español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC UR)

Organización campesina que trabaja por la reforma agraria en Colombia

Néstor RIVERA

11 / 2003

En 1950, la mayoría de la población colombiana vivía en el campo y la actividad económica de la nación estaba centrada en la producción agrícola y pecuaria. El conflicto armado que se desarrolla hace varias décadas en el país ha tenido su mayor punto de concentración en el campo y por esta misma razón los mayores afectados han sido los campesinos. Hoy, las cifras muestran una situación inversa a la de la mitad del siglo pasado. Hoy, más de la mitad de la población vive en áreas urbanas, debido a la urbanización, al desplazamiento forzado y a los efectos generales del conflicto. Cuando las personas llegan a la ciudad, lo único que encuentran es miseria, rechazo e inseguridad.

Los campesinos que deciden quedarse en el campo lo hacen en medio de situaciones de inseguridad y son violentados en sus medios de producción. Los grupos al margen de la ley los obligan en algunas zonas del país a tener cultivos para uso ilícito y a la vez los entes estatales adelantan una constante lucha contra esos cultivos. En las zonas donde este conflicto no se vive con tanta intensidad, los campesinos carecen de apoyo para la producción agrícola.

En este contexto actúa la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (ANUC UR). Esta es una organización sin ánimo de lucro que busca integrar a la comunidad campesina para ejercer presión sobre los entes estatales y lograr un mejor nivel de vida y un mayor apoyo a su producción.

ANUC UR desarrolla actividades de capacitación en dos ejes principales:el primero, la producción agrícola, en el que se brinda orientación a los participantes sobre los mecanismos y las herramientas que facilitarían y optimizarían su producción. El segundo eje de acción se orienta a lo social. El campesinado recibe formación sobre los modos de organización social, derechos humanos, legislación, etcétera. Con ello se busca que el campesino tenga la capacidad de utilizar mejor las herramientas para conseguir mayor apoyo de los organismos del Estado y los organismos no gubernamentales que les puedan brindar un mejoramiento a su calidad de vida.

ANUC UR trabaja por su fortalecimiento político, por una mayor participación de los habitantes rurales del país. Ejerce presión para que finalmente se realice una verdadera reforma agraria que beneficie al campesinado, es decir que haya una redistribución apropiada de la tierra y un mayor apoyo a la producción campesina.

Durante esta IV Plenaria de la Asamblea Permanente de la sociedad civil por la paz, ANUC UR hizo su mayor énfasis en la denuncia de las políticas macroeconómicas, pues con ellas no se otorga a los campesinos subsidios ni garantías de producción y se les está obligando a desplazarse. Además, la implementación de semillas transgénicas, componente de las políticas para el campo, hace más difícil que la producción tradicional se lleve a cabo con éxito e incluso todavía se tienen muchas dudas sobre los efectos reales de estos productos en la salud humana.

Palavras-chave

Colômbia, Caldas

Comentários

En un país donde constantemente se dice que la base de su economía es agrícola resulta paradójico que sean precisamente los campesinos los que se encuentran en las condiciones económicas más deplorables y que los organismos estatales no se preocupen por ofrecer alternativas reales que generen mejores condiciones de vida en el campo.

Igual importancia tiene el hecho de que sin una unión real del campesinado, que ejerza presión sobre los estamentos gubernamentales, el Estado se hará el sordo ante sus dispersas quejas y peticiones. Es por esta razón que el hecho de organizarse en movimientos serios y bien dirigidos es un paso importante en el camino de la búsqueda de mejores condiciones de vida en el campo.

Notas

Ficha realizada en el evento "IV Plenaria la Asamblea Permanente de la sociedad civil por la paz", Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 octubre de 2003.

Entrevista con GUAPACHES, Arley.

Fonte

Entrevista

CINEP (Centro de Investigacion y Educacion Popular) - Carrera 5a n° 33A-08  AA 25916, Santafé de Bogota - COLOMBIA - Tel. (57–1) 245 61 81 - Colômbia - www.cinep.org.co - comunicacion (@) cinep.org.co

menções legais