Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Una agroindustria femenina exitosa en Uruguay

Marvin BLANCO

12 / 1995

La oferta de productos de la granja, hortalizas y frutas, se concentra generalmente en los meses cálidos. A pesar de que actualmente los avances en las técnicas de producción y el desarrollo de los cultivos en distintas zonas del país, permiten ofrecer al mercado gran variedad de estos productos prácticamente durante todo el año, todavía ocurre la sobreoferta de productos de estación particularmente en la región sur del país.

Para algunas poblaciones rurales, especialmente alejadas de los centros urbanos comerciales, está estacionalidad de la producción trae consigo el desabastecimiento alimentario durante determinados períodos. Una forma de asegurar el alimento para los meses de invierno es conservar por distintos métodos esa oferta tan abundante de los meses de verano aprovechando de esta manera también la baja de los precios de los productos hortifrutícolas en esa época.

Estas oportunidades, oferta abundante y bajo costo de los productos, alentaron a un grupo de señoras de la colonia Alonso Montaño para iniciar una microempresa conservera de frutas y hortalizas.

La colonia se encuentra en la Ruta 1 en el kilómetro 60 y está integrada en su mayoría por tamberos. El grupo de damas se inició hace más de 10 años siendo ellas también tamberas. Con el apoyo del proyecto "Capacitación de la Mujer Rural" coordinado por el Instituto de Colonización y el PNUD (Naciones Unidas), comienza a funcionar esta microempresa integrada por cinco mujeres.

Este año fue la segunda zafra de la empresa y han procesado tomates triturados al natural, durazno en almíbar, mermelada de duraznos y mermelada de higos. Con asesoramiento técnico y con un pequeño capital aprotado por el Proyecto estas mujeres han lanzado al mercado un producto artesanal de buena calidad y lo han identificado con una etiqueta.

En esta primera etapa están comercializando sus productos en el Mercado de la Mujer en San José. Hacia allí remiten periódicamente la mercadería y mediante el pago de una comisión de venta la comisión responsable del mercado se encarga de la comercialización.

Los planes de la empresa son de ampliar el mercado, colocando los productos en otros puntos de venta dentro del Departamento de San José y más adelante también fuera del mismo. Para ello están gestionando la habilitación bromatológica en la Intendencia de San José.

Palavras-chave

mulher, comercialização, alimentação


, Uruguai, América Latina

Comentários

En América Latina el número de microempresas agroindustriales en manos de mujeres es muy inferior en comparación a la manejadas por hombres, por ello es importante documentar y divulgar los casos exitosos, a fin de motivar a otras mujeres a incursionar en ese campo y también a las instituciones para que desarrollen mayor número de programas de apoyo a las mujeres.

Fonte

Artigos e dossiês

Microempresa femenina en Colonia "Alonso Montaño", REDAR Uruguay in. Boletín REDAR Uruguay, 1992/04 (Uruguay), No. 2

PRODAR IICA - Apdo 55-2200, Coronado, COSTA RICA - Tel (506)229-0022 - Fax: 229-2653 - Costa Rica - www.iica.int - iicahq (@) iica.ac.cr

contacto mapa do site menções legais