español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La capacitación del dirigente en cuestión social

Araceli Noemí BARRAGAN SOLIS

04 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores, llevada a cabo en la ciudad de México del dos al seis de octubre de 2000, tuvimos la fortuna de conversar con el señor Alejandro Cabello Díaz, representante de la Agrupación de Consejos Económicos, Sociales y Comunales de Chile. Los consejos representan a todas las organizaciones sociales que existen dentro de cada comuna.

Alejandro Cabello Díaz señaló que ellos trabajan como organización social en apoyo a otra organización, es decir, representan a todas las organizaciones hacia abajo, pues ellos aglutinan a todas las organizaciones.

Su trabajo consiste en la capacitación del dirigente en cuestión social, en darle las herramientas para que se puedan desenvolver mejor, les enseñan legislación pues es lo que el dirigente necesita conocer, desde que significa la ley, la constitución.

El lugar que utilizan para la capacitación es la Universidad, en donde se imparten cursos de sicología, historia de la dirigencia social, oratoria. Además se les enseña lo que es su Municipio, que es lo que hace un concejal, cuáles son las responsabilidades, para que el dirigente tenga claro el trabajo que debe realizar.

Alejandro nos aclaró que en Chile existen más de 100 mil organizaciones y hay un presupuesto para la capacitación de todos, ’nosotros preparamos una maya curricular de este curso con niveles primero, segundo y tercero, especificó.

Con la capacitación han logrado que el dirigente adquiera facilidades para desenvolverse dentro del ambiente nacional, pues ’el dirigente debe de tener claro hasta donde está , hay dirigentes que nacen con la ayuda pero se quedan ahí y si se les capacita comienzan a ver mejor la realidad’.

El principal problema que tienen los representantes es la falta de tiempo libre, pues su dedicación a la capacitación es sin fines lucrativos, y reitera Alejandro Cabello, que ’el dirigente social no es pagado, lo hace por voluntad, por ejemplo los bomberos chilenos son gratuitos’.

Aunque el principal problema es el tiempo, también se debe considerar el gastos económico que solventa por su cuenta cada representante, sin embargo uno de los aspectos que les permiten continuar es la participación que tiene la gente, la cual crece día con día y que es resultado de la apertura que está dando el nuevo gobierno, como lo señaló Cabello Díaz.

La comunidad responde y también critica al que es dirigente porque Usted tiene facilidad de conversar con los Alcaldes de cada comunidad, para plantearles los problemas de ésta.

Finalmente señala que ’nosotros lo dirigentes trabajamos para ayudar, pero cuando uno hace un logro y se lo reconocen es una satisfacción personal, eso es lo que gana el dirigente’.

Alejandro formaba parte de la Mesa denominada Violencia, tenía contemplado hablar de la experiencia que han tenido a cerca de los cambios que se produjeron después de la democratización, razón por la cual se refiere a que la violencia fue dura cuando prevalecía la dictadura, por lo que la delincuencia bajó y después , cuando empezó la democratización comenzó a aumentar la delincuencia, según él porque el gobierno, al llamarse democr tico, no castiga como corresponde, y para ilustrarnos puso el siguiente ejemplo: a una persona que roba una gallina le dan 5 años y al que robó con violencia le dan 2 años. Por eso Chile en este momento se está preparando, haciendo una nueva Legislación. Sin embargo, el tema de violencia no lo quiso tratar, por lo que nos dimos a la tarea de conversar respecto al papel que tiene en la Agrupación.

Palavras-chave

legislação, municipalidade


, México, Chile, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista realizada por Araceli Noemí Barragán Solís a Alejandro Cabello Díaz de la organización: Agrupación de consejos económicos y sociales (CESCOS) de Chile.

Entrevista con CABELLO DIAZ, Alejandro

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais