español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Cambios en las estrategias educativas en las zonas de montaña de la India

La experiencia del Movimiento Educacional y Cultural de Estudiantes de Ladakh

Vanessa FALCONY

09 / 2002

Mohammad Hasnain es una persona que ha dedicado su vida a la educación. Es originario de la India, y trabaja en la región de Ladakh, situada entre los Estados de Jammu y Kashmir. Esta zona tiene una altitud de alrededor de 6.000 msnm., lo que le hace el segundo lugar más frío del mundo. Él trabaja en una organización llamada ’Movimiento Educacional y Cultural de Estudiantes de Ladakh’ (SECMOL). El coordina y administra el programa de mejoramiento educativo para la región, que ha estado en funcionamiento por más de 10 años, desde 1988. Cuenta con un equipo de 10 personas que lo ayudan a tiempo completo en las diferentes áreas educativas.

En este programa, lo que hacen en primer lugar, es identificar los principales problemas que provocan fallas en los sistemas escolares; luego analizan las políticas e intentan cambiar las que no sirven. En otras palabras : el SECMOL busca reformar y modernizar la educación. Esta reforma tiene que empezar por la capacitación de los profesores. Hasta ahora, 1.500 profesores de 300 escuelas públicas primarias han sido capacitados en Ladakh.

La capacitación fundamentalmente consiste en enseñarles metodologías que tomen en cuenta las necesidades de los niños, sus intereses, y lo que les pueda ser útil cuando sean mayores. Las metodologías tradicionales de la educación se basaban solo en lectura y memorización, con muy poca comprensión de lo leído. Los profesores que recibieron la capacitación, no conocían otras maneras de enseñar aparte de las que aprendieron en sus escuelas. De manera que el cambio a partir de los talleres desarrollados por SECMOL es notable.

Otra cosa en la que han trabajado, es lo que Mohammad llama ’movilización de las comunidades’. Consiguen videos y audiovisuales que muestran a los profesores y padres de familia diversos aspectos sobre la educación; invitan a gente distinguida y a expertos a que hablen sobre la educación, su importancia, y sus ventajas. Hace 5 años, formaron un comité, compuesto por los padres de los niños, para ocuparse del funcionamiento de las escuelas y para tener cierto control sobre varios temas tales como el abastecimiento de material escolar, la asistencia de profesores, el funcionamiento de las diversas partes del nuevo programa educativo. En resumen, la idea es que los padres tengan control sobre el manejo de la escuela.

También revisan el material didáctico y los textos que los estudiantes utilizan en la escuela. En su mayoría, tiene cosas que son totalmente desconocidas por los estudiantes, debido a que viven en lugares relativamente aislados de las montañas. Estos viejos textos alienaban a los estudiantes y les hacían pensar que su cultura es inferior a otras, por lo que la nueva cultura que aprendían a través de los textos y de los profesores era asumida como superior, transformando la cultura de niños y jóvenes. Incluso la actitud de los maestros que llegaban a Ladakh era de desprecio hacia la gente de la montaña, por su falta de instrucción. Esta clase de actitud creó en la gente una falta de confianza en sí mismos, lo que el programa está intentando restaurar.

Una de las tareas de este programa, es elaborar libros de texto en los cuales se mencionen situaciones y cosas habituales para los estudiantes, de manera que ellos puedan relacionar lo que aprenden con su entorno.

El SECMOL recupera, de esta forma, las historias locales, la geografía, tradiciones, cultura, la gente y los acontecimientos importantes, etc. Y a la vez, ayuda a preservar la propia forma de vida de las comunidades. Esto no implica que los estudiantes no tengan conocimiento sobre el acontecer mundial o sobre hechos históricos fundamentales en otras culturas, sino que este material les permite comprender mejor tales acontecimientos. Estos cambios han sido apoyados por el gobierno local, que es semi-autónomo.

Ahora también están capacitando a los jóvenes para que sean profesores en sus propias aldeas, así podrán también contribuir con sus propias experiencias como Ladakhis (Gentilicio de la región).

Todos los aldeanos apoyan este programa, porque han visto que está ayudando a sus niños; ha sido todo un éxito. Por ejemplo, hace aproximadamente 5 años, un 95 por ciento de los alumnos reprobaba casi todas las materias. Pero ahora, prácticamente todos los alumnos pasan, gracias a la ayuda del programa.

Otro componente de las escuelas que está trabajando con el SECMOL es la reforestación de áreas desérticas de Ladakh. La propuesta es hacer viveros para plantar árboles en los alrededores de las comunidades. Con el tiempo, estos bosques podrán ser explotados de una manera sustentable por las escuelas de cada comunidad para obtener con ello ingresos para solventar sus gastos.

Al principio, los aldeanos y los miembros del programa ayudaron con el financiamiento. No les gustaba la idea de pedir dinero a organizaciones extranjeras, porque sentían que es su propio problema. Sin embargo, la crisis económica les ha golpeado, por lo que aceptaron ayuda de una organización danesa. Los estudiantes de la secundaria en Dinamarca trabajaban y daban su dinero para apoyar este programa en Ladakh.

En un futuro próximo el SECMOL y las escuelas involucradas en este programa van a transferir esta experiencia al gobierno, manteniendo control sobre él a través de observadores que puedan corregir a tiempo errores que pudieran cometerse.

Palavras-chave

reforma do sistema educativo, política de educação, pedagogia


, Índia, Ladakh

Notas

Ficha realizada con base a la entrevista de HASNAIN, Mohammad en el marco del II Encuentro Mundial de Poblaciones de Montaña realizado en Quito - Ecuador del 17 al 23 de septiembre de 2002.

Studentôs Educational and Cultural Movement of Ladakh’ (SECMOL), PO Box 4. 194101 Leh, Ladakh, India. Telf : 91-1982-52421 (off.); 91-1982-52878 (home). E-mail : secmol@vsnl.com

Entrevista con HASNAIN, Mohammad, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais