español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Estrategia campesina y popular para la construcción de la Agricultura Sustentable

Financiamiento, tecnología, información, participación

Jasmíne AGUILAR

01 / 1994

Financiamiento

* Se requiere desarrollar instrumentos autogestivos de ahorro y crédito rural. Se necesita fortalecer un nivel mayor de autosuficiencia financiera por parte de las organizaciones.

* Las uniones de crédito y la cajas de ahorro parecen ser dos formas organizativas prometedoras pero es necesario madurar más sus formas de funcionamiento.

* Se requiere hacer propuestas de financiamiento hacia el Estado que estimulen realmente la producción de alimentos sanos en condiciones de mayor equidad.

Tecnología

En la búsqueda de esquemas más acordes con un manejo sustentable de los recursos naturales, las organizaciones campesinas podrían:

* Trabajar en la recuperación de las prácticas tradicionales de sus comunidades, no para volver al pasado sino para combinarlas con técnicas modernas. Revalorar las prácticas anteriores a la aparición de agroquímicos.

* Valorar los recursos locales y fomentar la experimentación local de alternativas productivas.

* Tomar en cuenta y generar mecanismos para fortalecer las regulaciones comunitarias de aprovechamiento de los recursos naturales.

Información y Comunicación

* Informar a los campesinos, usando todos los medios posibles (radios regionales, sonoemisiones etc.), del impacto del TLC en el sector agrícola.

* Pelear los espacios que obligatoriamente deben dar las estaciones de radio y TV a la sociedad civil para hacer publicidad a productos campesinos o para pasar mensajes e informaciones.

* Dar información sobre agrotóxicos y sus efectos a trabajadores agrícolas, consumidores, comunidades urbanas y rurales, productores etc. Informar sobre aquellos que están prohibidos en otros países y que no tienen registro en México.

* Impulsar la realización de estudios epidemiológicos sobre los efectos de plaguicidas y a partir de ahí impulsar medidas en los ingenios, en los campos de algodón, de jitomate y de agricultura comercial en general.

Democracia / Participación

* Encontrar los medios adecuados para lograr el consenso de los diversos sectores.

* Llevar a cabo una planeación democrática y participativa al interior de las organizaciones y a nivel local, regional y nacional.

Palavras-chave

intercâmbio de informação, comunicação, financiamento, estratégia de desenvolvimento, organização camponesa, mudança social


, México

Notas

Ficha elaborada a partir de la síntesis de las discusiones en el Taller sobre Políticas hacia una Agricultura Campesina Sustentable. Taller organizado por RIAD-México: CECCAM, CNOC, UNORCA y GEA/Progama PASOS, en México D.F. 2 y 3 de julio 1993.

Fonte

Actas de colóquio, seminário, encontro,…

RIAD, 1993 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais