español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Nuestra oposición es proponer cosas nuevas

Génesis de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca

Gerardo ALATORRE

02 / 1995

Movimiento, organización y empresa

En menos de dos años, la CEPCO llegó en 1991 a constituirse en la empresa social cafetícola más grande del país, no sólo porque agrupa a más de 20,000 productores de las etnias chatina, chinanteca, triqui, mazateca, mixe, mixteca, zapoteca y zoque organizados en 35 organizaciones regionales; con 38,770 hectáreas sembradas con café); sino también porque controla el acopio, beneficiado y exportación de más de 60,000 quintales de café, casi un 10% de la producción estatal de café (estimada por INMECAFE)y una quinta parte del café producido por pequeños productores de Oaxaca.

Es posible que las luchas de la CEPCO no hubieran pasado de ser un buen intento de coordinación entre las organizaciones independientes de Oaxaca, si en sus objetivos iniciales no se hubiera planteado ganar consenso entre el sector de pequeños productores uepeceros(*)del estado.

(*)Miembros de las UEPC (Unidades Económicas de Producción Campesina)que creó el INMECAFE con el fin de organizar la producción y el acopio de café.

Logró crearse un proceso de confianza entre los pequeños productores, el cual les permitió reconocer su propia fuerza y las posibilidades que tenían de vencer los problemas que se les presentaban cotidianamente.

Ante la virtual e inmediata desincorporación del INMECAFE, y en medio de la crisis del mercado del café ¿quién imaginaría que los pequeños productores se convirtieran de pronto en acopiadores, beneficiadores y exportadores de su producto?

Pero, ¿cómo lo han hecho?

Cuando surge la CEPCO no se plantea sólo exigir al Estado que resuelva el asunto de los anticipos, o reclamarle tajaditas del pastel sabor café. Se plantea la construcción de una fuerza social a partir de la participación de los campesinos desde la base. Campesinos que se encontraban desorganizados como cafeticultores, pero que contaban con una amplia y profunda experiencia organizativa en el plano comunitario, no sólo por el tipo de organizaciones de donde provenían, las UEPC, sino por su sobrevivencia secular.

El esfuerzo organizativo de la CEPCO se centró -y continúa hasta la fecha- en la atención a demandas inmediatas, pero también en el reto de imaginar y construir un futuro mejor. En sus palabras, "ser oídos en todos los foros y contribuir a la elaboración de una política que verdaderamente beneficie a los productores...".

Características del proceso y estrategia

Consideramos que la experiencia ha sido exitosa porque se basa en una estrategia desarrollada a dos niveles o sentidos:

La construcción de relaciones horizontales entre los productores.

Se ha desarrollado un trabajo organizativo basado en un sistema asambleario para la toma de decisiones, que les permite practicar cotidianamente un control claro y transparente de sus recursos y decisiones a todos los niveles, y que va generando poco a poco una apropiación del proceso (por el intercambio y descentralización de la información que supone dicho sistema, así como por el desarrollo de relaciones no jerárquicas y/o autoritarias).

La implementación de estas prácticas se puede observar a diferentes niveles, desde la manera en que se eligen a los responsables de los centros de acopio, la discusión sobre la localización de éstos, etcétera; en el nivel de asambleas comunitarias y/o regionales, hasta el respeto a las decisiones tomadas en las asambleas estatales, las cuales discuten sobre fijación de precios para el acopio del café, bandas de precios de venta para el café de exportación, aspectos de la política cafetalera, etcétera.

Una "bolsota de dinero"

Ante la falta de un capital que les permitiera sostener el acopio y la comercialización del café producido por todos los productores asociados, la CEPCO decidió, en su primer congreso, conformar una "bolsota de dinero" para juntar recursos de muy diversas fuentes y compartir el dinero con base en programas anuales de comercialización del café. Las organizaciones van señalando sus necesidades y disponiendo de los recursos que van requiriendo.

Este es un sistema eficiente para el acopio y beneficiado. La "bolsota" ha resuelto el problema que representa para la CEPCO comercializar su producción con un escaso capital.

Acopio "a consignación" con base en la confianza

Cuando los recursos financieros han sido insuficientes para todas las organizaciones, éstas han solicitado a los productores que entreguen su café "a consignación". La confianza es posible porque el control de los recursos y la comercialización se establece de abajo hacia arriba.

Acopio a precios más bajos

Los productores suelen acopiar su café a precios más bajos que los que pagan los coyotes en el campo, porque ven que sólo juntando entre todos una cantidad considerable de producto en el extranjero, van a vencer al intermediarismo. Han construido a la CEPCO como un símbolo de identidad, como una fuerza social de los "amolados" pero que intenta y consigue modificar sistemas añejos de sujeción en lo económico.

El proyecto político

La CEPCO, desde su nacimiento, busca imaginar, proponer y construir un proyecto propio, a partir de una concepción de la organización autónoma que se traduce en el ejercicio del respeto mutuo, y en la no ingerencia de agentes externos que limiten su capacidad de decisión sobre lo que les interesa y conviene.

Las primeras convocatorias a sus movilizaciones exigían la solución de sus demandas hacia el INMECAFE, pero también planteaban las condiciones en que debían darse la transferencia de funciones de esta institución, además de incluir una incipiente demanda por apropiarse del proceso productivo a través de la exigencia de instalación de infraestructura industrial.

Un último acierto de la CEPCO es la participación en el Consejo Estatal del Café y en el proceso actual de desincorporación y transferencia del INMECAFE. El gobierno oaxaqueño se ha visto obligado a negociar con ell como el único interlocutor con capacidad de convocatoria y gestoría. Al mismo tiempo, la organización conserva su carácter de oposición al proyecto estatista; no quiere sujetarse a su control.

En sus palabras: "Nuestra oposición es en el sentido de proponer cosas nuevas".

Palavras-chave

organização camponesa, comercialização, café


, México, Oaxaca

Notas

El artículo forma parte de un trabajo presentado en 1990 en el congreso Internacional de Americanistas. Este resumen pretende explicar las claves del éxito organizativo de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO); no se incluye lo relativo al contexto de su surgimiento.

Fonte

Artigos e dossiês

ARANDA B., Josefina, CAMPO A.C. in. PASOS, 1992/04 (MEXICO), Año IV. N° 4.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais