español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

La Ruta Pacífica de las mujeres en Colombia

No parir más hijos para la guerra

05 / 1999

La Ruta Pacífica como una propuesta política de car cter nacional surge en 1995. El proyecto articula 11 regiones del país para lograr la confluencia de mujeres de diversos sectores (intelectuales, madres comunitarias, religiosas, etc.) que se declaran pacifistas, antibélicas y constructoras de una ética de la no violencia en la que la equidad, la tolerancia y la libertad son principios fundamentales. El programa tiene una coordinación nacional y otra regional en Medellín (Antioquia).

Esta experiencia regional y nacional que han tenido las mujeres surge de la confluencia de varias preocupaciones: ,Hacia dónde va Colombia? ,Qué ser de nuestra sociedad? ,Qué ser de nuestros descendientes? Y ha llevado al surgimiento de este movimiento social de mujeres que buscan nuevas alternativas para acceder a la población y manifestarles mediante signos y símbolos tales como pintarse la cara, danzas, actos de sanación, poesía y rituales, que en Colombia la paz es posible.

La Ruta Pacífica de las mujeres ha sido una de las iniciativas civiles m s importantes frente a la guerra, que poco a poco ha avanzado en la construcción de una agenda común que puede contribuir a mejorar aspectos tales como: la justicia, la equidad y el desarrollo del país. Estas mujeres tienen presente que la ruta pacífica permanecer mientras haya guerra en el país, por eso uno de sus lemas es desactivar todos los artefactos de la guerra, los de hierro, los de la palabra que la incita y los del olvido. Aunque su función no es hablar con los actores armados, si están dispuestas a realizar acciones conjuntas con otros movimientos sociales para darle un tratamiento a los conflictos sociales que afecten contra la población civil. Además están coordinando actividades para darle solidez a su permanencia y continuar con el desarrollo de sus actividades en pro de la paz en Colombia.

De 1996 a 1999 las mujeres que conforman esta red han tenido logros significativos como son: reconocimiento y participación en el campo de las iniciativas ciudadanas por la paz; vencer al miedo, la impotencia e indiferencia frente a la guerra; respeto de los actores armados por la iniciativa (Ruta Pacífica); una manera diferente de hacer política, de llegar a la población mediante signos y símbolos; y una amplia experiencia organizativa en la preparación y coordinación de marchas masivas por la paz.

Palavras-chave

iniciativa cidadã, construção da paz, participação de mulheres, organização de mulheres


, Colômbia, Sur del Quindío

Comentários

El movimiento social de mujeres (Ruta Pacifica de las Mujeres por el Tratamiento Negociado de los Conflictos) tiene como propósito fomentar la conformación de una red internacional de ONG de mujeres que apoyen y hagan seguimiento a las propuestas de paz en Colombia, promover y fortalecer la participación activa de las mujeres en los procesos de concertación y negociación del conflicto armado, difundir y establecer estrategias para el respeto de los derechos humanos y colocar en el escenario público el tema de las consecuencias de la guerra y el desplazamiento de la población civil. Por todo lo anterior, una iniciativa como esta debe ser m s divulgada y dada a conocer por todo lo que aporta a construir la paz de Colombia.

Red Nacional de Constructores de Paz de Colombia - Calle 33 6B-24 piso 10 _ Bogotá D.C. _ Colombia - Tel [+57 1] 2877987 - 2879262 - Colômbia - www.redepaz.org.co/

menções legais