español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Organismos no gubernamentales y descentralización

Rodrigo ALVAYAY

05 / 1993

Desde 1973 se observó un notorio auge de las ONG, en los Derechos Humanos, en las necesidades básicas, los centros y programas acádemicos, que enfatizaron la promoción social, los procesos organizativos la educación popular y finalmente las ONG y programas orientados al medio ambiente, el desarrollo local-regional y la educación cívica. las ONG localizadas en regiones muestran una estrecha relación con sus espacios geograficos y sociales próximos, este regionalismo se expresa en la cobertura de sus actividades; tienden a privilegiar cuadros técnico-profesionales de origen local; las ONG han permitido la sobrevivencia material y espiritual de muchas personas que pudieron ser parte de la fuga de recursos humanos calificados, esto debilita a las regiones y son mal aprovechados en la capital. Las ONG orientan sus actividades hacia realidades socio-territoriales específicas. Para enfrentar los desafíos que da la desigualdad socio-territoriales que, las ONG deben desarrollar diferentes metodologías. Las ONG deben orientar su trabajo a temas que deben expresar la diferenciación geográfica y social de las áreas donde operan. Se realizan actividades en medios agrícolas deprimidos o modernizados, en ciudades pequeñas o grandes con distintas composiciones étnicas, diferentes niveles de educación. Las ONG tienden a situarse en una posición previligiada para establecer nexos con los principales actores locales. El personal de las ONG proviene de las principales canteras institucionales de la comunidad, algunas están vinculadas a organizaciones sociales o Iglesias y grupos laicos. Muchos fueron exonerados de la adminsitración pública.

A partir de 1990 un importante segmento de cuadros técnicos y directivos emigró al gobierno democratico. Los partidos políticos fueron lugares de formación y capacitación de personas que se desempeñan en ONG. Las ONG han contado con el apoyo de la Iglesia para un fácil acceso a los sectores populares. Las Universidades son una importante fuente de recursos humanos en la investigación, docencia y difusión. Las ONG han llenado vacios, que por razones de censura ideologicas o limitaciones economicas, las Universidades abandonaron. Con otras organizaciones como ministerios y agencias gubernamentales las relaciones fueron casi inexistentes. Con el gobierno democrático, la situación cambio, cesaron las represiones, se vio a las ONG como organismos de apoyo, pero no todas las espectativas han podido concretarse, existiendo diversas experiencias del trabajo conjunto. El desarrollo regional exige el esfuerzo permanente de una amplia gama de actores de carácter nacional como los locales. En este sentido las ONG tienen un amplio campo de posibilidades en actividades de información y debate en torno a los problemas regionales. las ONG deben analizar críticamente la filosofía que ímplicitamente ha guiado su quehacer institucional, muchas de las ONG se negaron a reconocer las potencialidades que ofrecían sectores pertenecientes al Estado. Las ONG pueden profundizar aún más su papel en la promoción de una organización una cocertación social regional mucho más amplia que la actual.

Palavras-chave

ONG, cooperação descentralizada


, Chile

Comentários

Las nuevas condiciones ofrecen un amplio campo para potenciar el papel que vienen realizando estas instituciones, el que esto se concrete depende exclusivamente de cómo asuman su incorporación a la nueva situación nacional. Hoy en día uno de los grandes desafios que enfrentan las ONG en el proceso de descentralización es pasar de experiencias puntuales a problemas de un desarrollo más amplio, de lo micro a lo macro.

Fonte

Literatura cinzenta

ABALOS, Jose Antonio (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais