español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Experiencia como Empresa Social de la SSS Sanzekan Tinemi de Guerrero, México

04 / 1998

La Sanzekan Tinemi es una organización que comenzó desde 1982 a través de la apropiación de los Programas de Abasto Rural, creando comités en varias comunidades de la región Centro Montaña en el estado de Guerrero.

Sus actividades se han diversificado. Además ha dado origen a una serie de otras organizaciones, como el Consejo de Abasto, una organización de mujeres con una empresa porcícola y área de derechos humanos de la mujer, y una Caja de Préstamo y Ahorro. Un grupo de técnicos agropecuarios asesora a los socios en aspectos técnicos agroecológicos.

La Sanzekan forma parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA)y tiene alianzas con organizaciones campesinas de la región. Establece convenios y relaciones con Instituciones Gubernamentales. Cuenta con la asesoría de ONGs como el Grupo de Estudios Ambientales. Además está involucrado en la formación de redes y alianzas como la Red de Artesanos estatal, la Asociación de Mezcaleros etc.

¿Cuáles han sido los éxitos?

Es la propia gente la que dice qué hacer y cómo hacerlo. Las actividades se han diversificado para satisfacer las necesidades de diferentes grupos de la región: artesanos, agricultores, mujeres, migrantes.

La filosofía se ha ido construyendo a partir de la propia experiencia de la organización. Tenemos ya un proyecto de desarrollo regional con una visión a largo plazo y cada área tiene sus propios programas: Artesanías, fertilizantes, proyecto de asistencia técnica con un enfoque agroecológico y el área de reforestación y recursos naturales en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales de la región. Entre nuestros lineamientos están la pluralidad, la transparencia, la democracia y la tolerancia.

Una de los métodos de la Sanzekan es combinar o mezclar lo tradicional y la tecnología. Se apropian y adaptan los programas y paquetes que vienen del exterior a los tiempos y formas de la organización y de las gentes de las comunidades.

Se ha conformado un cuerpo de dirigentes con una escuela de cuadros medios en la dirigencia. Existen tres niveles: unos que se dedican a la gestión y negociación con instituciones y organizaciones diversas, un segundo nivel que comunica a la organización con las comunidades y un tercer nivel de cuadros locales que operan los programas. La Sanzekan ha tratado de formar dirigentes que sean efectivamente dirigidos por la gente.

Otro éxito de la Sanzekan ha sido tener presencia organizativa en la Región y en Estado, producto de un proceso de aprendizaje y una nueva forma de actuar. Se ha aprendido a negociar con las instituciones y grupos, a conocer nuevas fuentes de financiamiento. Se obtuvo a nivel piloto un financiamiento BID.

Esto se inserta en una propuesta de una nueva cultura, no sólo desde lo económico como empresa, sino creando nuevas formas de actuar con la gente buscando nuevos modelos e incorporando los aspectos ambientales. El objetivo final es volverlo costumbre para que se vaya ampliando al interior de las comunidades.

Dentro de la nueva cultura se encuentra también el quehacer político. La organización no pertenece a ningún partido político, debido a antecedentes de manipulación que no queremos repetir, pero ha participado con Alianza Cívica en la observación electoral.

Esta nueva cultura y presencia organizativa se ha logrado a través la credibilidad, la que a su vez está fincada en el cumplimiento tanto con los campesinos con respecto a los programas como de la organización con las instituciones gubernamentales y crediticias.

El área de comercialización ha tenido éxito en la búsqueda de nuevos mercados, sobretodo el internacional.

Otro de nuestros métodos es el intercambio e innovación, que se manifiesta por la voluntad de salir y conocer. Ha habido una elevada inversión en capacitación. Además, se comparte el conocimiento con organizaciones que apenas comienzan o que tienen otras experiencias.

Finalmente la apropiación por la gente de los programas de la Sanzekan es quizás uno de los mejores éxitos.

Fracasos o limitantes

Existe una serie de actores que critican a la organización. Hay enemigos en la Iniciativa Privada, los caciques.

Los Ayuntamientos ven a la organización como competencia y enemigo a vencer y sobretodo como una organización de izquierda. Ha habido varios choques.

El gobierno implementa programas similares a los de la organización en forma paralela y subsidiada, con fines de control político y económico.

No todos los programas de la Sanzekan tiene los mismos resultados que se esperan y esto se puede deber a dos tipos de causas: externas (cambios en las políticas y en los mercados)e internas (fallas en el manejo de los recursos por falta de experiencia o capacitación de los responsables; escaso compromiso con la organización que lleva a un manejo deshonesto de los recursos; falta de transparencia; falta de vocación de servicio y trabajo).

La Sanzekan es vista por algunas organizaciones más radicales como una organización reformista que no incluye la lucha de clases en su filosofía.

Perspectivas: ¿Qué ofrece la Sanzekan?

Primero que sean los campesinos quienes se hagan cargo de su propio proceso de desarrollo. Que no se dependa de la tecnología o gente externa que venga a decir cómo hacer las cosas en la producción, comercialización etc. Que la gente retome el proceso productivo.

Insistir en la autonomía. Es necesario acabar con la dependencia y el paternalismo.

¿Qué hacer al interior?

- Creación de una Escuela Permanente de Cuadros Campesinos, con los hijos de los mismos para que se preparen, dar igualdad de oportunidades en lo técnico, en los académico y en lo profesional y que al mismo tiempo ellos se capaciten en el funcionamiento de la empresa social.

- Que los programas realmente capaciten a la gente, permitiéndole adquirir nuevas habilidades.

- Capacitar a la gente en puestos administrativos con vocación social, es decir que la gente sea empleada para su propia gente. Dirigentes comprometidos con vocación social e integridad

- Capacitar a los dirigentes medios para que aprendan a negociar

¿Qué hay que hacer hacia el exterior?

- Creación de Alianzas en términos de desarrollo, para buscar mercados. Pero se necesita también respeto de los espacios. Se puede incluso compartir siempre y cuando exista transparencia de quiénes somos y cómo trabajamos. Incluso se podría negociar con los partidos políticos, si existe transparencia. Se puede pensar en una red de alianzas.

- En cuanto a la comercialización es necesario respetar los canales que tiene cada organización

- Abrir puertas, promoción a organizaciones que van comenzando.

- Sacar la experiencia hacia el exterior

- Exigirle al estado sus obligaciones

- Negociar por políticas y subsidios

Palavras-chave

crédito, participação camponesa, valorização dos conhecimentos tradicionais, conflito, comércio, agricultura, organização camponesa


, México, Chilapa, Guerrero

Notas

Ponencia presentada en el Encuentro-Seminario "Medio Ambiente, Economía Campesina y Desarrollo Sustentable: Éxitos, Fracasos y Perspectivas". Oaxaca, marzo de 1998.

Fonte

Apresentação de organismo ; Actas de colóquio, seminário, encontro,…

TLACOTEMPA, Albino; CERROS, Emiliano, SANZEKAN TINEMI, 1998/03 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais