español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Financiamiento de proyectos y tipos de subvención

Ana LARREGLE

07 / 1995

Una de las funciones esenciales de las fundaciones consiste en redistribuir fondos para apoyar causas de interés general, es decir, atribuir subvenciones a individuos o a organismos. Se denomina "subvención" o "subsidio" a la suma de dinero, o entrega en especie, o incluso la puesta a disposición de bienes muebles o inmuebles de manera temporaria o definitiva, atribuidos a una organización que obra por el interés general.

Los modos de atribución pueden sin embargo implicar diversos aspectos. Se presentan aquí algunos casos.

* La subvención global: este tipo de subvención aporta un apoyo financiero global a una organización, sin atribuirlo a un proyecto en particular. El principio consiste en dar una libertad total al beneficiario, para que pueda invertir los fondos según lo considere necesario.

* La subvención estructural: las fundaciones se comprometen a otorgar subvenciones a una asociación para pagar únicamente sus gastos de estructura, tales como administración, alquiler, sueldos del personal. De tal manera, el beneficiario podrá dedicar la totalidad de sus otros ingresos (subvenciones, colectas de fondos)a la realización de sus programas.

* Subvenciones por proyecto: este tipo de ayuda financiera permite que las fundaciones atribuyan fondos a un proyecto específico, limitado en tiempo y en monto del presupuesto. La subvención por proyecto o por programa confiere así una mayor libertad a la fundación, puesto que ella sólo se compromete con respecto a la realización de un proyecto dado. También puede permitirle movilizar otros contrapartes financieros, sean públicos o privados.

* Subsidio de investigación: son aquellos otorgados a la investigación científica y médica, pero también pueden entregarse a organismos y centros de investigación que trabajan en diversas áreas, tales como pedagogía, capacitación, ciencias sociales y políticas, lingüística, etc. Puesto que gran parte de estos programas de investigación implican montos muy elevados (en términos de medios y de tiempo de realización), ciertas fundaciones prefieren agruparse para financiarlos. De manera general, las fundaciones prefieren apoyar a organizaciones más que a individuos; sin embargo pueden hacerlo a través de becas individuales y bajo ciertas condiciones.

* Subvención de "puesta en marcha": se suelen otorgar numerosas subvenciones para lanzar nuevas organizaciones o programas. Los fondos pueden utilizarse en la realización de estudios de mercado o de factibilidad, o para cubrir los gastos administrativos iniciales. Aunque este tipo de subsidio no compromete a la fundación a largo plazo, se considera implícitamente que la fundación prolongará su apoyo si la creación de la estructura resulta exitosa.

* Dotación en capital: si una fundación se siente satisfecha con el trabajo de una asociación a la cual apoya desde hace tiempo, y desea ayudarla a desarrollarse o a perdurar, puede atribuirle una dotación para constituir un capital, que la asociación podrá utilizar para financiar futuros programas. Se pude entregar en forma de dinero en efectivo, de acciones, o cualquier otro tipo de bienes de renta, de los cuales la organización podrá obtener ingresos.

* Subvención bajo condición o cofinanciamiento : cada vez más, las fundaciones recurren a la cofinanciación de los proyectos, reservando sus subvenciones a los organismos que son capaces de aportar un monto equivalente en fondos propios o colectados en otras fuentes de financiación. Así pues, la fundación puede ajustar el monto de la subvención a la suma que el beneficiario habrá podido obtener, o doblarla. Este sistema permite al mismo tiempo motivar a la organización solicitante y reforzar el grado de implicación de la fundación en el proyecto.

* Apoyo financiero: ciertas fundaciones se han especializado en apoyar a organismos que sufren crisis financieras que, aunque momentáneas, puden llegar a desequilibrar sus proyectos. Estas subvenciones permiten resolver problemas de tesorería, reembolsar préstamos, pagar deudas. En general, los montos de estas subvenciones son modestos. Se trata muchas veces de préstamos sin interés.

* Suvbenciones a terceros: si una fundación desea ayudar a una asociación aportándole, por ejemplo, una asistencia técnica, una auditoría de su organismo, una sesión de capacitación para sus cuadros, puede financiar directamente a una empresa de servicios o a una consultora para que aporte esta prestación a la asociación.

* Inversión de apoyo: con el fin de apoyar la acción de una organización (una empresa que emplea a minorías étnicas, por ejemplo), la fundación puede diversificar su cartera invirtiendo en este tipo de estructura, generalmente à riesgo. Ciertas fundaciones se agrupan para constituir verdaderos clubes de capital-riesgo para apoyar a pequeñas estructuras que desarrollan proyectos sociales y económicos innovadores. Por ejemplo en Francia, SIDI, ADIE...

Palavras-chave

financiamento do desenvolvimento, subvenção, cofinanciamento


, Franca

Comentários

La formulación de este artículo sigue la lógica de la fundación que atribuye la subvención, sin analizar exhaustivamente las implicaciones de cada una de ellas en la organización beneficiaria. Quise integrarla en una ficha a título de información sobre las diversas posibilidades existentes, y se debería buscar este tipo de descripción en cada uno de las agencias financiadoras. Por ejemplo, se constata que las subvenciones estructurales son difíciles de conseguir, y que la financiación por proyectos está evolucionando muy rápidamente hacia procesos de integración y reagrupamiento.

Fonte

Livro

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - Franca - www.lami.org - lami (@) lami.org

menções legais