociedad.

Fonte

Literatura cinzenta

DE LA MAZA, Gonzalo, CNO=COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais