español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC)

02 / 1998

La Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio es una coalición ciudadana compuesta por sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, grupos ambientalistas, ONGs e investigadores, que tiene como misión analizar, cuestionar e influir en las políticas económicas en general, y comerciales en particular, que se aplican en México.

La RMALC fue creada en 1991, en la coyuntura de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante dichas negociaciones la RMALC exigió se hiciera público el contenido de las pláticas y se abriesen espacios para la participación de la sociedad en las mismas. La Red convocó a numerosos foros de discusión sobre las características y probables efectos del Tratado; los resultados de esos foros, así como propuestas específicas para garantizar un acuerdo más justo y benéfico para el país, fueron entregadas a las autoridades. Una vez aprobado y entrado en vigor el TLCAN, el 1° de enero de 1994, la RMALC ha dado seguimiento a la operación del Tratado, documentando sus impactos negativos para la economía nacional y el bienestar de la población, y desarrollando un paquete de propuestas para una renegociación integral del mismo, que garantice y contribuya efectivamente a un desarrollo sustentable y justo.

La Red ha ampliado además su campo de acción. Por un lado, a partir de la convicción de la necesidad de cambios profundos en la orientación de las estrategias de desarrollo aplicadas en el país, ha articulado sus esfuerzos a los de otros grupos civiles para elaborar e impulsar un programa económico alternativo para México, que fue sometido a consulta pública en 1995, en el "Referéndum de la Libertad", obteniendo la adhesión de 430 mil mexicanos. Por otro lado, considerando la importancia de los debates y las definiciones que tienen lugar en foros multilaterales y otros espacios de integración económica, la Red está dando seguimiento y participando en iniciativas internacionales de acción civil relacionadas con la Organización Mundial de Comercio, la Zona de Libre Comercio de las Américas, la Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), entre otros espacios.

Desde su fundación, la RMALC ha trabajado en estrecha colaboración con coaliciones y grupos ciudadanos de Canadá y los Estados Unidos, con quienes ha desarrollado numerosas iniciativas de intercambio de puntos de vista, análisis conjunto, y acción común, que han enriquecido su perspectiva y potenciado su capacidad de influencia. Con ellos, y con diversos grupos del Continente Americano y del Caribe, la Red impulsa la conformación de una Red Hemisférica por el Comercio Justo y el Desarrollo Sustentable. La RMALC mantiene además contacto, y participa en espacios de articulación ciudadana, con grupos de Europa y Asia, sobre los temas de comercio internacional, deuda, derechos laborales y protección y mejoramiento ambiental.

La RMALC está concebida como un espacio ciudadano plural, flexible, democrático y propositivo. En ese espacio participan grupos y personas con experiencias diversas, materias de trabajo e intereses diferentes, que comparten, sin embargo, el compromiso de modificar las políticas económicas vigentes, para hacerlas más justas y lograr que contribuyan a un desarrollo sustentable. La Red cuenta con una estructura simple, que le permite adecuarse a diferentes tipos de necesidades y que promueve una participación creativa de sus integrantes ; las decisiones se toman siempre por consenso y se privilegian las relaciones horizontales y de trabajo, por sobre las jerarquías y representaciones formales. La RMALC, finalmente, se asume como parte de una nueva generación de organizaciones civiles que, sin dejar de cuestionar las acciones gubernamentales, intenta desarrollar alternativas viables frente a las mismas y construir los consensos sociales necesarios para ponerlas en práctica.

Palavras-chave

impacto sobre o meio ambiente, comércio internacional, livre comércio


, México

Fonte

Sitio da web ; Apresentação de organismo

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), 1997 (México)

GEA (Grupo de Estudios Ambientales) - Allende N°7 Col. Sta.Ursula Coapa. México D.F. 04650 MEXICO - Tel: 56 17 90 27, 56 17 29 87 y 56 19 28 92 - México - www.gea-ac.org - gea (@) laneta.apc.org

menções legais