español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Alianzas locales, diversificación del financiamiento de las ONG

Ana LARREGLE

07 / 1995

¿Es posible hallar apoyos locales para el trabajo de una ONG? ¿De qué manera esos apoyos pueden ayudar en el financiamiento de sus actividades? ¿Qué retribución puede obtenerse en materia de prestación de servicios, y con respecto a qué público?

Intento mencionar aquí algunos ejemplos interesantes que pueden servir a organismos que trabajan, al menos en un sector de actividades, en el sentido de recoger, sistematizar, intercambiar y poner a disposición informaciones y experiencias. Algunos de estos casos pueden ilustrar contribuciones al financiamiento (o al autofinanciamiento)de las actividades de organismos no gubernamentales.

a)Apoyos locales de diverso tipo.

* Obtener apoyo técnico : allí donde la Universidad tiene afinidades con las ONG y el movimiento social, ciertas oportunidades de colaboración importantes aparecen. Tal es el caso de Diálogo-Cultura e Comunicaçao (ONG de comunicación popular)en Florianópolis, con el Departamento de Informática de la Universidad Federal de Santa Catarina, que presta apoyo mediante el acceso a servicios de la telemática (la Universidad tiene un servidor), albergando por ejemplo una conferencia electrónica, o mediante la posibilidad de pasantías de estudiantes de esta carrera.

En Argentina, hasta principios de 1995, el acceso a una cuenta electrónica se ofrecía gratuitamente a todos los egresados y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), ya que la red del Ministerio de Ciencia y Técnica no había previsto inicialmente usuarios extra-universitarios, e incluso las demandas de éstos eran ínfimas.

* Función social y acceso a un local gratuito: en Brasil, CIM (Centro de Informaçao Mulher, Sao Paulo), habiendo sido declarado "Entidad cultural de utilidad publica" en reconocimiento de su trabajo (actividades de participación en el movimiento de mujeres, atención regular al publico, registro de informaciones, producción de documentos escritos y audiovisuales...), pudo solicitar la cesión, por tiempo indeterminado, de un local municipal para instalar su nueva sede. Así pues, el organismo obtuvo desde marzo de 1992, un local de 400 m2 cedido por decreto de la Municipalidad de Sao Paulo.

También en Francia se puede llegar a este tipo de facilidades, particularmente cuando se trata de organismos abiertos al publico y con trabajo local: organismos de educación popular, de información, de acción a poblaciones marginadas, de seguimiento ...

En la MAAFORM de Pantin (Casa de las Asociaciones y de la Formación de Pantin), la instalación del sector local de la asociación PIVOD, se realizó contra prestación de servicios de su personal en favor de la casa. Si bien esta asociación tiene peso a nivel nacional, la apertura de servicios locales encuentra problemas de financiación. PIVOD funciona gracias a la colaboración de jubilados, en muchos casos ex-ejecutivos empresariales, que ejercen como consejeros en materia de creación de empresas.

b)Convenios de prestación de servicios

* Contratos para la realización de estudios o investigaciones: ciertas ONG del Norte, pero también del Sur, pueden ser solicitadas para la realización de estudios precisos encomendados por autoridades del Estado. En Brasil, Pólis (Sao Paulo)valoriza su calidad de experto y ha obtenido contratos de investigación de la municipalidad de esta ciudad. En efecto, cuando la información local no es producida por organismos oficiales (tales como los grandes organismos europeos que investigan en materia de estadísticas, formación, empleo...), las ONG competentes pueden prestar este tipo de servicios.

* Apoyos para la realización de estudios: un ejemplo es "Présentation et stratégies des principaux bailleurs de fonds européens en matière d’environnement et de développement urbain dans le Tiers Monde", realizado por la delegación europea de Enda Tiers Monde, con el apoyo del Ministerio francés del Medio Ambiente y de la Comisión europea.

* Consultoría : un organismo dedicado a la investigación económica en Argentina empleó sus conocimientos y su experiencia de investigación para asociarse como consultores de sindicatos nacionales de peso (Pries-Cono Sur, oficina de Buenos Aires). Según su opinión, en países de la región no hay todavía posibilidades de "vender información", como puede hacerse en los países del Norte. Por el contrario, si la información es un apoyo a la investigación práctica y a la consultoría, es posible financiarla indirecta y parcialmente.

* Convenios con organismos públicos para trabajos de comunicación social (CIM, Sao Paulo)

* Convenios para ejercer como organismo local de consejo : en Francia, ciertas asociaciones tienen un reconocimiento como servicio de consejo local. Así por ejemplo, las "Boutiques de Gestion" están acreditadas como organismo competente en materia de sesiones de información sobre la creación de empresas, y seguimiento de personas desocupadas con proyectos en esa área. En el caso de las "Convenciones de conversión", medida de reciclaje para desocupados que se proponen hallar un trabajo en el plazo de seis meses aprovechando posibilidades de consejo, seguimiento y capacitación, se otorga a las personas un crédito de unos diez mil francos para financiar tales actividades. El Equipo Técnico de Reclasificación, que efectúa el primer seguimiento de la persona, lo envía hacia asociaciones de este tipo, que cobran sus servicios en el marco del presupuesto otorgado.

En Chile, algunos organismos de servicios legales populares han canalizado fondos públicos asumiendo ese rol a falta de servicios estatales en materia de asesoría legal y litigios, comenzando a existir legislación en la materia.

L’AMI (Ateliers Mutualisés pour un Usage Social de l’Information) - 61 rue Victor Hugo, 93500 Pantin, FRANCE - Tél. : 33 (0)1 48 44 09 52 - Fax : 33 (0)1 48 43 74 44 - Franca - www.lami.org - lami (@) lami.org

menções legais