español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Videos y televisión alternativa en Francia

Algunas iniciativas interesantes

Olivier PASQUET

06 / 1995

Desde hace cerca de diez años, la "Fédération nationale Les vidéos des pays et des quartiers" de Francia, milita por el desarrollo de una televisión alternativa que integre simultáneamente una comunicación local y una necesaria "ecología audiovisual". Tres de las veinte organizaciones miembros de esta federación, constituyen un ejemplo e ilustran muy bien la diversidad de este combate.

TÉLÉ MILLEVACHES

...es una asociación sin ánimo de lucro creada en abril de 1986, que trabaja alrededor de un "videonoticiero" sobre información local, con el objetivo de difundir información y desarrollar intercambios entre la gente dispersa en un vasto territorio. Tele Millevaches es una pionera en cuanto a la comunicación en el área rural. Con ayuda de dos profesionales asalariados, de un periodista y de algunos practicantes, 10 voluntarios aseguran la realización de reportajes y coordinan el comité de redacción de la revista. Desde 1986 han sido realizados más de cien números de una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Este "videonoticiero" es difundido en casetes VHS en cerca de 100 lugares públicos de la región, ya sea en cafeterías, salas de fiesta, etc.

Recientemente, la Unión Europea ofreció ayuda a esta iniciativa. En aquella ocasión, Tele Millevaches pensaba poder poner en práctica un proyecto de difusión particularmente innovador. Se trataba de "cargar" a distancia, durante la noche, fuera de los períodos normales de emisión, los 100 magnetoscopios de difusión, dispersos en esa vasta región, enviando una señal codificada a través del canal hertziano de la 3a. cadena nacional de la televisión francesa. Por ahora, este proyecto particularmente interesante, se enfrenta al rechazo categórico de la cadena nacional en cuestión. De esta manera, cada mes, Tele Millevaches continúa realizando 100 copias VHS y las envía a 100 lugares de difusión.

CANAL NORD

...es el primero y el más conocido de los canales de "televisión de barrio" en Francia, pero no es una televisión como las otras. Por una parte, realiza sus difusiones en una zona muy particular: se trata de tres barrios deprimidos de la ciudad de Amiens en Picardía, para un total de 8.000 viviendas sociales (H.L.M.), que disponen de antenas colectivas. Actualmente, los diferentes bloques de apartamentos se encuentran interconectados ilegalmente por vía hertziana, pero el impacto de la experiencia es tal y los servicios recibidos son tan evidentes, que esta situación ilegal aumenta sin muchos problemas. Por otra parte, no se trata de una difusión permanente. Cada año, el Canal Nord organiza dos o tres "fiestas de la televisión". Cada evento incluye cerca de 16 horas de programas originales difundidos durante varios días.

El contenido también es muy original. Para hacer sus emisiones, el Canal Nord se instala dentro de un apartamento similar a los 8.000 que lo rodean, creando así un lugar de expresión, de comunicación social y de encuentro entre gente y grupos étnicos que nunca se encuentran. Se trata de valorar un barrio sobre el cual los medios de comunicación tienen tendencia a presentar una visión negativa. El Canal Nord es también un lugar único de formación para los numerosos voluntarios y practicantes que vienen a ayudar a los 3 empleados de planta que trabajan allí. Es extraño constatar que la experiencia no ha sido reproducida en otras partes de Francia.

TREGOR VIDEO

Con el fin de experimentar la tecnología de la fibra óptica, el Centro nacional de estudios de las telecomunicaciones, instalado en el Tregor, construyó, a finales de los años 70, una red de tamaño natural que se extendía sobre varias comunas. Allí no hay suscriptores sino un conjunto de 5 salas públicas conectadas entre sí por la red de videocomunicación del Tregor. Más allá de la simple coordinación de la red, Tregor Video estaba al servicio de la región. Tregor Video es un centro de producción y de difusión que realiza y difunde los programas de video local. También es un centro de recursos que desarrolla una importante actividad de formación y, en particular, en asocio con el servicio de educación nacional, desarrolla clases de descubrimientos científicos en telecomunicaciones. Esta es sin duda una actividad única en Francia.

A finales de 1992, Tregor Video realizó un proyecto de difusión hertziana, con el fin ampliar su cubrimiento y llegar al todos los habitantes. Sin embargo, este proyecto fue rechazado únicamente porque no se inscribía dentro del marco de un suceso local importante, ya sea un festival, una feria, etc. ¿El acontecimiento local fue justamente la llegada de una nueva señal de televisión más cercana a los habitantes!

Palavras-chave

comunicação, audiovisual


, Franca

Notas

Oliver Pasquet es miembro del Consejo de administración de Videazimut.

Fédération nationale Les vidéos des pays et des quartiers, TV.TV, BP2, 73720 Quiege, France. Tel (33 79)38 33 90. Fax (33 79)32 60 71

Fonte

Artigos e dossiês

Videazimut, Organizarse para democratizar los medios de comunicación in. Clips, 1995 (Canada), 8

Videazimut - 3680, rue Jeanne-Mance, bur.430 Montreal (Quebec) CANADA H2X 2K5 - Tél. (1 514)982 6660 - Fax (1 514)982 6122 - Canadá - videaz (@) web.net

menções legais