español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Saberes del Sur

Conocimientos científicos y prácticas sociales: lo que los países del Norte le deben a los del Sur

Pierre Yves GUIHENEUF

05 / 2002

En la favela Pirambú, de Fortaleza, un siquiatra brasileño empezó a atender a sus pacientes diseñando sobre la marcha un método de terapia comunitaria inspirado en sus orígenes indígenas y en la situación de las familias pobres que frecuenta. Después de algunos años de experiencia, sus resultados se fueron dando a conocer provocando que numerosos estudiantes y profesionistas se acercaran a su clínica. En 1998, el jefe del servicio de psiquiatría de Grenoble decidió inspirarse en esos casos para modificar sus métodos de tratamiento de pacientes alcohólicos. Fue así que un procedimiento terapéutico generado en un barrio pobre brasileño contribuyó al mejoramiento de las terapias psiquiátricas en Francia.

El primer alcalde negro de Francia fue elegido en el pequeño poblado bretón de San Coulitz. A Kofi Yamgnane, nacido en Togo, le preocupaba la marginación social y política en que viven los viejos de su país adoptivo. Decide entonces hacer el experimento de crear un Consejo de Ancianos, inspirado en los consejos de sabios comunitarios que suelen existir en µfrica. La idea es retomada en otros lugares, incluso ciudades medias, donde se crean consejos consultivos de ancianos, asociados a los consejos municipales. De esta manera una práctica tradicional africana, reinterpretada y adaptada, contribuyó a revitalizar el concepto de democracia participativa en el país donde se promulgaron los Derechos Humanos Universales.

En Bangladesh, el más pobre de los países pobres, la Grameen Bank suprimió el viejo prejuicio que establecía que sólo podían hacerse préstamos a los ricos. La tasa de recaudación de los préstamos que otorga a las familias más necesitadas para emprender proyectos productivos es una de las más favorables del país. Con el fin de adaptar este principio al contexto francés, varios organismos de reinserción social supieron aprovechar esta experiencia para imaginar formas novedosas de apoyo a la creación de empresas por parte de personas en situación económica difícil. Así, un hecho exitoso de resonancia mundial puede dar origen, no a una aplicación idéntica en los países ricos, sino a la renovación de un debate que estaba algo empantanado.

Transporte en triciclos en Toulouse

Otros ejemplos podrían ser, en agronomía, la práctica de la siembra directa o, en el ámbito de la vivienda, la auto-construcción colectiva. Podría mencionarse esa universidad chilena que desarrolló una técnica para evitar la sobrecarga de las estaciones de ¿¿tratamiento / purificación de agua??, que desde entonces se utiliza en Francia. Podrían evocarse esos animadores rurales escoceses que fueron a buscar a la región africana del Sahel métodos de animación y de diagnóstico utilizados localmente con éxito. O también el transporte en carros triciclos de origen asiático, de uso común en Toulouse (Tolosa), Francia. Puede tratarse de una transferencia de ideas o de una renovación del debate, que lleva a generar soluciones innovadoras; el caso es que los intercambios de saberes y experiencias del Sur hacia el Norte hacen tambalearse los prejuicios que sólo atribuyen capacidades al Norte y necesidades al Sur. Invierten el sentido habitual de la cooperación científica y técnica, pero no el sentido de la historia, ya que a lo largo de los siglos ha habido muchos casos de prácticas y saberes del Sur que nutrieron a los países del Norte, ya sea en el ámbito cultural y lúdico, en el de las prácticas sociales y económicas, la arquitectura o la medicina. Hace apenas algunos siglos, los grandes médicos, los grandes astrónomos y los grandes ingenieros hidráulicos eran árabes, pero ¿quién valora en los países del Norte los considerables aportes que hicieron a la cultura europea? ¿por qué en esos países se prefiere rendir culto a la herencia griega y romana?

Para Mohamed Larbi Bougherra, la negación de las capacidades de los países del Sur y el olvido de sus contribuciones a la historia europea son aspectos intrínsecos a la colonización. Basándose en la noción de carencias y en la necesidad de la obra civilizadora, este proceso permitió justificar la dominación militar, económica y cultural. Se incrustó profundamente en el imaginario de las sociedades colonizadoras e incluso en el de los pueblos colonizados, que pocas veces están concientes de la riqueza de sus saberes y de su cultura.

Sin embargo, para que pueda construirse una relación recíproca entre países del Norte y del Sur, en la que todos den y reciban, nadie domine a nadie, y se respete la dignidad de cada quien, es indispensable que los actores de la cooperación de los países del Norte reconozcan los saberes y capacidades de los del Sur. En ellos hay también un reservorio formidable de recursos y de experimentaciones técnicas, económicas y sociales. Ya sea que se basen en prácticas tradicionales o en innovaciones recientes, los saberes del Sur están colmados de inventiva. Conducen en ocasiones a verdaderas innovaciones y soluciones adaptadas a problemas pequeños o grandes. Los europeos que viajan al sur, como paseantes, para cubrir su servicio social reglamentario, como migrantes o como lo que sea, tienen un papel que cumplir: construir relaciones de cooperación basadas en la reciprocidad, como lo hicieron en los años noventa varias ONG francesas y mexicanas para llevar a cabo de manera conjunta un programa de intercambio en torno a la lucha contra la exclusión y la pobreza. A pesar de la contrariedad de las autoridades gubernamentales, esta iniciativa dio lugar a varios viajes cruzados y desembocó en una plataforma común que renovaría las prácticas de cooperación, hasta entonces de un solo sentido. Otras dos experiencias innovadoras de cooperación se describen en el libro al que hacemos referencia, cuyo objetivo es propiciar el debate en torno a la reciprocidad en las relaciones Norte-Sur.

Palavras-chave

cooperação Norte Sul, cooperação tecnológica, religião e sociedade, sistema de conhecimentos


,

Notas

Tomato del ficha n° 5892. Fuente : tomado del libro " Savoirs du Sud ", Réseau réciprocité des relations Nord-Sud, (Saberes del Sur, Red de reciprocidad de las relaciones Norte-Sur). Ed. Charles-Léopold Mayer. Colección "Dossiers pour un débat", n°105, Francia, 1999, 115 p.

Fonte

Livro

GEYSER (Groupe d’Etudes et de Services pour l’Economie des Ressources) - Rue Grande, 04870 Saint Michel l’Observatoire, FRANCE - Franca - www.geyser.asso.fr - geyser (@) geyser.asso.fr

menções legais