español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Experiencias de construcción alternativa y procesos participatívos

05 / 1995

La Fundación Ecuatoriana del Hábitat FUNHABIT es un organismo no gubernamental que tiene como finalidad lograr un Hábitat adecuado para el hombre, a través del mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ecologicas de su medio.

Para alcanzar sus objetivos FUNHABIT realiza actividades en diferentes areas: Vivienda y Equipamiento Comunitario; Saneamiento Ambiental; Rehabilitación de Edificos Patrimoniales; Agricultura Orgánica; Reforestación y Recuperación de Suelos; Apoyo creditício a Microempresas; Capacitación a mandos medios y profesionales y Asistencia Técnica en el Manejo de Tecnologías Apropiadas. En Quito se encuentra la sede, ahi se elaboran y evaluan los proyectos. En Esmeraldas se trabaja dando asesoria a microempresas. En Pujilí existe un Centro de Tecnologías y en Guayllabamba se encuentra el "Centro de Tecnologías para el Habitat.

FUNHABIT ha venido experimentando tecnologías para mejoramiento de la vivienda.

En el uso de la Madera se implementa el sistema modular constructívo ALAHUA que se adapta a la construcción en sitios inaccesibles y sin necesidad de herramientas especiales.

En el uso de la tierra cruda se desarrollan diferentes técnicas para mejorar el sistema constructívo y racionalizar la construcción. Para Tapial se desarrollarón moldes modulares que mejoran las juntas y las esquinas. Para Bahareque se desarrolló un sistema que permite la prefabricación de la estructura básica. Y para el Adobe se desarrolló una tecnica de mejoramiento con cemento y otros estabilizantes. Para el mejoramiento del Medio Ambiente se ha desarrollado una letrina procesadora de desechos organicos y se implementan programas de reforestación.

Contexto económico, social y político.

El modelo de desarrollo que impera en Ecuador transfiere los sectores de prestación de servicios -hasta ahora responsabilidad del Estado- a manos de la empresa privada. Esta situación agudiza aun mas las condiciones de pobreza en los sectores populares, para quienes es imposible acceder al mercado de venta o alquiler de la vivienda. Frente a esta situación una solución viable son los programas de vivienda de construccion social, en los que la iniciativa, la ejecución, el control y el mantenimiento se llevan a cabo por los propios usuarios organizados; el planeamiento y diseño se llevan a cabo de manera conjunta con una ONG y el apoyo financiero se gestiona con instituciones locales o extranjeras que aportan los fondos no reembolsables para el desarrollo.

Bajo esta modalidad FUNHABIT ha participado en diferentes proyectos en areas rurales y urbanas, aportando su asesoría técnica.

La cooperativa de vivienda de mujeres de Chimborazo en Riobamba.

En 1981 un grupo de mujeres de Riobamba crean una asociación de apoyo solidario para conseguir alimentos mas baratos. 2 años despues se constituyen en Cooperativa de Vivienda centrando sus intereses en conseguir terrenos para construir sus viviendas. En 1991 la cooperativa se acercó a FUNHABIT pidiendo asesoria para solicitar ante la Agencia Española de Cooperación (AECI)apoyo financiero. Así se concretó un credito no reembolsable por 168,000.00 $USD. El proceso de trabajo fué transformando las espectatívas de los usuarios hasta plantearse el proyecto como un proyecto de "mejoramiento de la calidad de vida y generación de empleo a traves de la vivienda".

Estrategia. El fondo no reembolsable se dividió en dos partes: fondo para la construcción de la vivienda y fondo para la creación de talleres de producción de materiales de construcción (Taller de producción de Teja de microconcreto y producción de Adobe de terro-cemento)El fondo para la construcción se declaró reembolsable para la cooperativa y se entregó a los asociados en calidad de crédito. quienes al devoverlo crean un "Fondo Rotativo". Este fondo rotativo se emplea para la cración de microempresas. El asociado devuelve el 70% del crédito a la cooperativa y el otro 30% se constituye en donación.

La cooperativa se comprometio a contribuir en todas las tareas de la construcción con un aporte en mingas (trabajo colectivo obligatorio)y para la construcción se uso mano de obra pagada (para tareas especiales)e intervinieron insumos adquiridos en el mercado de materiales de construcción y otros autoproducidos.

Para cubrir la totalidad de los costos la cooperativa logró movilizar el 29% de los gastos y comprometer a las autoridades gubernamentales con un 3%.

El fondo de construcción recuperado pasará a constituirse en un capital de inversión para proyectos de microempresas, como Talleres artesanales de confección de ropa y la elaboración de conservas.

Palavras-chave

cooperativa de moradia, inovação tecnológica, financiamento, micro empresa


, Equador, Riobamba

Comentários

La primera etapa del proyecto (construcción de vivienda)fué terminado en enero de 1995 con la entrega de las 49 viviendas a sus propietarias. El modelo implantado para el proyecto de vivienda de la cooperativa Mujeres del Chimborazo ha empezado a generar impacto en los sectores de cooperativistas de la ciudad de Riobamba, quienes se encuentran motivados por esta experiéncia. Conocedores de que el problema de la vivienda es uno de los mas acuciantes, pero no es el prioritario para los pobres del campo y de la ciudad, mientras que si lo es el problema de encontrar fuentes de empleo, FUNHABIT piensa que la solución al problema de la vivienda radica en convertir a esta actividad en productora de recursos y puestos de trabajo para los propios necesitados. Esto implicará la creación de empresas populares de construcción, que maneje no sólo la producción de insumos, sino la construcción, la comercialización y el apoyo financiero. Esto significa tambien el fortalecimiento del poder gestionario de las organizaciones populares.

Notas

El documento incluye fotos y planos. El estudio fué realizado en preparación de un seminario de intercambio de Experiéncias sobre Producción Social de Vivienda en America Latina organizado por HIC en Cuba, los 9 y 10 de marzo de 1995.

Fonte

Relatório

ROMERO, Bolivar, FUNHABIT, FUNHABIT, 1995/02

FUNHABIT (Fundacion Ecuatoriana del Habitat) - Calle Pedro de Texeira 273, Casilla Postal 17-15-086C, Quito, ECUADOR - Tél./Fax : 2283-334 - funhabit (@) funhabit.org

menções legais