español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El Pachán y el Chaqmeo

Sergio CUZCO LUCANO

11 / 1994

En la Comunidad de Tual - Negritos, en el Distrito, Provincia y Departamento de Cajamarca, habitan 130 familias en zonas quechua y jallca desde los 3,000 hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En la zona quechua se da la agricultura intensiva y la ganadería se considera una actividad complementaria; en la zona de jallca, la actividad principal es la ganadería mientras que la agricultura es una actividad complementaria. En Tual hay dos tipos de manejo de tierras, una parcelaria que corresponde a cada una de las 130 familias, y una comunal. La actividad agrícola enfrenta el problema de la disminución continua de la fertilidad por la erosión y los cultivos.

EL PACHAN Y EL CHAQMEO:

Una de las formas para incrementar la fertilidad del suelo y de ésta forma la producción agropecuaria sin mayores gastos, consiste en dejar los terrenos en PACHAN, es decir, en descanso por un determinado período dependiendo de la calidad del suelo y el piso ecológico. Una vez que se recupera la fertilidad del terreno, se practica el CHAQMEO o BARBECHO, con el que se inicia el ciclo de rotación de cultivos, empezando con aquellos que requieran de mayores nutrientes, como la papa, el maíz, según el piso ecológico.

Don Bernabé Herrera en colaboración con los seis miembros de su familia y siguiendo la tradición de sus padres y abuelos, practica el pachán y el chaqmeo en sus parcelas y en las tierras comunales.

En sus parcelas, ubicadas en la zona quechua, el pachán se hace después de cumplir un ciclo de rotación de cultivos que abarca 3 - 4 campañas agrícolas. Después de este ciclo de rotación de cultivos, don Bernabé practica el pachán por espacio de 1 - 2 campañas agrícolas. En la jallca, el ciclo agrícola y el pachán suelen durar 3 - 5 campañas agrícolas.

El pachán y los cultivos rotan en las diferentes chacras en que se dividen las parcelas. El chaqmeo, llamado también cuaresma, es la incorporación de nuevas tierras o de los pachanes (tierras en descanso)a la agricultura. El chaqmeo también se realiza en los terrenos totalmente erosionados, donde ha quedado la roca madre desnuda, llamándose a esta roca, IGNEA o VOLCANICA, CASCAJO. Los campesinos saben que la mayoría de cascajos (roca madre), son suaves y que cuando se humedecen por efecto de las lluvias, pueden ser rotos con picos. Una vez rota la roca o cascajo con el chaqmeo luego de un año por acción del frio, la lluvia y el sol, el cascajo se demora y suaviza, siendo posible sembrar en él utilizando bastante abono de corral. Todas las chaqmas se hacen después que las lluvias han humedecido parcialmente el terreno o el cascajo. Este humedecimiento se produce a fines del mes de Enero, razón por la que los campesinos hacen sus MINGAS de chaqma en los meses de Febrero, marzo y abril.

Palavras-chave

solo, rotação de cultivo


, Peru, Cajamarca

Notas

Cartilla revalorada por Sergio Cuzco Lucano en el Primer Seminario Internacional sobre Rescate y Sistematización del conocimiento campesino. Cajamarca 8 al 15 de agosto de 1987.

Fonte

Entrevista

HERRERA ZAMORA, Bernabé, CIED-EDAC, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1987/07/13 (PERU), VOL1

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais