español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

En la ciudad de Baruta, Estado de Miranda, Venezuela, la Fundación Centauro - 1/3 -

Martha Patricia BARRAGAN SOLIS

05 / 2001

En el marco de la Asamblea Mundial de Pobladores llevada a cabo en la Ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 2000, entrevistamos a Rafael Peña Guzman.

La organización se llama Funda Centauro en Venezuela, Estado de Miranda y específicamente estamos como piloto en la Ciudad de Baruta y específicamente en la Comunidad de la Puerta.

El programa de nosotros cuando nos creamos como fundación fue por la decisión de no ser divididos por las organizaciones políticas que normalmente hacen daño en Venezuela, entonces nosotros decidimos formar una fundación como su nombre lo dice Funda de Fundación y hacer crecer a la gente y decidimos darle un nombre que es Centauro que es la parte deportiva del primer grupo juvenil que surgió en la zona, estoy hablando alrededor de 25 almas, esta organización desapareció y como los adultos que en aquella época eran jóvenes decidimos crear la Fundación Centauro a su vez nosotros le pusimos el nombre de la Funda Centauro.

De este tiempo (25 años de conformada) la Fundación se conforma con personas de la comunidad con ONGs o quiénes la conforman?

Para empezar aclaramos la idea, fuimos personas totalmente no analfabetas habíamos estudiado hasta la educación media y de ahí para arriba.

¿Pero nada más de la comunidad?

De la misma comunidad, te estoy hablando de una comunidad en donde fue dividida políticamente y se dividieron como en cinco entonces integrantes de cinco comunidades formamos la Fundación Centauro.

¿De el tiempo que tiene la Fundación Centauro ubícanos en un proyecto, digamos de hace dos años, me puedes decir cuáles han sido los logros de ese proyecto y a qué se enfrentaron?

El proyecto que hemos logrado y ha sido el más bonito y por eso estamos aquí hoy es el de el fortalecimiento de la organización, fue un proyecto creado para que los jóvenes tuviesen un espacio dentro de la comunidad y una organización que les prestara ayuda en los momentos más críticos con relación a su estado emocional motivo de su relación familiar, en esto nosotros el proyecto que creamos fue con esa intención de llevarlo a la fundación y de enseñarles de una forma jugando hacer que ellos participaran y luego después hacerlos responsables y después que ellos amaran el tipo de proyecto que nosotros teníamos para que ellos fueran impulsores más tarde de este tipo de programas.

Palavras-chave

partido político, jovem, organização de bairro, moradia


, México, Venezuela, Mexico, Mexico dc

Notas

La presente ficha es el resultado de la entrevista que realizó Martha Patricia Barrag n Solís a Rafael Peña Guzmán de la Funda Centauro de Venezuela.

Entrevista con PEÑA GUZMAN, Rafael

Fonte

Entrevista

COPEVI (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento) - 1o. de Mayo No. 151, San Pedro de los Pinos, México, D.F. 03800 MEXIQUE Phone: 52 55159627 - México - copevi (@) laneta.apc.org

menções legais