español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Ni Príncipe ni Mercader: Ciudadano

Las ONGs, sus características, su estilo institucional y su importancia

02 / 1998

Las ONG se distinguen por tener las siguientes características:

1. Son instituciones independientes y no una parte orgánica de estructuras mayores, como podrian ser la Iglesia, la Universidad, el partido político o la empresa.

2. No representan a un electorado más amplio. Su valor viene dado por lo que hacen, no a quienes representan. Estrictamente hablando, no están autorizadas para hablar en representación de otros, a diferencia de los sindicatos o las asociaciones vecinales.

3. Los servicios sociales que prestan por lo general no son autosustentables, de ahí que recurran a otras fuentes obtener fondos.

4. No son agencias de financiamiento, lo que las hace distintas a las fundaciones.

Estos rasgos del origen de las ONG modelaron un estilo institucional característico:

1. Las ONG tinen que producir proyctos que interesen a los auspiciadores e implementarlos en forma suficientemente exitosa como para justificar una segunda etapa de proyectos y financiaciones.

2. Dependen de resultados que duren en el tiempo, lo que demanda una suerte de idoneidad específica en un entorno competitivo. Aunque de manera discreta, estan obligadas a competir por fondos para sus proyectos.

3. Así, en sus conexiones locales, se distinguen no sólo por tener conexiones más amplias sino además por una tendencia a asumir un enfoque profesional respecto a un tipo de actividades que de otra forma serían sin fines de lucro y a menudo voluntarias.

4. Sin siquiera desearlo, se han visto inducidas a introducir la lógica pragmática de la eficiencia institucional en el campo de las acciones sociales no gubernamentales La eficiencia de las ONG es un tema a discusión que deberá ser juzgado a través de evaluaciones específicas.

En términos de las especialidades que reciben más menciones, hay dos categorías que sobresalen: capacitación/consultoría calificada y educación. Alrededor de este último ámbito se asoció el crecimiento de las ONG en América Latina.

La investigación, el desarrollo/bienestar social y la salud, son también categorías recurrentes. Los problemas que reciben menos cobertura son el crimen, la violencia y las drogas y se considera subrepresentados temas como los negros y los indígenas.

En el futuro las ONG tendrán que enfrentar el difícil equilibrio entre los compromisos internacionales y locales: cómo avanzar y profundizar en situaciones locales sin perder significación internacional, y viceversa, y cómo preservar el intento universalista sin descuidar los recursos y experiencias locales.

Habría que anotar por último que, el esfuerzo de estas instituciones de la sociedad civil forma parte de un conjunto de iniciativas ciudadanas no gubernamentales y no lucrativas: este gran conjunto es lo que se conoce como Tercer Sector.

La idea de fondo es la siguiente: Ni Principe ni Mercader: Ciudadano.

En el esquema siguiente aparecen los tres sectores, de acuerdo con sus agentes y fines:

AGENTES FINES SECTOR

privados + privados = Mercado

públicos + públicos = Estado

PRIVADOS + PUBLICOS = TERCER SECTOR

públicos + privados = Corrupción

Algunas razones que explican el desarrollo del Tercer Sector:

1. La extensión de las virtudes de la solidaridad y la responsabilidad hacia la esfera de lo público se han extendido en forma global.

2. Este fenómeno, a diferencia de la organización política o la Iglesia, no es promovido por una sola estructura que lo abarca todo. No tiene dirección fija. No intenta obtener conversos ni militantes políticos.

3. La acción ciudadana es tan multidimensional como la diversidad de las actividades humanas.

4. Las fuentes de inspiracion pueden ser de tipo espiritual, religioso, moral o político, pero el hilo conductor se encuentra en el campo de los valores.

La idea de un sector sin fines de lucro se entiende fácilmente como una referencia a aquellas circunstancias en que las personas se encuentran a sí mismas sirviendo a los demás en vez de servirse a sí mismas.

Sus características serían las siguientes:

1. Atienden necesidades sociales; trabajan en favor del bien común.

2. Formalmente están institucionalizadas y tienen una personalidad jurídica.

3. Son privadas; institucionalmente están separadas del gobierno. No pertenecen al aparato gubernamental y su consejo o patronato no está dominado por funcionarios del gobierno. Esto no significa que estas instituciones no puedan recibir apoyo gubernamental.

4. No son lucrativas; no distribuyen su superávit entre sus miembros. Pueden acumular beneficios pero no distribuirlos entre sus asociados sino utilizarlos en actividades que sirvan para cumplir con la misión de la organización.

5. Son autogobernables; no reciben mandatos de entidades externas y tienen sus propios procedimientos para gobernarse.

6. Cuentan con trabajo voluntario. Convocan a la participación de voluntarios, ya sea a nivel de consejo y/o a nivel de staff.

Palavras-chave

ética, cultura política, ONG


, México

Notas

Artículo publicado en: "Ciudadanos, Asamblea Mundial para la participación de los ciudadanos," Civicus: Alianza Mundial para la Participación ciudadana, Washington, 1994, pp. 21 48.

Fonte

Livro ; Forum eletrónico

DARCY DE OLIVEIRA, Miguel; TANDON, Rajesh, Las Organizaciones No Gubernamentales y el Tercer Sector: Una sociedad mundial emergente., 1994; Foro de Apoyo Mutuo (FAM): Organismos no gubernamentales, Definición Presencia y perspectivas. México, FAM, 1995, pp 1-81.

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais