español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

El Parque nacional del Kilimandjaro combina la conservación de los recursos naturales, con la educación ambiental y la promoción de actividades generadoras de ingresos

Lourdes AGUAS

09 / 2002

Kilimanjaro es un volcán de 5.895 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado en la parte noreste de [Tanzania]. Conocido por ser único en su especie, el Parque Nacional Kilimanjaro atrae a turistas de todas partes del mundo. Su clima poco usual fue descrito por Enock L. Chengullah, director de los guardianes del parque, como ’si alguien se mudara de la región ártica a la línea ecuatorial,’ una descripción que me asombró, ya que nunca se me hubiera ocurrido encontrar tan amplia variedad de temperaturas dentro de una pequeña área común. Diferentes tipos de animales son parte del ecosistema de Kilimanjaro también, de entre los cuales algunos son escasos, otros están en peligro de extinción y algunos otros son comunes. Sin embargo, este lugar extraordinario no solamente se caracteriza por las atracciones turísticas, sino también abarca aspectos económicos. La nieve de la parte alta de la montaña está continuamente derritiéndose, formando ríos y alimentando los sistemas de riego. El agua es un recurso poderoso de la zona ya que facilita la industria hidroeléctrica. Las laderas de la montaña son fértiles. El plátano es uno de los productos más importantes de la zona baja.

El parque, creado en 1973, tiene un área de 756 kilómetros cuadrados. Sus habitantes participan en el [Proyecto Comunitario de Conservación de Tanzania], un esfuerzo para proteger los recursos naturales del boque, principalmente a través de la educación. Enock L. Chengullah explicó que la conciencia de la gente sobre la importancia de la montaña y el bosque, así también como los beneficios que se podrían obtener de este proceso es la mejor forma de sacar resultados positivos del projecto. Pero, Enock quiere ir más allá de lo que la gente tradicionalmente pensó que estaba bien, es decir del uso de las montañas y los bosques solamente por parte de un pequeño grupo de personas del área. El quiere,en cambio, poner de relieve la importancia de los aspectos sociales y económicos. Por ejemplo, las consecuencias que traería la tala de todos los árboles del bosque y pensar en sus posibles efectos en la agricultura, la industria, el sistema hidroeléctrico, etc. Como parte del proceso de educación, la toma de conciencia sobre los beneficios que la gente del área podría obtener al proteger el parque, como atraer a más visitantes, hace que todos los habitantes de la zona de influencia del Parque Nacional Kilimanjaro se den cuenta de las mejoras significativas que su economía puede tener a través del turismo. Así, diferentes tipos de productos manuales y artesanías están ya siendo vendidos al turista.

Como parte de su trabajo, Enock siempre se asegura de que los guardianes estén supervisando el área para evitar que la gente cause incendios o tale árboles ilegalmente. El explica que los árboles de Kilimanjaro son muy valiosos. Enock además está a cargo de impedir que la gente de aldeas vecinas ingrese al parque para cazar pequeños mamuts, un problema que también enfrenta con la gente rica que entra al parque buscando colmillos de elefantes, muy conocidos por su elevado valor.

Pero además de la conservación del parque, Enock se preocupa por lo que está pasando con la gente de la zona. El dice que está constantemente preguntándose si los estándares de vida de sus conciudadanos están tomándose en cuenta o no. Por este motivo, la gente que trabaja en el parque también está involucrada en persuadir a la gente del área a que establezcan un sistema agro-forestal. Además el parque es parte de proyectos sociales como : la construcción de escuelas, dispensarios y carreteras. Para Enock ’los parque no existen como agentes ecológicos ajenos,’ pues siempre hay interacción entre la gente y las autoridades del parque, así como también la gente y la naturaleza. A su juicio, la gente necesita entender que ella ’tiene que proteger los bosques para que los jóvenes puedan beneficiarse del mismo’. De hecho, todos nosotros necesitamos apreciar el verdadero valor de la madre naturaleza y tomar en consideración a la juventud.

Enock Chengullah piensa que tiene que hacer más proyectos para que la gente del Parque Nacional Kilimanjaro se beneficie de los recursos maravillosos que este lugar les ofrece. El considera que, ese sería un verdadero desarrollo para todos. Puesto de manera simple, en sus propias palabras, ’es como tener una vaca, se necesita ordeñar y obtener leche, sino la vaca no tiene ningún uso.’ Esta es la razón por la cual su mayor objetivo es ’ordeñar a la montaña,’ protegiéndola y trabajando en comunidad.

Palavras-chave

educação ambiental


, Tanzânia, Parque Nacional del Kilimandjaro

Comentários

El Parque Nacional del Kilimanjaro se caracteriza por una gran diversidad de pisos ecológicos y de especies. Para resolver las tensiones entre las necesidades de conservación del medio ambiente y las necesidades de la población de su área de influencia, los agentes externos proponen la construcción de un proceso de desarrollo sustentable. En esta perspectiva el PNK combina la conservación de los recursos naturales, con la educación ambiental y la promoción de actividades generadoras de ingresos.

Notas

Contacto : Enock L. Chengullah, Director de guardabosques, Mountain Protection and Rescue Warden, Kilimanjaro National Park, Tanzania. Correo Electrónico : elchengullah@hotmail.com

Entrevista con CHENGULLAH, Enock L.

Fonte

Entrevista

IEE (Instituto de Estudios Ecuatorianos) - Calle San Igancio 134 y Av. 6 de diciembre, oficina 2, Quito, ECUADOR - Telf. (5932) 2504 496 - Telefax: (5932) 2904 098 - Equador - www.iee.org.ec - iee (@) iee.org.ec

menções legais