español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Uso del Visual en construcción de Pircas

Eduardo DIAZ CORONADO

11 / 1995

El Caserío de Pampachancas está ubicado en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, a una altitud de 2,950 m.s.n.m.

Dice don Angel: "Actualmente se puede apreciar que las cosechas son bajas, debido a que los suelos de ladera están totalmente desprotegidos y son arrastrados por el agua de lluvia. Las generaciones de hoy nos hemos olvidado de mantener el suelo en su propio lugar, nuestros antepasados sabían defender los suelos haciendo fuertes pircas y lograban buenas cosechas. Tomando este ejemplo, nosotros estamos construyendo pircas al través a fin de conservar los suelos; para lo cual, usamos el visual, este instrumento nos permite dar el talud adecuado a las pircas según la pendiente del terreno.

El Procedimiento es como sigue:

Después que se ha ubicado dentro de la chacra dónde construir la pirca, se hace el trazo con el nivel A, luego se procede a cavar el cimiento más o menos de una cuarta de profundidad y un metro de ancho. Según sea la clase de suelo y la cantidad de la piedra, también al cimiento se le da la inclinación contra la pendiente. Para instalar el visual necesitamos tener tres estacas derechas, una piedra mediana, un cordel largo y otro pequeño. Cuando se nivela la pirca, se colocan señales fijas, entonces al momento de plantar las estacas se tiene en cuenta cada señal, la estaca en su inicio debe estar en forma vertical, luego se va inclinando todas mirando que esté parejo, realizado esto se maciza golpeando con una piedra plana y se amarra el cordel uniendo las estacas dando dos vueltas, una en la parte baja y otra en la altura que requiere la pirca, se amarra un cordel verticalmente, tratando que esté movible, éste nos ayudará al momento de colocar las piedras; trabajando así tendremos una pirca fuerte, que permita defender nuestros suelos donde podamos abonar con seguridad y obtener mejores cosechas.

Palavras-chave

solo, agricultura camponesa


, Peru, Cajamarca

Notas

Cartilla presentada en el V Curso de Formación en Agricultura Campesina Andina por Eduardo Díaz Coronado de PRONAMACHCSCajabamba, en Lima del 21 al 31 de Julio de 1994.

Fonte

Entrevista

MENDOZA MERINO, Angel, PRONAMACHCS CAJABAMBA, PRATEC in. TECNOLOGIAS CAMPESINAS DE LOS ANDES, 1994/07 (PERU), VOL15.

PRATEC (Proyecto Andino de Tecnologias Campesinas) - Martin Perez 866, Lima 17, PERU - Tel (FAX): 2612825 - Peru - www.pratec.org.pe/ - pratec (@) pratec.org.pe

menções legais