español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Capitalización: Conocimientos ante todo para la acción

Pierre DE ZUTTER

07 / 1993

En la medida en que asumimos la prioridad de los actores de la experiencia para volverse autores de su capitalización, nos hallamos ante una característica de los conocimientos a recoger y a difundir: ante todo son conocimientos para la acción.

No se tra ta ahí de proceder por negación sino por afirmación. Con el fin de no frenar la expresión de los actores de la experiencia, es importante que estos se dirijan primero a sus amigos, a sus colegas, a sus interlocutores cotidianos en el terreno. El diálogo es así más fácil, más sincero y más denso. Se siente menos el peso de las jerarquías y de los juicios.

Además es una manera de enriquecer directamente la práctica, por tanto la experiencia, y de reafirmarla así como fuente de conocimientos.

¿He ahí una i ntención de excluir a los investigadores, a los pensadores, a los teóricos? En modo alguno. Al contrario, podríamos hablar más bien de un deseo de reanudar un diálogo actualmente rudimentario y a menudo inexistente, ofreciendo el terreno como lugar y ejede encuentro.

Generalmente hay una incomunicación fundamental entre investigadores y prácticos. Es lo que constatamos en la realidad cotidiana. Mi experiencia en comunicación me enseñó que, cuando el contacto es difícil, resulta mil veces preferible escu char el diálogo ENTRE aquellos a quienes nos acercamos y ver la manera de insertarnos progresivamente ahí (lo cual no siempre es posible) en vez de pretender imponernos como interlocutor CON quien debatir.

Si logramos multiplicar las capitalizaciones, po r lo tanto los intercambios y los debates alrededor de la acción, sus lecciones y sus dudas, los especialistas de laboratorio encontrarán allí muchas oportunidades para comprender mejor el terreno, sus subjetivos, sus temores, sus potenciales, muchas preguntas a recoger y a trabajar, muchas maneras de presentar mejor los aportes de su propio trabajo para que puedan ser aprovechables en la práctica. Habrá así un ambiente más propicio para el diálogo con un terreno más seguro de sí mismo y por consiguiente más apto a compartir. Se presentarán por fin oportunidades de encuentros con la abstracción tal como se expresa alrededor de la acción en muchas otras culturas.

Qué placer el haber asistido en setiembre de 1992 a la presentación del primer libro de cap italización del PRIV en Cajamarca: ¡un filósofo-etnólogo y un geógrafo-antropólogo comentaban los descubrimientos de los ingenieros civiles sobre la organización campesina andina en el manejo del agua!

Entonces, ¿qué son los conocimientos para la acción? Son conocimientos que ayudan a desarrollar las capacidades de los actores, o sea su saber, su saber-hacer y su poder.

Su saber porque la formación profesional es en general especializada y la realidad es un todo que soporta mal las barreras académicas. F uera del enriquecimiento de su propia especialidad, los actores necesitan una visión global « transdisciplinaria » y la capitalización puede contribuir enormemente a ello retomando la globalidad de la acción.

Su saber-hacer, lo que llamamos el « oficio » y s us « mañas » que se aprenden en la práctica, más rápido si se cuenta con la ayuda de un antiguo, y que se completa, afina y corrige con la experiencia y los cambios de contexto.

Su poder. La palabra parece a menudo inoportuna, o bien se le deja de lado, pe ro la acción es ante todo una serie de tomas de decisión y necesita de un poder de negociación, de un poder de decisión, de poder en general. Las relaciones de poder están en la base de la acción, no se trata de negarlas sino más bien de administrarlas mejor. Por otro lado es lo mismo con la recomposición del saber: ésta pasa por una redistribución del poder entre la teoría y la práctica, entre culturas, entre profesiones…

Priorizar la producción de conocimientos para la acción es buscar el diálogo de saberes y por lo tanto un esfuerzo colectivo, entre todos, de recomposición del saber y de la práctica.

Palavras-chave

recomposição do saber


, América Latina

Comentários

No hay separación rígida entre los conocimientos para la acción y otros para la teoría. En realidad es sobre todo en la puesta en forma de los logros de la experiencia que la diferencia se establece. La capitalización se preocupa menos de la formulación teórica rigurosa, la cual hoy en día, en muchos casos, lleva a un lenguaje especializado hermético para el terreno, que de ofrecer a los actores de manera accesible referencias y criterios (lo que siempre supone una reflexión teórica).

Notas

El PRIV=Proyecto de Riego Inter-Valleses realizado en Cochabamba-Bolivia por el Estado boliviano y la Cooperación Alemana, desde 1977. La capitalización fue financiada por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, la GTZ. El libro mencionado fue publicado en La Paz por Hisbol-PRIV, « Dios da el agua, ¿qué hacen los proyectos? - manejo de agua y organización campesina »; 250 páginas. Los autores son: Humberto Gandarillas A., Luis Salazar V., Loyda Sánchez B., Luis Carlos Sánchez E. y Pierre de Zutter.

Traducción de la ficha « Capitalisation : des connaissances d’abord pour l’action »

menções legais