Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Video alternativo en Corea

Pequeños cambios, pero fuertes !

Kim MYOUNGJOON

02 / 1995

Cable Access Television (CATV)estará presente en Corea a partir de la próxima primavera. Sin embargo, la ley aún prohibe su acceso público. Muchas ONG preocupadas por los rápidos cambios en el mundo de los medios de comunicación, trabajan el tema del acceso público y se encuentran luchando de diversas maneras para lograrlo. En diciembre, la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), organizó y ofreció una formación en producción de video a 20 mujeres. El Centro de comunicaciones de la universidad de Seogang iniciará muy pronto un programa de dos semanas dirigido a profesores. El periódico Han Gyu Rae, uno de los más importantes diarios financiado por fondos populares, iniciará muy pronto un programa de formación de una duración de un mes, accesible al público en general. Otra ONG se encuentra luchando actualmente para lograr ciertos cambios en la legislación existente en el área de las comunicaciones.

El movimiento laboral tiene una larga historia en la producción de video popular y, recientemente, algunos eventos interesantes han tenido lugar. En algunas grandes fábricas en Corea, los sindicatos se encuentran negociando respecto al acceso al circuito cerrado de televisión de la compañía. Después que los trabajadores cortaron el cable cuando éste fuera introducido a la fábrica -KIA Motors, una de las grandes compañías de automóviles con 7000 trabajadores sindicalizados, aquella aceptó negociar con el sindicato. Si los trabajadores logran obtener acceso a cierto tiempo en la programación, a las instalaciones y si logran que la fábrica cubra los costos de producción con miras a hacer sus propios programas, esto constituirá un poderoso triunfo en materia del acceso público a las comunicaciones en Corea. Considerando que la federación nacional de sindicatos será organizada el próximo año, este tema es muy importante para el movimiento del video alternativo así como para el movimiento de los trabajadores.

La Labor News Production -LNP, (Producción de informaciones laborales), se encuentra implicada en todos los programas de formación mencionadas anteriormente. Desde 1990 han sido formados cerca de 150 trabajadores. Cada uno de los programas tiene su propio contenido y su propia programación. Por ejemplo, los programas de formación para trabajadores tienen una duración de 2 a 3 días. En su contenido se incluye: el movimiento de los trabajadores y el video, alfabetización en comunicación, tecnología y video, preproducción, postproducción, etc. La duración de cada conferencia varía, pero siempre hay tiempo para la práctica. Aún si el programa es de corta duración, los trabajadores logran aprender el concepto global del uso del video. Si desean aprender más, o si tienen problemas técnicos posteriormente, siempre nos encontramos disponibles para ofrecer nuestra ayuda.

Pero en Corea, este tipo de trabajo enfrenta varios obstáculos. Cada producción de video o de cine debe ser registrada y cada programa de televisión debe ser censurado. Aún si un video o una película son realizados para un pequeño grupo de una comunidad, es ilegal y el productor puede ser arrestado. El LNP es ilegal por el hecho de rechazar la imposición de la censura a sus programas. El concepto de video alternativo también tiene un historia muy corta aquí. Así, antes que la lucha por el acceso público a los medios de comunicación sea ganada a nivel legislativo, debemos formar más gente y empezar a construir una red, de esta manera estaremos en condiciones de llenar los requisitos de la programación cuando llegue el momento. Otro obstáculo está dado por el hecho de que hay pocos formadores en este campo y que la mayor parte de los actuales programas de video funcionan dentro del sistema comercial. Los profesionales industriales no se interesan en el movimiento alternativo y tan sólo hay unos pocos profesionales independientes que se encuentran preparados para ofrecer la formación. Finalmente, no existen becas para el sector independiente o alternativo.

En realidad, hay esperanza para el futuro. Cada vez más, un mayor número de personas logra tener acceso a la formación y está comenzando a crear su propia voz alternativa. Algunos abogados están preparando algunos cambios legislativos para el próximo año e inclusive algunos trabajadores de "cuello azul" (trabajadores manuales)están comenzando a realizar sus propios videos. Este mes, por ejemplo, un sindicato de la compañía Hyundai con 20.000 trabajadores sindicalizados, realiza un video con un productor independiente, sobre algunos aspectos laborales. Para la próxima primavera se ha planeado la realización de varios programas de formación y de videos educativos. Así, con los sindicalistas y los grupos populares, estaremos en condiciones de seguir adelante y de reforzar el movimiento de video alternativo.

Palavras-chave

comunicação


, Coreia do Sul

Notas

Myoungjoon Kim es director de producción en Labor News Production en Corea. Escriba sus comentarios a: 326-12, Sangdo-1 dong, Dongjak-gu, Seúl, Corea. Fax (82 2)826 0151

Fonte

Artigos e dossiês

Videazimut, Capacitación in. Clips, 1995 (Canada), 7

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canadá - videaz (@) web.net

contacto mapa do site menções legais