español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Red de constructores de paz : una apuesta por el futuro

Diego ESCOBAR

03 / 2002

Colombia es un país que viene en guerra desde hace ya m s de cuarenta años, muchos de los acontecimientos que dieron el origen a esta situación de conflicto siguen persistiendo no solo en el imaginario colectivo sino también en la realidad, las condiciones de deterioro social, unidas a pr cticas corruptas, politiquería, concentración de la riqueza, profundización de las desigualdades y adem s, un escalonamiento de la violencia progresiva, dejan entrever que la solución a esta guerra, tiene que pasar en primer lugar por la reconstrucción de la confianza y por la puesta en pr ctica de los saberes históricamente acumulados para resolver pacíficamente los conflictos, tales como la violación continua e irrestricta de los derechos humanos, las desigualdades y el modelo de desarrollo, que compromete no solo al país sino al continente en general. Así las cosas, durante el año de 2001 y recogiendo los acumulados (las experiencias) que tres organizaciones no gubernamentales h abían logrado en muchos años de trabajo, para la resolución de estos problemas, deciden compartir sus propias estrategias en beneficio común de las comunidades con las que se trabaja. Por lo que tanto el CINEP, ILSA y el PDPMM, auspiciados por la Fundación Charles Leopoldo Meyer, se proponen la construcción y consolidación de la Red constructores de paz de Colombia, teniendo en cuenta: que existe una convergencia en las preocupaciones y deseos de trabajar en el intercambio de experiencias para mejorar tanto la calidad de vida de las organizaciones sociales con las que trabaja, como estimular el intercambio y la producción de conocimiento sobre la construcción de la paz.

El primer paso fue, la promoción de la metodología DPH para consolidar un entendimiento común entre las organizaciones, analizar temas de interés sobre los aspectos mencinados al interior de la RNCP, desarrollar y gestionar un banco de datos con loas experiencias m s significativas y desarrollar contactos, colaborar y dinamizar los procesos DPH tanto en el país como en América Latina, que tuviesen que ver con la construcción de la paz. En este propósito, llevamos a cabo varías etapas del proceso a saber: formación de los miembros de la red en la utilización de la metodología DPH y en el espíritu que preside la redacción de fichas, procuramos que todos los miembros de la red dispusieran de los medios técnicos y metodológicos para participar adecuadamente en el intercambio de información, alentamos la producción de fichas DPH. Igualmente, establecimos criterios comunes para el tratamiento de la información, se enfatizó en la metodología DPH, por considerarla apropiada para impulsar los procesos de transformación en la construcción de la paz, mediante el di logo y la circulación de información y saberes a partir de lo local vincul ndolo a lo global. De otra parte se logró concretar un proyecto conjunto y coincidir en el propósito ser flexibles para adaptarse al recurso disponible.

Esto significó, poner en juego la creatividad para adaptarse a la nueva situación financiera de la red e igualmente a las condiciones políticas por las que atraviesa el país. Motivar a los equipos de cada una de las instituciones que hacen parte de la red a utilizar la metodología DPH, tanto en las fichas como en la utilidad del programa de seguimiento esbozado por la fundación, lo que nos da mayor capacidad de interlocución y de eficiencia en la sistematización de nuestros propios procesos internos; realización de talleres de sensibilización y aplicación de la metodología DPH a los equipos internos de cada una de las instituciones; creación de una red - que actúa como anexa a la RNCP- de jóvenes por la paz en Colombia; vinculación del proyecto Planeta Paz - iniciativa que trabaja con actores sociales populares en Colombia la RNCP; propuesta de vinculación de la RNCP con la Red Latinoamericana de Constructores de Paz del CCFD, para unir y realizar convergencias hacia la const

rucción de la paz en el país y en la región. Aunque este proceso ha sido positivo, no han faltado algunos obst culos, que se agrupan en torno a cuatro aspectos: ,Cómo hacer red en función de los procesos sociales de construcción de paz? ,Cómo lograr una comunicación permanente y fluida entre los miembros de la red? ,Cómo cualificar las capacidades de los miembros de la red en los aspectos técnicos de la metodología DPH? ,Cómo adaptar la metodología DPH a las especificidades de los sujetos sociales con los que interactuamos y de las tem ticas abordadas?

Por ahora, los desafíos los podemos agrupar así: en primer lugar, adaptar, el programa de seguimiento interno DPH, que ha tenido buenos resultados desde que se utiliza en el Cinep, en donde la información circula de manera m s democr tica, participativa y adem s, permite permear la metodología DPH de manera sencilla y directa; en segundo lugar, realizar una reflexión de car cter integral sobre la consolidación de redes y su proyección en el nuevo escenario global; en tercer lugar, participar activamente con propuestas en el encuentro sobre mediadores de DPH en Latinoamérica, que se llevar a cabo en el 2002, como antesala a la rite de DPH y, finalmente, convertir a la red como un punto de encuentro y dinamizador importante de procesos que la sociedad civil adelante por la paz en el país y en el mundo.

Palavras-chave

paz, construção da paz


, Colômbia

Comentários

La experiencia de la red constructores de paz DPH Colombia, no solo demuestra que el intercambio de experiencias en fructífero para la consecución de un propósito, en este caso la consolidación de la paz en el país, sino que colateralmente, las acciones llevadas a cabo, han permitido enriquecer las experiencias de otras organizaciones en otras partes del mundo, dada la manera perspicaz de utilizar la metodología y el hecho de haberla recreado h bilmente para poder restrasmitirla a sectores populares con los que trabajan estas organizaciones. Si bien es cierto, que el primer año, se ha pasado por una etapa autoreferenciada, es decir, donde en conjunto, nos hemos propuesto como meta fortalecer internamente nuestros intercambios, pensamos que para una segunda etapa, debemos proyectar este trabajo hacia el conjunto de la sociedad en general, pero en particular, lograr ser los facilitadores de convergencias que se vienen consolidando en el escenario de la resolución del c

onflicto armado en Colombia y del conflicto social en Latinoamérica. Quiz todo esto se pueda realizar en la medida de la continuación del proceso y de la consecución de un presupuesto que asegure el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la red.

Notas

Esta ficha es un aporte de la Red Constructores de paz, para el periodo sabático que lleva a cabo la fundación en el 2002.

Red Nacional de Constructores de Paz de Colombia - Calle 33 6B-24 piso 10 _ Bogotá D.C. _ Colombia - Tel [+57 1] 2877987 - 2879262 - Colômbia - www.redepaz.org.co/

menções legais