español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El teatro como posibilidad de recuperar y contar la historia

Luis Fernando BARON

06 / 1993

En el barrio Parque Havai, en el municipio de Euzebio, ubicado a 35 kilometros de Fortaleza, GRET, COHAB (Compañía de habitación del Estado de Ceará), FAS (Fundación de acción social), Habitat y desarrollo, la Alcaldía de Euzebio y la Comunidad, adelantan un proyecto de vivienda popular con una metodología de participación comunitaria que tiene como objetivo generar procesos de autogestión popular a partir de la autoconstrucción de sus viviendas.

El 19 de junio, después de una asamblea que definió los pasos a seguir para iniciar una nueva fase del proyecto, por primera vez los habitantes del Parque Havai realizaron una obra de teatro y títeres que recogió la historia de los procesos de organización de su comunidad. Los protagonistas de la obra fueron los mismos pobladores, quienes realizaron conjuntamente las historias y las montaron con el apoyo de un "teatrero" de gran experiencia con el trabajo popular.

Los habitantes del Parque Havai, no necesitaron más que un pequeño espacio en la fabrica comunitaria, un telón muy sencillo y dos sillas, para recrear e identificar los momentos más importantes en su proceso de organización comunitaria. Con ingredientes de humor, improvización y la participación espontánea de los asistentes, la obra logró reconstruir y presentar su historia y la participación de los diferentes actores que han intervenido en el projecto.

Finalizada la obra (que logró crear un espacio más informal y de diversión), "público" y "actores" realizaron una evaluación sobre los temas desarrollados ; los momentos de la historia que se escogieron ; la experiencia individual de los participantes en la obra, y la importancia del teatro como una forma de expresión muy cercana à las condiciones socio-culturales de la comunidad. En términos generales, la obra y su preparación fue calificada de buena e importante, reconociendo el gran esfuerzo de las personas que participaron en ella ; quedó en el ambiente un deseo por implementar y apoyar este tipo de actividades.

A través de una obra de teatro los habitantes del Parque Havai, lograron reconstruir algunos de los momentos más importantes en la historia de su organización, utilizando para ello un medio de comunicación accesible (que no requiere de grandes inversiones en equipos, recursos humanos, transporte...)que se identifica más con el diario vivir y la riqueza cultural de su comunidad. La obra de teatro propició, además, un espacio de relación e intercambio diferente, al interior de la comunidad.

Palavras-chave

comunicação, meio urbano, metodologia, participação popular, educação popular


, Brasil

Comentários

La busqueda de formas de expresión está directamente relacionada con los procesos y necesidades comunicativas de una comunidad ; la selección de uno o varios medios de comunicación que intenten satisfacer estas necesidades, debe tener en cuenta las condiciones culturales, económicas y políticas en que se desarrollan. La pertinencia de un medio de comunicación, no tiene que ver únicamente con la utilización, uso o utilidad del medio en sí mismo (por sus especificidades, virtudes y limitaciones), su validez y efectividad se da por la correspondencia entre las necesidades comunicativas, las condiciones socio-culturales en las cuales se desenvuelve y los recursos disponibles para su ejecución.

Notas

Ficha traducida al francés, MFN 4583. Informacion no comunicada; contactar el autor de la ficha.

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais