español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La política en las culturas andina y occidental moderna

09 / 1994

La política es la actividad humana relacionada con el ejercicio del poder, del poder hacer, en la natualeza y en la sociedad. Es una actividad voluntarista vinculada al gobierno de los Estados. Su razón de ser es tratar de construir la realidad, tratar de transformar el mundo, tratar de inscribir en él un sentido, una orientación racional en función de los fines del gobierno, de la autoridad. Considérese que la sociedad es la forma de organizaicón de los individuos a partir de y en torno a las actividades de la producción. El Estado es quien organiza a la sociedad. Adorno y Horkheimer señalan que: "Los dos conceptos, individuo y sociedad, son recíprocos; e individuo en sentido amplio es, sin duda, lo contrario del ser natural, un ser que se emancipa y se aleja de las simples relaciones naturales, y desde el comienzo está referido específicamente a la sociedad, y precisamente por eso es en sí mismo un solitario", y añaden "individuo es sólo el que se diferencia a sí mismo de los intereses y puntos de vista de los otros, se hace sustancia de sí, instaura como norma la propia autoconservación y el propio desarrollo". El Estado se define esencialmente por la ley que norma tanto la acción del individuo como la del gobierno. El Estado, mediante la ley, da forma a la sociedad al dividirla en grandes grupos para fijar roles específicos a cada grupo de individuos y establecer los derechos y deberes que les corresponde. De esta manera la ley simplifica a la sociedad: ya no hay necesidad de referirse a cada una de las personas sino a los grupos sociales definidos por el rol social que les compete.

Esta racionalización de la vida del hombre con arreglo a los fines de la autoridad, oponiéndolo a los otros hombres (de otras clases sociales, de otros Estados nacionales)y a la naturaleza, es exclusiva de la cultura occidental moderna. Es una propiedad de la modernidad. Llevar más allá sus alcances es una manifestación de la modernización, de la colonización, del imperialismo. Weil reconoce que: "Todos los Estados modernos han nacido de la violencia y guardan las huellas de ello", así como también reconoce que históricamente el gobierno autocrático ha sido la forma normal del Estado moderno.

Por el contrario, la cosmovisión andina exalta la armoniosidad, esto es, la capacidad inherente al mundo de re-crear continuamente la armonía por la simbiosis de las comunidades de la sallqa (naturaleza), de las comunidades de huacas ("deidades")y de las comunidades humanas. Estamos pues en un mundo vivo cuya comunión, cuyo trato familiar íntimo, se realiza cotidianamente en la reciprocidad, en el diálogo, en la danza.

La autoridad dentro de la cosmovisión andina únicamente puede ser carismática, es decir, surgida de la espontaneidad, de la inmediatez de la relación directa sin explicación ni coacción, de la aceptación sin obligación ni negociación alguna. La autoridad carismática es propia de relaciones colectivas muy intensas, muy inmediatas. La autoridad andina existe como uno de los elementos convenientes para la facilitación de la vida, como uno de los factores re-creadores de la armonía que sólo puede surgir del consentimiento unánime. En este mundo vivo de la cosmovisión andina, la autoridad carismática no es atributo exclusivo de la comunidad humana sino que es característica compartida con la comunidad de la sallqa y con la comunidad de las huacas, pues todas ellas están igualmente comprometidas en la facilitación de la vida.

Palavras-chave

política


, Peru, Paises andinas

Comentários

En este trabajo se trata de presentar a la política como algo específicamente propio de la sociedad de individuos que se ha construido en el occidente moderno para hacer posible la industrialización que le es propia. Y, por tanto, la política es ajena al mundo andino.

Notas

Publicado en el libro "Cultura Andina Agrocéntrica" por el PRATEC.

Fonte

Livro

GRILLO FERNANDEZ, Eduardo, PRATEC=PROYECTO ANDINO DE TECNOLOGIAS CAMPESINAS, PRATEC, 1991/03 (PERU)

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais