español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Capitalización: Toda la información para hoy, para mañana y para todos

Pierre DE ZUTTER

08 / 1993

La documentación abre enormes posibilidades para mejorar una capitalización de la experiencia, al permitir multiplicar las confrontaciones entre los hechos y los recuerdos, entre diferentes opiniones y diferentes momentos, entre las preocupaciones de losespecialistas, etc. Pero el acceso a ella es muy desigual entre los actores de la experiencia.

Nuestra opción de favorecer una capitalización por parte de los actores directos de terreno y en función de las necesidades de acción, nos condujo a ensayar di versas fórmulas que pudieran ampliar el acceso de todos a la documentación. Una experiencia apasionante fue, entre 1983 y 1986, y gracias a la iniciativa de Miguel Vallier, el hábito introducido en el CICDA de suministrar cada semestre a todos los equipos de la institución un ejemplar anillado con fotocopias (reducidas a tamaño de media página) de todos los documentos internos. Su manejo y lectura no eran muy prácticos, pero la información estaba a disposición de todos y eso cambiaba la dinámica de reflexión y los debates.

La computadora vino luego a ofrecer nuevas perspectivas mil veces más atractivas aún, pues permite un registro más completo, una mayor versatilidad al clasificar y, sobre todo, una redistribución mejor adaptada a las exigencias de ca da actor y de cada momento. El instrumento está allí; lo que más nos falta son los criterios y el « saber hacer » para sacar partido de él. Porque, en general, tenemos la tendencia de poner la computadora al servicio de una lógica de centro de documentación y no tanto al servicio de las necesidades de información en terreno y en la acción-reflexión.

Sin embargo, gracias a la computadora, tenemos la posibilidad de que la documentación vaya hacia los actores en vez de que estos tengan que ir al centro de do cumentación.

Nuestros sucesivos ensayos por provocar este encuentro en el seno de proyectos e instituciones todavía tienen resultados limitados. En gran medida porque nos falta una mayor capacidad de diálogo, a fin de que la gente de terreno exprese mejo r sus intenciones y sus necesidades, y que los responsables de la documentación desarrollen mejor las explicaciones sobre las posibilidades y las formas adaptadas a las demandas.

En los hechos, de lo que estamos seguros es que existen algunos desafíos de base que enfrentar.

El primero de ellos es que la información debe servirnos hoy y mañana, y que esto exige a veces formas diferentes de ordenamiento y de presentación. Hacer circular la información desde hoy permite enriquecer la acción, su reflexión y la capitalización continua de la experiencia. Esta información inmediata se alimenta, a su vez, de reacciones y opiniones que la transforman. Registrar y hacer circular la información a medida que es producida, conservarla bajo su forma primera, luego con sus arreglos y prolongaciones, de suerte de guardar así la información y su historia: he aquí uno de nuestros retos.

El segundo desafío es poner toda la información al servicio de todos. En lugar de la actual información cuadriculada donde cada uno rec ibe las migajas correspondientes a sus tareas especializadas, tenemos necesidad de que el conjunto de la información se vuelva más accesible a todos, es decir, que cada uno pueda saber que ella existe, sea estimulado a descubrir su interés potencial, incluso se vea imponer aquella que lo cuestiona. « Poner al servicio » no es, por consiguiente, sólo arreglar informaciones para que quienes la desean (y participan por tanto de cierta cultura del estudio y la investigación) puedan consultarla cuando quieran hacerlo, es volver a insertar la información dentro de la acción y su reflexión.

Palavras-chave

documentação, informação, informática, gestão da informática


, Paises andinas

Comentários

Todo esto puede parecer muy general y muy ideal. Sin embargo, ahí está una condición indispensable para mejorar la producción de conocimiento a partir de la acción, a partir de la experiencia, a partir del terreno.

Hasta ahora, los intentos nuestros han sido volcados más bien a devolver la información a los técnicos de terreno, pero la empresa mayor es la de devolver a los actores permanentes de las realidades locales, a las poblaciones que viven estas realidades.

De mi parte, si la acción me había cond ucido, desde años, a una gran preocupación por la circulación de la información, la capitalización de la experiencia reforzó ahora esta obsesión, y reforzó también mi interés por un diálogo sobre este tema, partiendo de las necesidades de terreno.

Notas

El CICDA=Centre International de Coopération au Développement Agricolees una ONG francesa que conduce unos proyectos en Perú, en Bolivia y en Ecuador, desde fines de los años 70.

Traducción de la ficha « Capitalisation : toute l’information pour aujourd’hui pour demain et pour tous »

menções legais