español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Construcción de andenes

10 / 1994

Mario Herrera cuenta con 9,500 m2 de tierra en la parte alta de la quebrada de Charan, Comunidad de Cancha-Cancha, Calca. Cuzco, de las cuales son cultivables solo 8,000 m2 en los que produce maíz, papas, fruta, hortaliza y alfalfa. Su parcela presenta una topografía irregular, con pendientes pronunciadas que posibilitan la fácil erosión de la capa arable, además el suelo pedregoso dificulta las labores de labranza, reduciendo considerablemente los espacios cultivables. Mario necesita optimizar el uso de sus recursos, especialmente el de los suelos agrícolas, ya que conservarlos e incrementarlos aún a costos elevados en lo inmediato resulta imprescindible para asegurar a futuro el sustento de la familia. Una alternativa para lograr esto es la construcción de andenes, práctica tradicional lograda por la cultura andina.

Las etapas que él considera para la construcción de un andén son las siguientes: Acarreo de materiales, apertura de cimientos, construcción del muro y contramuro y, relleno de terraplén.

Como primer paso se acarrean los materiales: Piedras mayores que se ubican en la base de la cimentación y que deben tener al menos dos caras planas que permitan un apoyo inferior y superior.

El segundo paso es la excavación de la base de la cimentación. En el lugar indicado como primer muro de contención se excava aproximadamente 0,60 cmts. de profundidad y la tierra excavada se coloca a un lado y pasa luego a convertise en suelo agrícola, el ancho de la base del muro es de aproximadamente 2,5 mts. En ese espacio se acomodan las piedras mayores y se sigue excavando tierra del lado de la pendiente para acomodar más piedras grandes hasta que la base de cimentación alcance aproximadamente 3,5 mts. de ancho y 0,60 cmts. de alto desde el nivel del suelo.

El tercer paso es la construcción del muro del andén. Se levanta con doble pared, dejando un espacio entre ambas de 1,2 mts., es importante que se construya el primer muro con las piedras mayores. El muro lleva una inclinacion interior de 15 grados; hay que rellenar la doble pared con ripio grande.

El cuarto paso es el relleno del terraplén; se sigue excavando por aproximadamente 6,0 mts. en degradé hacia la superficie conforme el muro se va levantando, el espacio excavado se rellena primero con ripio grande y luego con ripio pequeño, luego se colocan desechos orgánicos y por último se coloca una capa de suelo agrícola sobre el espacio que queda en la parte anterior al muro, llamado terraplén. Este muro mide al final 2,4 metros, además de los 0,60 ctms. de cimiento. Es importante que las piedras queden bien entrelazadas.

Palavras-chave

solo, agricultura camponesa, técnica agrícola, técnica de construção, técnica tradicional


, Peru, Qosqo

Comentários

Esta tecnología recolectada por el CEDEP AYLLU, como práctica del Curso Taller sobre rescate y sistematización de tecnologías andinas tiene como informante a Mario Herrera Hidalgo de 40 años de edad y socio de la Cooperativa Agraria de Producción "José Zúñiga Letona" de Huarán a 58 Km. del Cuzco, Comunidad de Cancha-Cancha, Distrito de Calca, Departamento del Cuzco. El Curso Taller se realizó en Urubamba, Cuzco del 3 al 13 de noviembre de 1986.

Fonte

Entrevista

HERRERA HIDALGO, Mario, CEDEP AYLLU, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1986/11/13 (PERU), VOL1

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais