español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Dificultades del modelo neoliberal en Argentina

Rodrigo ALVAYAY, Virginia ROJAS

06 / 1993

A través de la participación como mediador en una negociación entre empresarios y sindicatos de una empresa siderúrgica, su conclusión es que no existe un modelo de relaciones laborales en el marco del neoliberalismo. Más bien se producen situaciones muy confunsas. Los empresarios hacen dos propuestas contradictorias entre sí: flexibilización de empleo y compromiso de lealtad con la empresa. Los trabajadores reaccionan en primera instancia con la huelga y luego negocian, pero su posición en la negociación enfrenta muchas dificultades al mismo tiempo. La transformación de la empresa en una red de empresas asociadas, lo que desagrega el sindicatos por ramas. Los lideres sindicales tienen el reflejo corporativo y ven con desconfianza una rearticulación territorial de la organización. la flexibilidad se traduce en despidos que hacen más rigida la posición del sindicato. Entonces tenemos dos actores contrapuestos que se miran con desconfianza; los empresarios, quienes pretenden aumentar la producción, mejorar la calidad del producto y reducir sus costos; los trabajadores aceptan el desafío de los empresarios, pero con justicia social. Ahora bien, frente a una situación de cambio drástico la mayor incoherencia en el modelo neoliberal radica en los siguientes: la posible solución para la flexibilidad y lealtad no se puede encontar en la empresa sino en el Estado en relación a una estrategía de seguridad social previsional. Sólo así podrían los obreros encontrar una vía de integración. Pero el modelo neoliberal coarta las actividades sociales del Estado.

Esta misma incoherencia se observo en el campo más global del debate sobre la previsión. La flexibilización laboral incide en que cada vez es menor la población activa en relación al sector pasivo (jubilados). Ahora bien, ¿en función de que criterios se va a establecer el reaprto entre activos y pasivos?. Pues bien, no hay regla, no hay criterios. Por eso hoy día el sector de jubilados ha pasado ha ser una suerte de "clase social" en movilización permanente.

Palavras-chave

economia, organização sindical, empresario


, Chile

Comentários

Lo interesante de las observaciones de Héctor Palomino, es que emanen de una negociación concreta que tuvo lugar en la Argentina. Además su opinión sobre las carencias del modelo neoliberal tienen una alcance más general (a nivel del país)porque tanto el lider empresarial como el lider sindical son dirigentes al mismo tiempo de las organizaciones nacionales respectivas.

Fonte

Entrevista

PALOMINO, Hector (CHILE)

CERC (Centro de Estudios de la Realidad Contemporanea) - Obispo Salas 0254 of.440 Providencia - Santiago - CHILE - Tel 2743684- Fax 2257238 - Chile - www.cerc.cl - estudios (@) cerc.cl

menções legais