español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La experiencia de la Federacion nacional de organizaciones de vivienda popular en Colombia

05 / 1995

La Federación Nacional de Organizaciones de Vivienda Popular FEDEVIVIENDA nace en 1992 como iniciatíva de 4 organizaciones dedicadas a la vivienda popular con el propósito de contar con una entidad de segundo grado que se constituyera en instancia de apoyo, asesoría y representación para el gremio de la autoconstrucción. Actualmente la federación cuenta con 25 entidades afiliadas, entre ellas hay Organizaciones Comunitarias, ONGs, Asociaciones Populares y Cooperativas en todo el pais.

FEDEVIVIENDA promueve la realización del derecho a la vivienda y hábitat dignos para todos los colombianos, para lo cual particípa activamente en la generación y configuración de propuestas y alternativas dirigidas al Estado y a ONGs, encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los asentamientos humanos.

Estrategias de Acción.

Educación. Desde 1984 la FEDEVIVIENDA inició un programa sistemático de apoyo a las entidades miembros a través de eventos denominados Talleres temáticos y a través de Seminarios Nacionales e Internacionales.

Representación. Como entidad federativa FEDEVIVIENDA busca representar y expresar los interéses de sus afiliados y se propone continuar de forma organizada con el desarrollo de actividades que le permitan ejercer liderazgo dentro del movimiento por la vivienda, manteniendo una actitud crítica e independiente frente al estado y al sector privado.

La Investigación es uno de los puntos centrales: se plantea INVESTIGAR para PROPONER. Del resultado de éstas, surgen programas específicos y propuestas concretas para la formulación de políticas globales.

Comunicaciones. La Federación produce y divulga información sobre todos los aspectos que tienen que ver con el tema de la Vivienda y el Habitat: se publica el boletín VIVIENDO y se produce un programa de radio UN LUGAR PARA VIVIR, con cobertura en el Departamento de Cudinamarca y la Ciudad de Bogota.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA. Cuando se habla del problema de la Vivienda en Colombia, generalmente se hace referencia a la relación entre el cálculo de pobladores y el número de viviendas existentes (deficit cuantitatívo). Sin embargo, las condiciones en que vive la mayoría de la población, son la muestra mas concreta de la verdadera dimensión del problema (deficit cualitativo). En este, se asume la vivienda desde una óptica que determina las condiciones mínimas de habitabilidad. Segun el INURBE (Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Desarrollo Urbano)en 1990 el deficit cualitativo se estimaba en 1,719.518 hogares: 35% presentan hacinamiento, 37% presentan deficits de servicios etc). La producción de Vivienda y especialmente su aspecto cualitativo es uno de los problemas mas difíciles de resolver por parte del Estado. Su incapacidad para satisfacer éstas y otras demandas básicas, ha motivado la acción de la población, que decide gestionar sus propias soluciones.

La Federación plantea la posibilidad de proponer alternativas de trabajo que permitan conjugar la racionalización de los procesos informales de producción de vivienda con aplicación de sistemas de crédito del sector solidario adicionando el componente de asistencia técnica. Se iniciarón discuciones con las entidades del sector solidario sobre estos aspectos: 1. Mecanismos de atención a la población de mas bajos ingresos, para motivar el ahorro y canalizarlo a créditos para mejoramiento de vivienda. 2. Condiciones y requisitos exigidos para acceder a dichos créditos y la posibilidad de flexibilizarlos. Una vez concluida esta fase, se creó un modelo experimental, que de forma paulatina aportará los elementos necesarios para la configuración del programa que comienzó en 1990.

Justificación.

COMPONENTES DEL MODELO. Participación del sector de economia solidaria en el aspecto financiero. Diseño de un sistema de comercialización programado que reduce costos por volumenes de compra y agiliza el periodo de abastecimiento. Adecuación de recursos estatales y del sector privado para ampliar el número de beneficiarios. Reconocimiento de la aistencia técnica como elemento determinante para los procesos de producción social de vivienda.

LOGROS. El sector de economia solidaria fué involucrado en el aspecto financiero. Se firmó un convenio con una cooperativa que contempla; la protección de la capacidad de pago de los ususarios; la reducción de gastos financieros; la admisión de dos co-deudores solidarios como garantías personales; y la aceptación de documentos emitídos por organismos comunitarios como aval de crédito para el sector informal. Con el ánimo de contribuir en la formulación de políticas globales para el fomento de la producción social de vivienda se logró influir en la creación del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social - Ley 3a. de 1991 -, ampliando el concepto de "necesidad de vivienda" por el de mejoramiento de vivienda; En el diseño del sistema de entrega de subsidios familiares otorgado por el Estado se supera el requisíto de legalización de los predios. Y se reconoció al sector de economía solidaria (sobre todo el cooperativista)como parte del sistema financiero que debe participar en el desarrollo de la Política Nacional de Vivienda.

Palavras-chave

financiamento


, Colômbia, Bogotá

Comentários

El programa de mejoramiento de vivienda terminó su primera fase y tuvo 3 areas de trabajo: Promoción, Técnica y Financiera. A nivel financiero el modelo permitió la ampliación de posibilidades de acceso a crédito por parte de sectores populares que siempre fuerón marginados a este. En el plano técnico-constructívo propició la generación de empleos, además de ser un factor de acumulación de experiencia técnico-profesional. Para los ususarios significó mejorar sus condiciones de vida y a FEDEVIVIENDA le ha permitido poner a prueba sus propuestas y ganar reconocimiento a nivel nacional. Para la segunda etapa se pretende reorientar algunas partes del modelo como; centralizar algunas actividades (diseño, presupuestos, programación y promoción)para buscar replicar el modelo enforma masíva y sostenida generando un impacto social aun mayor.

Notas

El documento incluye fotos. El estudio fué realizado en preparación de un Seminario de Intercambio de Experiéncias sobre Producción Social de Vivienda en America Latina organizado por HIC en Cuba, los dias 9 y 10 de Marzo de 1995.

Fonte

Relatório

FLORIAN, Alejandro, FEDEVIVIENDA, FEDEVIVIENDA, 1995/02 (Colombia)

FEDEVIVIENDA - Avenida 39 No. 14-75, Bogotá, COLOMBIA - Tél. : (+57 1) 3381277 - Fax : (+57 1) 2871941 - Colômbia - www.fedevivienda.org.co

menções legais