español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Mercado interno mexicano II

Catherine MARIELLE

05 / 1996

En lo que se refiere al mercado interno de productos procesados, México dispone de significativos recursos naturales para la producción de frutas y hortalizas, materia prima para esta industria, que es subutilizada en más de un 50%.

Aunque crece la demanda por productos procesados, el consumo de los naturales sigue siendo mayor, equivalente al 65% del total. Del total de hogares que realizan gastos en alimentos y bebidas, sólo el 21% consume verduras procesadas y 1.7% frutas procesadas. Se nota la preferencia de la población por productos frescos, y el lento crecimiento de la capacidad de compra de la mayoría de la población en el país (55% de pérdida en términos reales entre 1980 y 1990).

Menos del 25% de la pobación mexicana consume alimentos procesados. El consumidor mexicano no está acostumbrado a alimentos procesados "sofisticados" y muy pocos pueden adquirirlos (mercado de bajo volumen y alto valor, en parte por las tarifas de importación)".

Cada vez más los mexicanos adoptan los gustos y formas de vida americanos (población extremadamente joven, "generación TLC").

"Los mexicanos están acostumbrados a adquirir sus alimentos en las "tienditas o changarros" que distribuyen pocos productos importados. Sin embargo, a medida que las grandes tiendas o supermercados ofrazcan buenos precios y calidad en los servicios, el consumidor tendrá cada vez más acceso a productos importados."

El ingreso de la mujer a la fuerza de trabajo le hace disponer de menos tiempo y más ingresos. Pero, el costo de los equipos domésticos de cocina es alto: los aparatos cuestan mucho más que en EE.UU.

Las exportaciones de EE.UU. a México han crecido a una tasa del 29% anual desde 1988 mientras que las exportaciones de México a los EE.UU. se han incrementado solamente al 5% anual.

¿Es necesario ser competitivos para defender el mercado interno?

"La competitividad es una cuestión de política, mientras que las ventajas comparativas es un concepto económico de comercio internacional... Porque los niveles de rentabilidad de una actividad productiva están determinados por los mecanismos de mercado de oferta y demanda y por las políticas de apoyos, estímulos y protección que un país brinde a sus productores... Para ser competitivos en el mercado interno se requiere ofrecer sus productos a menores precios que los precios privados equivalentes de importación...

La debacle que ha generado esta doctrina económica en el campo, nos obliga a repensar y rediseñar una nueva estrategia para el desarrollo del campo basada en la defensa del mercado interno... Una política agrícola de apoyos, fomento, estímulos y hasta cierto punto, medidas de protección, que permitan a los productores mantenerse en el negocio mientras transitan hacia una reconversión productiva y tecnológica que les proporcione ventajas comparativas y competitividad."

¿Es necesaria la presencia del Estado para regular el mercado interno?

Durante varias décadas, hubo alta intervención gubernamental con fijaciones de precios a los productos de primera necesidad y precios de garantía.

"Los diferentes niveles del Estado: federal, estatal y municipal, deben participar activamente en el fomento de la inversión pública, organización de productores, capacitación y vigilancia del acceso al consumo de los sectores sociales más vulnerables a la crisis y a la extrema concentración del ingreso."

El gobierno, a través de ASERCA, apoyó la participación del sector social y privado para comercializar el maíz y otros cultivos, instrumentando un nuevo esquema de precios concertados basado en otorgar y canalizar recursos fiscales de forma transparente y oportuna, a productos que lo necesiten para responder a diferencias con el exterior.

"El esquema de precios de indiferencia ha sido utilizado por ASERCA en los casos de trigo, sorgo, semilla de algodón y soya, con excelentes resultados. Los apoyos vía precios de indiferencia se otorgan al comprador final de las cosechas para que los adquiera en el mercado nacional. Apegado al comportamiento de los mercados (oferta, demanda, financiamiento, almacenaje, transporte, etc.), los parámetros considerados para determinar los montos de los Apoyos a la Comercialización permiten a los productores recibir con oportunidad el pago de su cosecha a precio de concertación; y a los compradores y/o comercializadores eficientes participar en la compra de las cosechas nacionales con ventajas sobre las importaciones y reinvertir este ahorro para modernizar su infraestructura y así responder a las nuevas condiciones que se deriven de los acuerdos internacionales."

¿Es posible y deseable que los productores lleguen al consumidor final?

Hay que eliminar el exceso de intermediarismo. Pero, existen:

* deformaciones estructurales de las cadenas de comercialización, grupos de poder con fuertes intereses en los transportes, almacenamiento y demás servicios que implica la comercialización y funcionamiento de los grandes centros de acopio y distribución.

* debilidad y falta de recursos técnicos y financieros de las organizaciones de productores.

* falta de capacidad empresarial comercial de los productores.

* falta de planeación de la actividad agropecuaria a nivel nacional y regional.

"Es altamente beneficioso el desarrollo de empresas comercializadoras, con base en sociedes de productores y otros tipos de empresarios." En Francia, 80% de los productos pecuarios se comercializan a través de cooperativas, 40% del vino, 60% de frutras y hortalizas).

¿Existe en la práctica la disyuntiva de orientar el desarrollo agrícola hacia la exportación o hacia el mercado interno?

"Para exportar hay que tener ventajas comparativas y ser competitivos... Lo que un país realmente gana con el comercio internacional es su capacidad de importar cosas o bienes que necesita... De 1981 a 1994 los salarios reales de todos los trabajadores mexicanos se deterioraron en 67%, mientras que la productividad creció 73.1%. Necesitamos ser más productivos simplemente para producir más, y esto sería cierto incluso si México estuviese sin competidores. Lo que importa para el estándar de vida es la productividad promedio de todos los trabajdores mexicanos."

El establecimiento de normas de calidad para el mercado interno trae beneficios para el consumidor, pero "¿estarán los productores dispuestos a mejorar la calidad de sus productos sin un claro incentivo en los precios?"

Líderes mundiales y agencias internacionales financieras y de desarrollo ven los subsidios, arranceles, cuotas y restricciones como barreras al comercio internacional y a la asignación eficiente de los recursos económicos a nivel mundial (GATT). Sin embargo, el objetivo central es defender el bienestar de las familias mexicanas y esto no puede negociarse en contra del país (TLC).

Finalmente, se requiere decisión y voluntad política que permee a todos los sectores de la nación (productores, consumidores, sociedad civil y gobierno)para construir un nuevo sistema nacional de distribución ligado a la planeación nacional y regional de la producción agropecuaria.

Palavras-chave

política agrícola, política comercial, agricultura, importação, exportação, consumação, fruta


, México

Comentários

Ver ficha (I)

Notas

Ponencia de Ramírez Moreno en Congreso Nacional Agropecuario y Forestal, organizado por UACh y CAP (marzo de 1995).

Fonte

Livro

RAMIREZMORENO, Pablo, UACH, UACH, 1995 (MEXICO)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais