español   français   english   português

dph participa da coredem
www.coredem.info

buscar
...
diálogos, propuestas, historias para uma cidadania mundial

Ante la violencia intrafamiliar en Colombia

La educación en los derechos y la formación en el amor

Diana CARVAJAL

10 / 2003

Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con inmensas riquezas naturales, grandes artistas y gente emprendedora. Sin embargo, son muchos los problemas sociales que vive, como el maltrato intrafamiliar, que en los últimos años ha aumentado de manera casi incontrolable y nefasta.

REDEPAZ (Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra) y el proyecto Planeta Paz, organizaciones no gubernamentales, en conjunto con la diócesis de Duitama, emprendieron una campaña en contra del maltrato intrafamiliar, especialmente en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro del país, en los municipios de Duitama y Sogamoso. La tarea comienza con educadores, quienes se capacitan para trabajar con sus estudiantes el cambio de la vivencia de la violencia intrafamiliar por la de la ternura, el amor y la esperanza. Su lema es « hacer de la sociedad colombiana un mundo mejor », pues eran constantes los indicios de violencia tanto física, como emocional que presentaban algunos muchachos.

Actualmente, este grupo esta conformado por 45 educadores de Duitama y 80 de Sogamoso. Una vez capacitados los maestros, se inicia un trabajo con los niños, con los que por medio de obras de teatro muestran esta problemática y plantean soluciones; con la construcción de juegos didácticos se sensibiliza al niño a que cada derecho implica un deber y que este derecho debe reclamarse cuando se le vulnera. Se suma la realización de actividades lúdicas en el tiempo libre.

Terminada la primera fase con los niños, se inicia la promoción y ejecución de una Escuela de Padres, con el objetivo principal de sensibilizar y formar al papá y a la mamá en el buen trato, en el respeto del otro, en las consecuencias del maltrato físico y emocional, en la tolerancia y en la resolución eficiente de los conflictos, especialmente los intrafamiliares. Paralelamente, se planea una convivencia por semestre en la que asisten padres, hijos y educadores, se busca la unión familiar y se tratan temas como la superación personal, el manejo del conflicto y algunos temas de carácter político y social.

Una dificultad es la falta de autorización por parte de las instituciones estatales encargadas del sector educativo para participar en este tipo de eventos, ya que como no pertenece a un programa de la Secretaría de Educación, no sirve para autorizar a los profesores su asistencia a estas actividades.

Este ejercicio de prevención del maltrato ha motivado la participación de un buen sector de la comunidad educativa:padres de familia, profesores y estudiantes. A la vez, la comunidad se ha involucrado, por iniciativa de Planeta Paz y REDEPAZ, en discusiones de la actualidad social, especialmente la del departamento y en ellas surgen posibles soluciones.

Comentários

La violencia intrafamiliar en la sociedad colombiana es de grandes dimensiones. Pero a la vez, es una de las realidades que más esconden las personas maltratadas o que conocen de una situación de maltrato, sea por temor a las reacciones del maltratante, por indiferencia o por ignorancia. Está comprobado que la violencia intrafamiliar en cualquier forma, sea en la pareja o de padres a hijos, es un acto por acción que priva a las personas de la libertad y de sus derechos y/o que dificulta el óptimo desarrollo del individuo y de su familia.

Los efectos de de esta violencia se ven en lo físico y lo emocional y en las formas de conducta, generalmente violentas, agresivas o por el contrario, poco activas o retraídas y con las que se pueden leer en muchos casos otros « males » de la sociedad, como la intolerancia, el irrespeto hacia el otro, la incomprensión, etcétera. Es la familia el lugar en el que cada persona aprende a interactuar en lo más íntimo y las relaciones allí marcarán la convivencia con los demás.

Notas

Ficha realizada en la « 4 plenaria nacional de la Asamblea permanente de la Sociedad Civil por la Paz », Bogotá, Colombia, 9, 10, 11 Octubre de 2003.

Fonte

Entrevista

(PAIS DE EDICION)

ILSA (Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos) - Calle 38 No. 16 - 45, Bogotá, COLOMBIA - Tels: 57 1 288 0416 - 57 1 288 4772 - Fax: 57 1 288 4854 - Colômbia - www.ilsa.org.co - ilsa (@) ilsa.org.co

menções legais