español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Ch`alla de la Chacra

Vladimir SANCHEZ

11 / 1995

Esta cartilla ha sido recogida en la Comunidad de Ch`ago, Tiraque, en Cochababa - Bolivia.

"La ch`alla de la chacra es una ofrenda sagrada, que se hace en honor de la Pachamama, para saciar la sed de la tierra, para que nuestros deseos se cumplan y para protegernos de la mala suerte, de las envidias, se hace también para la procreación en los animales y la familia" dice don Julio Arnez. La cartilla señala lo necesario para la ch`alla:

1. Thara: Semilla que le pide a la Pachamama que la chacra tenga siempre semillas para criar. 2. Pescado: significa plata, para que la plata no falte en la chacra. 3. Kopal: Para protegerse de las heladas. 4. Casa: Hogar para que viva toda la familia. 5. Mixtura: Como la flor significa alegría para la chacra. 6. Pastillas de tierra: Todo es de la Pachamama, lo que es de la Pachamama regresa siempre a la Pachamama. 7. Huayruru: Sirve para defenderse de las enfermedades del aire y la rumi picadura. 8. Incienso: Para que el humo proteja a la chacra de la granizada. 9. Confite: Como la flor significa alegría para la chacra. 10. Jabilla: Es para que la cosecha no falte en la chacra. 11. Vela: Para que la chacra siempre tenga luz. 12. Vino: Para la sed de la Pachamama. 13. Flor de retama: Sirve para proteger de dolor de estómago a los miembros de la chacra. 14. Grasa de llama: Sirve para que los pedidos lleguen a la Pachamama y sino llega para que resbale y en reciprocidad la Pachamama ayuda a la chacra, si se olvida, por medio de la grasa de llama resbala y llega a la chacra. 15. K`owa: El humo sirve para proteger a la chacra de las envidias de las Comunidades de Deidades, de la Comunidad Natural y de la Comunidad Humana. 16. Mariposa: Hogar para que viva toda la familia.

Palavras-chave

solo, agricultura camponesa


, Peru, Cochabamba

Notas

Cartilla presentada por Vladimir Sánchez E., en el Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina, del 15 al 25 de Julio de 1991 en Cuzco.

Fonte

Entrevista

ARNEZ, Julio, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1991/07 (PERU), VOL10.

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais