Chamada

a contribuições

Dossiês em preparação

2008 / 2009

- Povos indígenas - Atingir a sustentabilidade pelas filiais: da produção ao consumo

español   français   english   português

dph participa da coredem
pt.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Palo Alto, esfuerzo colectivo y organizado

02 / 1993

CONTEXTO

En los años 40, surgió Palo Alto, ubicado al poniente de la Ciudad de México donde se asentaron basicamente pobladores emigrantes del campo (Michoacan). Ahí estaban situadas minas de arena cuya explotación fue su única fuente de trabajo durante años. Todos los trabajadores recibían un salario inferior al minimo oficial. Además, los pobladores debían arrendar un pedazo de tierra para levantar con sus propios medios viviendas provisiorias las que debían ser abandonadas en el caso de quitar el trabajo. "Nosotros todo lo aceptábamos porque no teníamos ni donde ir ni donde vivir". En 1969, el dueño decidió vender el terreno ya que la explotación de las minas dejó de ser rentable, por lo que empezó a presionar a sus trabajadores junto con su familias para que desocuparan el lugar.

EL PROCESO DE LUCHA EN CONTRA DE LOS DESALOJOS

La organización de los pobladores era entonces una necesidad ya que la situación asi lo requeriá por la inseguridad de su empleo como mineros, por la posibilidad de desalojo del lugar ante la negativa del dueño para venderles el predio y la intransigencia de las autoridades para intervenir en las negociaciones. La presencia de un sacerdote (Escamilla)como agente activador y asesor del proceso social trasmitió al grupo nuevas ideas para fortalecer la organización.

La Unión de Palo Alto, integrada por 237 familias, estuvo llevando a cabo durante 6 años trámites y negociaciones con diferentes autoridades en busca de una solución a su problema : la tenencia de la tierra. Así, en 1971, la Unión, logrando la intervención de las autoridades, definió un convenio con el dueño del predio para la compra del mismo. Sin embargo, el dueño se niegó a respetarlo. Ante la posibilidad de obtener el predio, la Unión considero la necesidad de contar con una personalidad jurídica y adoptó la cooperativa como forma legal. A su vez permitió que, a través de mantener la tenencia de la tierra como cooperativa, se garantice la permanecia de los pobladores en el terreno ante las presiones y la especulación que se dieron en la zona, puesto que Palo Alto se encuentra ubicado en una zona de alta especulación formada de fraccionamientos de lujo.

Después de un año de discusiones, comisiones, movilizaciones y engaños, se llegó en febrero de 1972 a la firma de un convenio entre los vecinos y el dueño, pero faltaba la sentencia del juez a favor de los vecinos de la cooperativa. La sentencia se demoró más de un año y los pobladores no encontraron otra alternativa que la toma de la tierra de ese predio en julio de 1973. LLegaron entonces fuerzas policíacas, granaderos acompañados del dueño. Se encarcelaron a 3 pobladores a cambio de la desocupación del terreno. Sin embargo la toma de la tierra logró el efecto esperado : acelerar las gestiones burocráticas y la definición de la posesión definitiva del predio a favor de los vecinos. El 11 de marzo de 1974 se firmó un convenio entre vecinos, propietarios y las autoridades de la ciudad que define la forma en que serán determinados los linderos del predio a entregar a la cooperativa, las condiciones de pago del mismo y 5 meses para acondicionarlo y ocuparlo. Finalmente, en 1975, se firmó con el Departamento del Distrito Federal un convenio de regularización de la colonia.

ALTERNATIVAS PROPUESTAS

En 1973, los propietarios del predio propusieron el traslado del grupo a "Puerta Grande", una colonia situada en la periferia al poniente de la ciudad. Los colonos rechazaron este ofrecimiento y ocuparon las tierras en donde construyeron viviendas provisionales de cartón.

Palavras-chave

moradia, migração, cooperativa


, México, Mexico df

Comentários

Palo Alto es una isla dentro de los fraccionamientos residenciales más lujosos de la Ciudad de México, por lo mismo las acciones para desalojarlos fueron constantes desde 1969. Las presiones a que fue sometido el grupo, tanto por los propietarios del predio como por grupos inmobiliarios poderosos, en lugar de debilitar la organización, la fortalecieron ya que les permitieron identificar a los principales opositores de su proceso.

Actualmente la cooperativa Unión de Palo Alto aglutina a 317 familias. En 1976, con un primer crédito se logró construir en el mismo predio 75 viviendas, en 1978, 38 viviendas, luego, en 1981, otras 34 viviendas y siempre con un proceso colectivo de construcción con el asesoramiento de un grupo de apoyo técnico (COPEVI). Pero eso fue otra historia...

Notas

Colección : CDH CUADERNOS, MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS 2

Fonte

Livro

LOMBERA, Rocío; PAEZ, Leonardo, COPEVI=CENTRO OPERACIONAL DE POBLAMIENTO Y VIVIENDA; HIC=HABITAT INTERNATIONAL COALITION, COPEVI, 1987/10 (MEXICO)

HIC MEXICO (Coalición Internacional para el Hábitat) - Tacuba #53, 1er. piso - Colonia Centro, 06000 México D.F.MEXIQUE - Tel: + 52-55-5512 1586 - Telefax: + 52-55-5512 6726 - México - www.hic-al.org - info (@) hic-al.org

contacto mapa do site menções legais