español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El Programa de Manejo Participativo de Recursos Naturales de GEA A.C.

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

Uno de los programas del Grupo de Estudios Ambientales / GEA es el Programa de Manejo Participativo de Recursos Naturales (PMPRN), cuyos objetivos son:

A. Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales de las localidades de trabajo por sus legítimos posesionarios, de tal manera que pueda ejercerse sin deteriorar el patrimonio de las presentes y futuras generaciones en el área y en regiones vecinas.

B. Impulsar en cada área de trabajo la gestión democrática de los usos del suelo, así como la planificación participativa de obras y servicios urbanos que propicien un crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, en concordancia con las actividades productivas locales y con la conservación y uso del entorno silvestre.

C. Animar la revaloración del patrimonio ambiental regional y el cultural de los pueblos y barrios de cada área de trabajo.

La metodología central es la Evaluación Rural Participativa (ERP), una vía muy eficiente para incrementar la capacidad comunitaria de participar en la definición del desarrollo local y regional e instrumentarlo en hechos prácticos.

EL PMPRN Y LAS COMUNIDADES

Nuestra intervención en las localidades se ha dado tanto a partir de solicitudes hechas por un grupo o un sector de productores o pobladores locales, como de invitaciones de organismos civiles de apoyo a las mismas. En todo caso, nos vinculamos con un colectivo local organizado.

Establecido el contacto, se entra a una etapa de conocimiento inicial mutuo. A través de visitas y pláticas, los miembros del Programa se van haciendo de una idea más precisa sobre la situación productiva, social y ambiental de la comunidad, al tiempo que el colectivo anfitrión va ubicando con mayor certeza el posible aporte del PMPRN. Conforme avanza la relación, los acuerdos de trabajo que se establecen entre el Programa y su contraparte comunitaria son formalizados a través de convenios.

La participación de la comunidad en la planeación del manejo de sus recursos se expresa claramente en las discusiones, recorridos y reflexiones que comprende un proceso de ERP. Este método nos acerca a la complejidad de la realidad local en forma directa y crítica, logrando percibirse una gran diversidad de problemas, desde la higiene en el hogar hasta conflictos territoriales. En la ERP, la percepción, la experiencia, la memoria y las aspiraciones de la pluralidad de sectores que integra a la sociedad local, desempeñan una función clave en la formulación del proyecto de desarrollo que la comunidad elabore. En este proceso el Programa asume el papel de facilitar la reflexión comunitaria y de propiciar el consenso de alternativas para enfrentar los problemas.

En la etapa siguiente, consistente en la puesta en marcha de algunos de los proyectos priorizados y seleccionados por la asamblea comunitaria para atender sus necesidades mayores, la responsabilidad principal recae por supuesto en los grupos directamente encargados de cada iniciativa, así como en la instancia local que da cauce a los esfuerzos colectivos. El Programa colabora con el seguimiento, de acuerdo con el convenio que se establezca con la contraparte comunitaria.

En lo tocante a la evaluación de nuestra labor, tras de realizar alguna actividad, habitualmente discutimos sus logros, errores y alcances, tanto al interior del equipo del Programa como en reuniones con los grupos comunitarios involucrados. Además, como es común el contacto continuo con éstos, se hacen frecuentes observaciones y ajustes a las iniciativas en desarrollo.

ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS

A. Xochimilco

La colaboración del GEA con los productores y pobladores de Xochimilco, localidad aún agrícola al sur del Distrito Federal, data de 1978, expresándose en la investigación, manejo y difusión de información sobre la región; la experimentación en torno a la producción chinampera; el apoyo a la capacitación de los productores chinamperos, y el estudio y la reflexión en torno a la problemática socioambiental de la región.

En 1989, a raíz de la expropiación gubernamental de la mayor parte del territorio ejidal de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco con el declarado fin de su regeneración ecológica, se desató una intensa polémica en la que participaron múltiples voces. Un equipo del GEA (antecesor del PMPRN)pudo dar forma a un "Plan para la regeneración ecológica y el desarrollo regional de la cuenca hidrológica de Xochimilco", a partir de la invitación y la inicial reflexión de grupos de productores y a través de la realización de una ERP que comprendió el intercambio con grupos de diversos pueblos de la región, la realización de un estudio documental y la discusión con numerosos investigadores. Un buen número de las propuestas específicas recogidas en el plan fue incluido en la concertación establecida en diciembre de 1990 entre el gobierno del Distrito Federal y los sectores sociales locales para la regeneración de Xochimilco.

A la fecha, la colaboración con diversos grupos de la región se mantiene, prestando con frecuencia el PMPRN servicios de asesoría. Por otro lado, está en proceso de elaboración el banco de datos Quetzalli, con el que procesaremos el gran volumen de propuestas que para Xochimilco han producido y producen diversos actores sociales, autoridades y académicos; sobra decir que será de gran utilidad en las comunidades y regiones en que trabaja actualmente el PMPRN.

B. Apoyo al programa "Desarrollo comunitario ambientalmente sustentable en áreas clave del sureste de México"

Esta propuesta multirregional fue impulsada en 1991 y 1992 por la World Wildlife Fund (WWF)en convenio con organizaciones mexicanas directamente involucradas en las reservas de la biósfera de Calakmul en Campeche, El Ocote y El Triunfo en Chiapas y en la región de los Chimalapas en Oaxaca, así como con el WRI y el PMPRN.

Los dos últimos organismos aportaron conjuntamente la capacitación metodológica y técnica a los equipos locales en materia de ERP a través de cursos, la elaboración de materiales de apoyo y la asesoría.

En el Ejido Santa Rita, Jaltenango, Chiapas, vecino a la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en abril de 1991 se dio la primera capacitación a los equipos del Instituto de Historia Natural de Chiapas y de Ecosfera, AC, a través de la realización de una ERP.

A partir de entonces se proporcionaron auxilios diversos a los equipos técnicos locales y se asistió a las reuniones de seguimiento del programa. El último apoyo en campo consistió en la ejecución de una ERP en el Ejido Nueva Vida, Holpechén, Campeche, apoyando al equipo de Pronatura, AC, también contraparte del convenio; esta asistencia fue proporcionada en enero de 1992.

Palavras-chave

ONG, pesquisa participativa


, México

Notas

Tomado de un informe elaborado por el PMPRN de GEA.

Fonte

Documento interno ; Relatório

Grupo de Estudios Ambientales A.C. (GEA), 1994 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais