español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Experimentación campesina

01 / 1995

La literatura sobre el proceso de innovación campesina es vista generalmente como haciendo parte de un proceso de experimentación similar, en sus rasgos esenciales, a lo que realizan los técnicos de las estaciones experimentales. Lo que hacen los campesinos sería una cuesión de matiz respecto al que realizan investigadores profesionales sin existir entre ambas radicales diferencias. Nosotros queremos discutir esta presunción sobre la base de comparar las visiones del mundo que campesinos de culturas originales tienen y la que los investigadores profesionales portan. A nuestro modo de ver las relaciones del hombre con la naturaleza son radicalmente distintas para unos y otros. Y es este modo de apreciar el mundo el que marca la forma de dialogar con ella.

Los campesinos de las culturas agrícolas originales no interrogan a la naturaleza para conocer los secretos de ella, sino que conversan con ella. Este ha sido y es el modo en que han criado y crían una variedad de cultivos y animales. No ha sido por una domesticación sino por un proceso de crianza mutua. De manera que resulta impropio hablar de experimentación en el ambiente de las culturas originales como la guaraní, andina, amazónica u otras. Una pre-condición en todo proceso de experimentación es la separación hombre-naturaleza, es decir, la presencia de un sujeto que quiere conocer y un objeto distante y diferente a él, al que trata de conocer y transformar. Esta pre-condición de separatidad y oposición entre comunidad humana y naturaleza no se da en las culturas campesinas de agricultura original, quienes viven ritualmente su pertenencia a la naturaleza.

Los campesinos denominan prueba, o también tanteo, a las conversaciones que brotan entre las distintas comunidades humanas y naturales que pueblan el mundo en que viven, en ocasión de la incorporación de un nuevo miembro al seno de la familia y de su chacra. Este proceso implica el acostumbramiento del nuevo miembro al seno de la familia receptora, es decir su gradual involucramiento o sintonización a un modo de vivir distinto al de su modo de vida anterior.

Experimentar es preguntar a la naturaleza para que ella nos devele sus secretos. Parte de una visión problematizadora del mundo expresada en la hipótesis. Esta pregunta que se hace con un método preciso no es con fines de contemplación del mundo sino para su manipulación. Se trata, por este medio, de conocer las regularidades en el comportamiento de los fenómenos de modo que podamos extraer leyes que nos informen de la naturaleza de las cosas. Este conocimiento se hace con propósitos de intervenir calculadamente sobre ella para dominarla.

En este ensayo tratamos de esbozar a partir de la visión del mundo de las culturas campesinas de agricultura original y de la visión del mundo del hombre moderno, cómo se entiende el concepto de experimentación a fin de ver sus grados de compatibilidad o no.

Palavras-chave

valorização dos conhecimentos tradicionais


, Peru, Paraguai, Paises andinas

Comentários

Este trabajo se ha escrito en el marco de un programa de revaloración del conocimiento campesino en Paraguay que tiene como uno de sus objetivos la estimulación y acompañamiento a la dinámica de re-creación de saberes hechos por los propios campesinos y entre ellos mismos. La finalidad del programa es que los técnicos animen el proceso de incorporación de saberes que pertenecen al patrón tecnológico probado por la experiencia campesina.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

RENGIFO VASQUEZ, Grimaldo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais