español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Experiencias de ONG

El caso de TECADER - Tecnología, Economía y Cultura aplicadas al Desarrollo -

04 / 1998

TECADER ha venido realizando un ejercicio de planeación estratégica. He aquí algunos resultados preliminares.

Misión de TECADER: Promover la colaboración y vinculación de recursos e iniciativas sociales para impulsar el desarrollo sustentable en el sector agropecuario mexicano, en el contexto de la sociedad mexicana en el proceso de globalización.

Objetivos y valores: TECADER es una ONG abierta a todas las corrientes del pensamiento; es una organización de servicios profesionales, catalizadora de los procesos de cambio y desarrollo en la región sureste del país. Nuestro objetivo es procurar la aplicación creativa e innovadora de los recursos de la ciencia, la tecnología y la cultura para:

* promover el desarrollo comunitario, la conservación y uso sustentable de los recursos del medio ambiente

* fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, buscando hacer compatibles una mayor eficiencia con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En TECADER la tecnología se concibe como información, conocimiento, experiencia; el hombre, con su saber y capacidad transformadora, es el actor principal de los procesos de cambio social e innovación tecnológica y productiva.

Estrategia general: TECADER trabaja principalmente con aquellos sectores sociales con menores oportunidades y niveles de bienestar: cooperativas, asociaciones de productores, ejidos, organizaciones no gubernamentales y comunales; y micro y pequeños empresarios del medio rural y urbano.

Nuestra metodología considera tanto los aspectos ecológico-naturales como los socio-históricos, los tecnológicos y los culturales, con una amplia participación de las propias comunidades en todas las etapas de los proyectos. En la perspectiva de TECADER, Tecnología, Economía y Cultura forman una unidad: las prácticas tradicionales sintetizan el conocimiento y experiencia adquiridos por los pueblos a través de la historia; los procesos de modernización deben reconocerlas y asimilarlas.

La globalización a nivel macro y micro

Para los diferentes actores sociales, la globalización significa tanto nuevas oportunidades como nuevos retos, amenazas y responsabilidades: nos compromete a ubicar nuestras acciones locales en el contexto del desarrollo global, a superar el aislamiento con la cooperación e integración.

Necesitamos reconstituir las cadenas de producción y valorización, deterioradas por las políticas aplicadas durante la última década, para lograr una sana inserción de la sociedad mexicana en los procesos de desarrollo global. El reto será hacerlo en un contexto caracterizado por la escasez de recursos para inversión, una fuerte penetración de la cultura de consumo global en las comunidades por efecto de las telecomunicaciones, cambios tecnológicos en el sector agropecuario y en el conjunto de las cadenas de valorización, y cambios en las estructuras políticas.

A nivel microeconómico la globalización ha transformado el comportamiento de las variables de riesgo, rentabilidad, liquidez, calidad, etc.: si bien aún dependen de factores y relaciones regionales o nacionales, resultan afectadas por procesos globales de cambio en tecnologías, mercados, capitales, normas, etc. La toma de decisiones en función de contextos globales es hoy un problema que enfrentan todos los agentes que participan en proyectos de desarrollo, a nivel comunitario o nacional.

La celeridad de los procesos y su interconexión global nos obligan a replantear nuestros modelos de trabajo y organización. Para orientar adecuadamente nuestras acciones necesitamos manejar crecientes volúmenes de información de tipo local y global. Promover el desarrollo implica establecer alianzas estratégicas, generar y compartir información. Uno de los objetivos de TECADER es desarrollar métodos de asociación que, sin resultar lesivos a los productores del campo, resulten atractivos a la inversión privada.

Proyecciones

Durante los próximos años, buscaremos impulsar las siguientes líneas en la micro y pequeña empresa rural y urbana:

* la competitividad y eficiencia

* la innovación y creatividad tecnológica

* el cuidado del medio ambiente y la salud de productores y consumidores

* la integración y colaboración entre los diversos agentes que participan en el sector

* un menor protagonismo de las instituciones gubernamentales en los procesos de desarrollo.

Las organizaciones de productores requerirán del apoyo de servicios de asesoría y consultoría que adecuadamente combinen conocimientos, experiencia, relaciones, un enfoque holístico de los problemas y una gran creatividad.

Nuestros servicios: TECADER S.C.P. presta servicios profesionales a Organizaciones de Productores rurales en las áreas de Promoción y gestión de proyectos; estudios de factibilidad económica y financiera; estudios y programas de desarrollo regional; investigación; asesoría y capacitación en gestión de tecnología, administración y desarrollo organizacional, procesos de producción y comercialización, estrategias de desarrollo y finanzas.

TECADER se sostiene gracias a la venta de servicios y a diversos apoyos recibidos de organizaciones del sector social, fondos de desarrollo Gubernamentales y no Gubernamentales, nacionales y extranjeros, banca Comercial y de Desarrollo, instituciones gubernamentales e instituciones de investigación y educación superior.

Nuestras fortalezas: La experiencia y contactos con productores, micro y mediana empresa, agencias gubernamentales y fondos de desarrollo, centros académicos y de investigación. Cierta infraestructura y equipo. Estar en continuo proceso de capacitación y actualización de conocimientos por parte de directivos y personal de oficina. Mantener una política de seguimiento y continuo contacto con las organizaciones. Contar con información e instrumentos de análisis respecto a los procesos de desarrollo regional y global.

Nuestras debilidades: Escaso capital de trabajo. Dificultades por los plazos del pago por servicios, por arranque de proyectos, por las cíclicas interrupciones de recursos entre etapa y etapa de un mismo proyecto, etc. Limitada capacidad para mantener al cuerpo de colaboradores. Falta de capital para actualizar la infraestructura y para apoyar la capacitación de personal e integrantes de la RED.

El equipo de trabajo: Asumimos el trabajar en RED como la base de nuestro modelo organizacional. Estamos en contacto con profesionistas de diversa formación y experiencia laboral y académica, así como orientación teórica y práctica. En la práctica TECADER opera sobre la base de un núcleo coordinador, que mantiene una continua comunicación, colaboración y apoyo con los agentes profesionales que participan en la red, organizados por equipos de trabajo.

Palavras-chave

ONG, desenvolvimento rural, inovação social, participação camponesa, inovação tecnológica


, México, Yucatan

Notas

El Foro (de cuya Memoria fue extraída la presente ficha)fue organizado por Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C. y la Universidad Autónoma de Nayarit, en octubre de 1996.

Título original: TECADER como organización no gubernamental

Fonte

Apresentação de organismo ; Actas de colóquio, seminário, encontro,…

MANRIQUE SOSA, Leydi, TECADER S.C.P., El papel de las organizaciones civiles en la promoción del desarrollo rural en México, ERA, 1996/10 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais