español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Mujeres campesinas participan en el desarrollo de Mérida, Venezuela

Lucía VASCONEZ

09 / 2002

Las mujeres campesinas son la principal preocupación de María Vicenta Dávila, delegada venezolana del Centro de Educación Popular para el Desarrollo Integral de la Familia. El objetivo de esta ONG es generar proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de la mujer campesina del páramo merideño de Venezuela.

’Somos pueblo que educa pueblo’, es uno de los primeros lemas de esta organización, la cual nació en 1978, con un programa de alfabetización. Pretende el fortalecimiento integral del núcleo familiar, a través de la educación popular. Espera llegar al Gobierno con propuestas claras y contundentes para ser escuchados y así dejar de ser dependientes, pues las mujeres saben que nadie hará más por ellas que ellas mismas. Para ello, las mujeres consideran que lo primordial es organizarse y educarse.

La primera actividad es la concienciación de los problemas que enfrentan los pobladores de la montaña, así como también la identificación de alternativas y oportunidades para desarrollarse.

En la actualidad, la ONG está animando varios proyectos : alfabetización, truchicultura, tejidos, y multihogares (centros de salud para niños y madres de la comunidad).

Las mujeres merideñas quieren mejorar sus condiciones de vida. Para ello, trabajan en la agricultura. Lo que producen está destinado, en primer lugar, a mejorar el nivel alimenticio de los niños y adultos de la comunidad. Para generar ingresos, venden productos en toda su zona, hoy convertida en un sitio turístico muy atractivo.

Los proyectos que promueve María Vicenta tuvieron una etapa de ’enganche’, como ella llama, al apoyo con créditos en gallinas. Este consistió en entregar 15 gallinas ponedoras, con la comida respectiva, a cada mujer de la comunidad, para que ellas se encarguen de cuidarlas y posteriormente venderlas.

Este crédito era de carácter no reembolsable, pero los esposos se comprometieron a apoyar a sus mujeres para que participen en reuniones y talleres de organización y producción. De esta manera, las mujeres se convirtieron en protagonistas del desarrollo que viene forjándose desde hace 5 años en los páramos de Mérida.

El proyecto de gallinas nació por iniciativa de una mujer campesina, María Vicenta, que aprendió a elaborar proyectos a partir de la vida cotidiana de los hogares y de las comunidades de montaña. El proceso fue sencillo, a un representante de la Embajada Canadiense le gustó la idea y aportó económicamente para los gastos. El único objetivo de este proyecto era servir de enganche para poder llegar a las mujeres campesinas, hasta entonces maltratadas por sus propios esposos. Gracias a los esfuerzos conjuntos de las mujeres de la zona, la ONG y la cooperación internacional, esta iniciativa logró sus objetivos.

Palavras-chave

qualidade de vida, mulher, organização de mulheres, educação popular


, Venezuela, Mérida

Comentários

La iniciativa de trabajar con las mujeres de Mérida nace de una promotora del mismo sector, quien no se conforma con ser dependiente y maltratada, sino que se atreve a hacer propuestas a pesar del ambiente machista que le rodea. Hoy las mujeres merideñas se organizan solas, tienen reuniones todos los martes y ya han presentado otros proyectos, como el de tejidos. Las mujeres se han demostrado a sí mismas ser una fuerza que no se conforma con la situación y que pueden hacer más por sus familias y por ellas mismas.

Notas

Ficha realizada en base de una entrevista con María Vicenta Dávila, representante del Centro de Educación Popular para el Desarrollo Integral de la Fammilia durante el Segundo Encuentro Internacional de Pobladores de Montaña. Para mayor información contactarse al teléfono y fax 0274-872-08-04 o e-mail : cepdifong@yahoo.com y/o al sitio web www.cepdif.com

Entrevista con DAVILA, María Vicenta, entrevista realizada entre el 17 y el 23 de septiembre de 2002

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais