español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia - 11-

Los sobrevivientes de Armero y Chinchina : paros, movilizaciones y protesta social después de la catástrofe

Rosario SAAVEDRA

12 / 1995

La erupción del volcán Nevado del Ruiz trajo consecuencias distintas en Armero y Chinchiná, las poblaciones más afectadas.

En Armero :  - Hubo perdida de los referentes de identidad cultural : símbolos y significados : el pueblo, la plaza, la iglesia, los parques, los lugares de encuentro. - 21.000 personas muertas. - Avalancha de personas e instituciones. - Desaparición de la mayor parte de los lideres. - Pérdida de la infraestructura física. - Pérdida del sentido de la vida. - Los sobrevivientes pobres eran pequeños comerciantes, jornaleros, amas de casa...

En Chinchiná, la destrucción fué menor. - No se perdieron los referentes culturales. - Hubo 2.100 personas muertas. - La ayuda externa fué menor. - No desaparecieron los lideres. - Pérdida menor de infraestructura. - Los sobrevivientes eran areneros, recolectores de café, minifundistas, amas de casa. Nuestra hipótesis fué que los sobrevivientes pobres de Armero no lograron constituirse en organización social fuerte que hubiera podido oponerse al modelo de reconstrucción que se implementó desde Resurgir. El liderazgo externo hizo muy vulnerables a los grupos recién constituidos.

Para nuestro análisis tomamos dos organizaciones que surgieron en un contexto similar pero con diferencias en su constitución.

Una de ellas, "El Campamento de Solidaridad Guillermo Paez ". Esta organización cuyo nombre se debe a un niño que sobrevivió milagrosamente, fué creada por iniciativa del Consejo regional indígena del Tolima, CRIT.

Esta organización que en un principio se creyó iba a liderar los procesos organizativos de los damnificados, tuvo un elemento que la hizo vulnerable y fué la participación externa de grupos variados que no conocieron las verdaderas necesidades de los sobrevivientes.

Sin embargo esta organización creada inmediatemnte después de la catástrofe logró la movilización de algunos pobladores directamente afectados y pudo realizar reuniones, foros y elaborar documentos de reflexión sobre la situación que se estaba viviendo.

Entre los aspectos positivos que se resaltan están :  - La interlocución con el gobierno. - Haber logrado reivindicaciones económicas como las subvenciones. - Haber logrado dotar los campamentos de los elementos necesarios. - Haber participado en eventos populares. Sus limitaciones se debieron al hecho de haber sido externos a la realidad que vivian los sobrevivientes. Por esto quizás se dió una priorización a los elementos ideológicos y políticos y se descuidaron aspectos tan importantes como era por ejemplo dar respuestas a las incertidumbres que se vivían por la actividad permanente del volcán.

Los sobrevivientes de Chinchiná, se organizaron en la Asociación de Damnificados de Caldas. Esta organización que tuvo menos apoyo externo y que se constituyó con personas que habian vivido la catástrofe, logró sobrevivir con el tiempo y aún ejerce una influencia importante en el municipio. Se han organizado alrededor de los problemas de los viviendistas y el trabajo durante la catástrofe fué una escuela de aprendizaje en este sentido.

Palavras-chave

catastrófe natural


, Colômbia, Volcán Nevado del Ruiz, Armero, Chinchiná

Notas

Estas fichas son variadas : analizan las causas y consecuencias de la catástrofe y abordan principalmente el tema de los actores sociales en la reconstrucción después de la catástrofe. Son el producto de una tesis para obtener el doctorado en sociología en el Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos de Paris. Este trabajo, tuvo la dirección en Bogotá de Francisco de Roux y en Paris de Christian Gros.

Fonte

Tese e memoria

SAAVEDRA, Rosario, CINEP, 1995/12/01 (Colombie)

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais