español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Los sistemas de participación local

Experiencias de construcción desde el gobierno local -5-

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

01 / 2001

Mecanismos de funcionamiento.

Cualquier instancia de participación que se genere debe contar con un marco definido: el sentido de la participación, los principios en que se sustenta, los ritmos, criterios y mecanismos de funcionamiento. Para ello se podrá establecer una mínima normatividad, que se irá haciendo más compleja, al definirse caracterízticas cualitativamente más profundas: representación, toma de decisiones, control de gestión, decisión en la asignación de presupuestos a prioridades consensadas, normatividad y legislación.

A su vez, la reglamentación propia incluirá lo relativo al funcionamiento e integración de los órganos de representación y conducción, los procesos de toma de decisiones, el manejo de los recursos; la relación con las autoridades municipales, formas, procedimientos y mecanismos; qué tipo de relación podría establecerse con agentes externos al municipio -otros niveles de gobierno, apoyos especializados, ONG, articulaciones municipalistas, intercambios internacionales-, etc.

Un aspecto sustancial es el relacionado con los procedimientos y sistemas de comunicación al interior de los órganos de participación que requerirán de sólidos canales de información, consulta, toma de decisión interna, y evaluación, condición indispensable para garantizar la expresión de las demandas e intereses de la población, una sana incorporación de la participación y para la construcción de conductas ciudadanas.

Recursos.

La permanencia y consolidación de una instancia de ésta envergadura dependerá del impulso que se le imprima de parte de la ciudadanía, pero también del gobierno local, por lo que es necesario no escatimar los apoyos convenientes para que pueda operar. Es recomendable destinar un apoyo permanente, institucionalizado para garantizar su funcionamiento autónomo.

El sistema local de participación.

Ahora bien, el sistema de participación local no se reduce únicamente al establecimiento de canales de participación social; requiere disponer lo correspondiente en la contraparte: el gobierno municipal. Requiere un cambio en la estructura técnico-administrativa del cuerpo de gobierno municipal y, sobre todo, en la visión de gobernar, para hacerlo junto con la sociedad. Algunos elementos de esta transformación necesaria son los siguientes :

- Estimulo a la generación de instancias de participación social y respeto a las estructuras y formas de organización propias de la población.

- Establecer un órgano de promoción social (dirección o departamento) en la estructura administrativa del Ayuntamiento, encargado del apoyo a la participación y la capacitación; de proyectar la delimitación territorial y la consolidación de la estructura participativa, mediante una clara actitud descentralizadora.

- Contar con órganos de planeación, evaluación y estudios técnicos que coadyuven al tratamiento de las necesidades y soluciones; fortalecer los sistemas de información y comunicación.

- Sensibilizar a los funcionarios y empleados, -desarrollar campañas y procesos de formación- sobre todo a aquellos encargados del contacto con la población: los de audiencia, ventanilla para trámites, receptoría o cobros, obras, servicios, limpia, etc.

- promover la institucionalización de los sistemas de participación mediante la toma de acuerdos en cabildo y la adecuación del bando municipal y la reglamentación correspondiente.

Palavras-chave

participação dos moradores, cidadania, democracia participativa


, México, Mexico, Mexico dc

Comentários

La estrategia aquí aportada(en cinco fichas) ha sido retomada de experiencias concretas y constituye una propuesta sustancialmente política en el cuerpo social del municipio que permite la presencia y expresión directa de la sociedad, en los órganos de poder de decisión local. La efectividad de la misma estará determinada por la voluntad, grado de coherencia e impulso político que se le dé por parte de autoridades y ciudadanía.

Notas

La presente ficha es el resultado de la selección informativa de los escritos de opinión que publicó el equipo de desarrollo y Gestión Municipal de COPEVI.

Fonte

Documento interno

COPEVI - PROGRAMA DE DESARROLLO Y GESTION MUNICIPAL, Artículos de opinión, COPEVI, 1997/02/12 (México), 34

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais