español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Una mujer campesina, lideresa natural, transforma su comunidad en Nepal apoyando a las mujeres en las zonas de montaña

Vanessa FALCONY

09 / 2002

Chija Maya es una mujer campesina de Piughar, Nepal. Ella y su familia han criado diversas clases de animales en sus las granjas, como cerdos, peces y otros. Y han cultivado diferentes productos, tales como vegetales, maíz, paddy (arroz), para venderlos en el mercado, y conseguir ingresos económicos para subsistir.

En su comunidad, Chija Maya trabaja en beneficio de sus vecinos. Es ayudante de sanidad, y ayuda a distribuir medicinas para todas las familias. Apoya también a otras comunidades entregando vacunas para los niños, entre otras cosas. Antes, muchos niños morían porque no estaban protegidos contra enfermedades. Ahora, con la aplicación de las vacunas, se ha logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil. Pero su labor no se limita a la atención y cuidado de los niños, sino también de los adultos, quienes reciben ayuda -a través de Chija Maya- por parte del gobierno.

Chija Maya también moviliza a la gente. Ella enseña a las mujeres, especialmente, cómo cuidarse a sí mismas, físicamente y mentalmente. Sobre su salud : cómo comer correctamente, cómo detectar enfermedades, a hacer diversas clases de ejercicios para mantenerse sanas. Les enseña cómo prevenir y controlar los embarazos, y cómo cuidar a los niños durante sus diversas etapas de crecimiento. Trabaja sobre la limpieza de la casa : dónde ubicar las cosas; mantener todo en orden para que no sea complicada la búsqueda de algún objeto, cuidar la limpieza para evitar enfermedades.

Cada año, los nepalíes celebran las fiestas con bebidas y alimentos tradicionales. La cabra, por supuesto, es su plato principal. Chija Maya es la vice presidenta de un comité que cría cabras. Lo que ella hace es criar cierto número de cabras cada año, para sacrificarlas en estas festividades, en las que se reúne con su familia y amigos para compartir y festejar.

La gente de las comunidades donde Chija Maya trabaja la respeta y la estima mucho, por todo el apoyo que brinda.

Palavras-chave

mulher, meio rural


, Nepal, Piughar

Comentários

La experiencia de una mujer que decide salir del pequeño entorno de su casa y aportar lo que sabe a sus vecinos, puede ser un pequeño paso para conseguir elevar la calidad de vida de una comunidad. El trabajo de Chija Maya es autogestionario. Ella instintivamente, es una facilitadora de procesos en su comunidad. Permite que la gente acceda a diversos servicios estatales, y simplifica la vida diaria de otras mujeres, que como ella, trabajan incansablemente en beneficio de sus familias.

Notas

Ficha realizada con base a la entrevista de GURUNG, Chija Maya en el marco del II Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña realizado en Quito - Ecuador del 17 al 23 de septiembre de 2002.

Programa para el Desarrollo de Energía Rural, V.D.C Deurali - 3 Piughar. PO Box 107. Pulchowk, Kathmandu. District Tanahun. Nepal. Telf : 977-1-520048, 521547

Entrevista con GURUNG, Chija Maya, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002.

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais